martes, 27 de abril de 2010

NUESTRO INTERNACIONAL PATXI VALVERDE QUARTET, ACTUÓ EN MUSIKJAZZ.

El pasado día 24 de abril del año en curso, se nos estropeó la clausura del ciclo "Músicas del Alma" que cada invierno organiza el ayuntamiento de San Javier. Pero a cambio, los que gustamos del jazz ganamos la posibilidad de poder ver y escuchar al cuarteto internacional creado en tierras de Holanda (donde reside buena parte del año), de nuestro saxofonista, Patxi Valverde. Y digo "nuestro", porque así es como se despedía antes de la última pieza: ""... sois un público estupendo. Muchas gracias por venir, de vuestro Patxi Valverde". Y doy fe de que es así. Patxi es murciano pero, además, es persona asequible y cercana; amigo de sus amigos y excelente músico que ya tiene casi pergeñado un cd con temas propios, del guitarrista de Yacarta; del bajista rumano o de su baterista norteamericano. Y están muy bien construidas esas creaciones y suenan aún mejor. La cosa fue con sigue.
Henos en Las Torres de Cotillas, Sebastián Mondéjar y Clara, su esposa; Miguel Ángel García "Monda" y Fuensanta (mi esposa) y el que suscribe, al término de la actuación del grupo murciano, Traffic Jam, en el I Festival Internacional de Jazz Cotijazz, organizado en esa población murciana. Decidimos irnos a tomar un bocado rápido al recinto de las Peñas Huertanas que ahora regenta otro músico y amigo, Ángel Meca, al objeto de hacia las once y media de la noche dirigirnos hacia el MUSIKJAZZ, en los bajos de la Plaza de Toros de Murcia, para presenciar el concierto allí programado a cargo de Patxi Valverde Quartet. Y así se realizó.
Cuando entramos en el local acababa de iniciarse la actuación y aquel sonido conjuntado y compacto me atrapó al instante.
Las piezas que sonaban eran temas de Shorter, Valverde o de sus otros tres compañeros. Las de cosecha propia no tenían nada que envidiar a las ya conocidas por el público adicto al jazz de autores consagrados; de verdad. Hasta Valverde ha compuesto una excelente pieza, con motivo del desastre internacional causado por el volcán islandés, en los aeropuertos europeos. Por fin, Murcia tiene un músico de jazz internacional. Posee versatilidad, fuerza, imaginación y adopta las formas de las viejas escuelas jazzísticas. El sonido de este cuarteto multicultural es compacto y limpio, amén de serio; muy serio y con una altura que para sí querrían muchos. Y sin embargo, apenas una veintena de personas nos dábamos cita en los bajos del coso taurino de La Condomina. ¿Qué pasa con el jazz en nuestra región y, más en concreto, en su capital?
Comentaba con Sebastián y Monda que posiblemente había faltado difusión del concierto. Tal vez, muchos no supieran que Patxi Valverde actuaba en MUSIKJAZZ. O tal vez, muchos no fueran por aquello de que "¿Patxi Valverde? ¡Ah, que es murciano...!" Si fue esta última circunstancia, no tenemos perdón. Porque aún continuamos siendo gente con complejos. Para los que no le conozcan o le hayan visto poco o, simplemente, crean que por ser de aquí no tiene la "altura" que otros nombres nacionales o internacionales les diré que este cuarteto internacional del saxofonista murciano, Patxi Valverde, tiene más altura que otras formaciones nacionales e internacionales que el que suscribe ha escuchado a lo largo de su vida (ya son 54 años). No acabo de explicarme cómo los festivales de jazz que se organizan en esta comunidad autónoma llamada Región de Murcia, no le han incluido ya. Me resisto a pensar que los responsables de esos festivales tienen prejuicios. Amigos organizadores: el Patxi Valverde Quartet merece una o varias actuaciones en los festivales de jazz murcianos. Bueno, en el Cotijazz lo hicieron el pasado día 25 de abril. Pero ha sido el único, hasta el momento.
Tan solo les pido que se interesen por Patxi Valverde. Escúchenlo en directo, en las diferentes y numerosas ocasiones que se acerca por Murcia, o esperen a que tenga su cd grabado. Y, naturalmente, olvídense de prejuicios tontos porque es murciano. Verán cómo se unen a mí, en esas apreciaciones que aquí he descrito. Lo digo con toda sinceridad, porque este Patxi Valverde es NUESTRO.

