jueves, 21 de enero de 2010

REVIVAL

Continuando con el relato de las grabaciones que he podido rescatar durante las recientes Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, he elegido como primer punto de referencia la música de Brasil y, más concretamente, el "bossa nova".
"Bossa Nova Jazz Club" es otro de los discos que he rescatado en las tiendas durante estas fiestas. En él, se recoge una cuidada selección de piezas y artistas que han indo conformando este género innovador, en su momento, de la música de Brasil. Y así, aparecen intérpretes como el Tamba Trío, Sergio Mendes y su trío, Baden Powell, Edu Lobo, Jobim o Astrud Gilberto.
De ésta última cantante (que era la sensibilidad vocal más acusada de aquellos años 60) he escogido una pieza inmortal de Antonio Carlos Jobim y Vinicuius de Moraes: "Agua de beber". En la grabación del año 65, realizada en Los Ángeles, está acompañada por el mismo Jobim, a la guitarra y voces; Joao Donato, al piano, y Joe Mondragon, al bajo. Del percursionista no se detalla el nombre, porque se desconoce. Bueno, pues es un auténtico disfrute que espero sepáis valorar.





Otra de las recopilaciones (siempre del sello Verve) con las que he podido hacerme es la titulada "Superdrummers!. Un compendio de 14 registros en los que podemos escuchar a una selecta parte de los bateristas de jazz más influyentes a lo largo de varias décadas. Son nombres como Elvin Jones, Shelly Manne, Buddy Rich, Art Blakey, Gene Krupa, Louie Bellson o Ed Thigpen. De este último "maestro de las escobillas" he seleccionado el tema de Louis Armstrong, ""Struttin' With Some Barbecue", acompañado por el piano de Herbie Hancock; Kenny Burrell, a la guitarra, y el contrabajista, Ron Carter. Sobra cualquier comentario, ante esta realidad musical registrada en 1966.





No hay comentarios:

Publicar un comentario