domingo, 12 de julio de 2009

LA PORTEÑA CONVIERTE LA MANGA DEL MAR MENOR, EN NUEVA ORLEANS


Desde el pasado año, el Festival de Jazz de San Javier tuvo la idea de iniciar una experiencia: trasladar algunos conciertos concretos fuera del marco habitual. Y así nació Jazz en La Manga y Jazz en La Ribera. La experiencia resultó aceptable y en esta XII edición del Jazz San Javier, la organización ha repetido este apartado con tal suerte, que el primero de estos tres conciertos ha sido todo un éxito de público. El concierto se celebró en el Puerto Deportivo "Tomás Maestre", en La Manga del Mar Menor, al que músicos y aficionados llegamos desde La Ribera en barco, tras realizar una más que agradable travesía que se agradece ante las altas temperaturas que por Murcia se registran durante el presente verano.
Pero a lo que vamos. La música de jazz que se escuchaba durante las décadas de los 20, 30 y los 40 del pasado siglo XX, en clubes, cabarets y salones de baile. Rítmos como el "foxtrox", el "charlestón" o el "boogie woogie" fueron magistralmente interpretados por La Porteña Jazz Band; la mejor banda de jazz tradicional del mundo, en palabras de Bud Freeman. Piezas de Joe "King" Oliver, Cab Calloway o Fletcher Henderson sonaban tan fielmente, como en las grabaciones originales. Eso y la animación de Ubaldo González, quien incentivó a los asistentes -bien es verdad que tuvo que emplearse poco en ello- para que se convirtieran en el coro que precisaba la composición de Calloway, "Minnie the Moocher".
Los ochenta minutos del concierto nos supieron a gloria, con una amenidad precisa y cargada de humor. Toda una delicia y un éxito más de la organización del Jazz San Javier. Yo, desde luego si lo programan de nuevo, repito la experiencia. Hasta la travesía en barco, desde La Ribera. ¡Menudo placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario