viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS NUEVOS VALORES EMPUJAN

Y de qué manera vienen empujando. Uno de esos valores es el trompetista barcelonés, Raynald Colom, que tiene nuevo disco bajo el sugerente título de "Evocación". Te sugiero que, si no lo conoces aún, no te lo pierdas. Jazz y flamenco de última hornada, igual a torbellino fresco y demoledor.
Se nota su amplio bagaje por medio mundo, a pesar de que tan sólo cuenta con 31 años. Pero es que su primer "bolo" lo hizo a los 13 y siendo un crío tuvo la suerte de poder ver y escuchar en directo a Miles Davis y eso le marcó. No le gusta que digan que hace fusión, porque no es así aunque lo parezca. Lo que Raynald Colom hace es dar absoluta libertad a los músicos con los que toca, para que cada cual deje salir sus sentimientos musicales. El resultado es fresco, alegre y arrollador. Ese sonido "te puede", se hace contigo de inmediato.
Se ha ubicado en el barrio barcelonés de El Raval y desde allí, con su trompeta y algo en la maleta viaja de un lado para otro del mundo desplegando su sonido y dejando que otros se hagan compañeros de viaje. Todo sale de los intestinos, del corazón. Por eso su música es tan magnética; al menos, para mí. Es ya un valor del jazz, pero será una leyenda en pocos años y estoy seguro de no equivocarme.

2 comentarios:

  1. ¿Raynald Colom interpretando martinetes, bulerías y soleás? Eso hay que oírlo. Y más conociendo el elenco de músicos que colaboran con él en este disco; entre otros, el pianista cubano Aruán Ortiz (colaborador habitual de Esperanza Spalding, Francisco Mela, Joe Lovano...) y esa joven promesa del jazz barcelonés, el saxofonista Gabriel Amargant. Me has picado pero que muy mucho la curiosidad.

    ¡Un fuerte abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
  2. Pues es lo que vengo haciendo con todos, desde hace... Ya ni me acuerdo, Sebastián. Pero lo que creo que aún no he perdido es el "olfato" para captar las cosas buenas, los buenos músicos. Y en éste creo que lo hay y mucho. En 1977 pude ver (y grabar) un reportaje del recordado Dizzy Gillespie durante su vista a Cuba, en el que además de conocer a los jóvenes talentos de la isla decía: "En el futuro, la música será fusión. Y yo estaré allí para verla, oirla y tocarla". Y así fue y continúa siendo. La música puede tener una cadencia hacia éste o aquel género, pero de lo que sí podemos estar seguros hoy por hoy es de que, una pieza en su conjunto, es PURA FUSIÓN. Porque son muchas corrientes musicales las que nos influyen y eso, en los músicos, se nota. Un abrazo y ya me contarás.

    ResponderEliminar