viernes, 30 de octubre de 2009

BELLO ARTE EL JAZZ

Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, ha presidido la entrega de las Medallas de las Bellas Artes concedidas a 25 personalidades e instituciones por haber destacado en la creación artística o cultural, así como en la difusión del arte y la conservación del patrimonio. La concesión se hace por el Ministerio de Cultura español, que ha tenido en el Palacio de Festivales de Santander, el marco para el desarrollo de esta ceremonia.
Don Juan Carlos destacó, entre otras cuestiones, que "fomentar la creación artística y cultural es una de las maneras de cohesionar a la sociedad y proyectar al país en el exterior"; tarea a la que Sus Majestades han reiterado su apoyo inequívoco.
En nombre de los premiados habló el cantante, Miguel Bosé, quien pidió a las autoridades y a la sociedad que "no les dejen huérfanos ni desamparados ya que son como el aire. Por ello, cuando respiren acuerdense de nosotros -subrayó Bosé- porque para bien o para mal, los artistas somos necesarios como el aire ya que, además de mantener la vida, la da. Miguel Bosé pidió a todos "apostar por la Cultura sin vergüenza, sin diferencias, sin fronteras, sin banderas, sin miserias y con orgullo". Estoy bastante de acuerdo con esto último, así como de la concesión de una de esas Medallas al músico de jazz, Pedro Iturralde.
El saxofonista navarro es toda una leyenda viva del jazz español, que durante la XI edición del Festival de Jazz de San Javier así lo constató, en las casi dos horas que duró su concierto. Iturralde, junto a otros nombres como Tete Montoliú o "Regolí" por citar algunos, abrieron puertas exteriores para que esa enorme corriente entrara en España lenta, pero sin pausa alguna durante varias décadas y hasta nuestros días.
Las primeras páginas internacionales del jazz español fueron escritas por estos músicos entre los que se encuentra el saxofonista, Pedro Iturralde, a quien el Ministerio de Cultura, ahora, ha reconocido su labor durante las últimas seis décadas. No puedo, por menos, que alegrame inmensamente de este reconocimiento a uno de los auténticos Maestros del Jazz en España. Y doble alegría, porque la distinción le llega en vida; como se deben hacer estas cosas y no esperar a que uno ya no se encuentre entre los vivos.



2 comentarios:

  1. Sí señor..., pionero, maestro y buena gente. ¡Cuánto ha hecho este hombre por el jazz en España! No sabía nada sobre este "reconocimiento oficial" (y "real"). Últimamente apenas leo los periódicos. Pellizquémonos, Andrés..., ¿no estaremos soñando? En fin...nunca es tarde, pero ya iba siendo hora. ¡Larga vida a Pedro Iturralde!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, mi alegría ha sido triple porque por fin, alguien ha tenido la sensatez de reconocer, además, que el jazz en España es una parcela de la Cultura. Y eso, tras décadas de durísima batalla, es un logro inmenso. Pero no solamente de Iturralde (que también), sino de tantísimos músicos anónimos para el gran público (incluidos los murcianos), que este reconocimiento espero que se el principio de un definitivo asentamiento del jazz, en el amplio campo cultural español. Porque como dijo Bosé en su alocución, esta música no sabe de banderas, ni de fronteras o de diferencias. Y tiene orgullo, mucho orgullo. Claro que sí. Enfin, que espero que así se produzca en el tiempo venidero, para que los que tienen en su mano el poder de decisión de incluir el jazz en los circuitos culturales, QUE LO HAGAN.

    ResponderEliminar