miércoles, 29 de julio de 2009

ADIÓS, FELICIDAD. SE ACABÓ JAZZ SAN JAVIER 2009


"Todo lo bueno, se acaba". Y qué verdad es, por ello soy un amante empedernido del refranero español. Eso es lo que ha ocurrido con el XII Festival de Jazz de San Javier, que ha ofrecido su último concierto, con una "gloria" de la canción cubana: Omara Portuondo.
La cantante -que cumplirá 79 años, en octubre próximo- dejó sobre el escenario del Parque Almansa un soberbio concierto que, estoy convencido de ello, ha dejado huella entre todos los que esa noche nos dimos cita en ese marco.
No es habitual que una voz tan veterana "se vuelque" de esa manera, pero es que -ella misma lo destacó- estaba tan a gusto que no entregarse era casi imposible. También lo destacó, antes de comenzar este concierto, el director del festival, Alberto Nieto: "Soys un público increíble y gracias a vosotros, este festival continúa adelante y los músicos me piden volver el año próximo". No suelo "dar la coba" a nadie, pero eso que ha dicho Nieto es absolutamente cierto. El público de San Javier es especial; sabe escuchar, valorar y conectar con los músicos como pocos en el mundo. Así, sin complejos.
Fue un disfrute familiar, porque la actitud de Omara Portuondo y su "pedazo" de banda era esa: la de una familia. Y canciones de siempre, con el sabor inconfundible del ritmo cubano y un "poquitico" de toque brasileño por parte del director musical y guitarrista, Swamy Jr. Fue delicioso y único.
Un año más, Jazz San Javier cierra sus puertas asegurando su continuidad y futuro con muchas garantías. Ha sido una edición, la de 2009, difícil pero magnífica y en la que el listón no ha bajado ni un milímetro. Se han dado recortes presupuestarios, pero el cartel apenas lo ha notado. ¡Magnífico, señores. Magnífico!



No hay comentarios:

Publicar un comentario