Las fotos son gentileza de Sebastián Mondéjar.

7 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS, ESPERAMOS REPETIRLO MUCHAS VECES.
    UN ABRAZO MUY FUERTE

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí y tus compañeros, por vuestra música, ilusión y ganas. Y espero que mi "toque" no caiga en saco roto, como en otras ocasiones. Un abrazo, Patxi.

    ResponderEliminar
  3. Hey Andrés:
    Lastima que no pude ir, ya me aviso Sebas, estuve pendiente hasta última hora, y al final no pude.
    Una pregunta, veo las fotos muy bien iluminadas, ¿han mejorado las condiciones de luz ?.
    La cronica como de costumbre de 10, maestro, nos vemos en la CAM con Monda Trio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena panorámica dela noche, compañero, y muy bien condimentada. Ayer estuve con Patxi y me pasó algo con lo que ya puedes ir dando ese "toque". Es muy posible que el sábado (1 de mayo) se forme un combo en MusikJazz con él y otros músicos. Los suyos ya se han ido. Y pronto, previsiblemente, comenzaremos a organizar jam sessions con la asociación.

    Goio, respecto a las luces, yo ya he dicho por partida triple todo lo que tenía que decir. Pero seguiré insistiendo. De momento han quitado los filtros azules y han puesto un foco más. De todas formas, la luz queda muy escasa, aunque la intensidad de la luz general de la sala puede subirse a un nivel considerable. Yo disparé con flash, jugando a amortiguarlo con los dedos, y también con alta sensibilidad, procurando buscar los ángulos en los que las sombras no se proyectaban.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Goio:
    CVomo has podido comprobar, Sebastián te ha contestado al tema de iluminación. Lo de las crónicas, pues como de costumbre y, en efecto, nos vemos del día 5 en la CAM aunque leyendo lo que ha escrito Sebas a continuación de lo tuyo, casi estoy por decir que nos vemos el sábado en el MUSIKJAZZ. Un abrazo.

    ____________

    Sebas:
    Me ha dado un toquecico de satisfacción el que le haya gustado al "personal" lo que cuento en mi crónica que no es más que mi propio sentimiento. Desde luego, por mí que no quede. Llevo así casi 40 años; intentando que en Murcia se le haga caso y se preste atención y apoyo a los músicos de aquí. Pero chico, como que no lo consigo. Yo no sé que mosca les habrá picado pero en otros lugares de España, se cuida la cantera, se mima, se le dá cancha. Aquí, como que no. Eso sí, si el músico se ha largado hacia otras fronteras buscando lo que aquí no encuentra y se hace con un sitio (porque ha tocado con un nutrido número de músicos de primera categoría y, además, se le reconoce su trabajo y talento), entonces en Murcia es posible que hasta se le preste atención. ¡Chico, qué tristeza! Y es que los murcianos, en algunas cosas, somos así. A mí no me gusta, pero he de reconocer que somos así de acomplejados.
    Bueno, como tampoco se trata de dar un "mitin", que muy probabloemente nos acerquemos por MUSIKJAZZ el día 1º de Mayo, aunque no te lo aseguro porque es nuestro aniversario de pareja. Enfin, ya veremos. Pero me apetece mucho ver esa jam. Y espero que me pases ese "algo" de Patxi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Queridisimos Andrés, Sebas, y todos los buenos aficionados, pues a lo mejor leyendo la cronica del diario OPINION sobre el festival, me refiero, a la cronica de la presentación en MUSIKJAZZ, y a la que tu tambien asististe (Sebas), como digo a lo mejor comprendes mejor el porque de esas ausencias que lamentas/lamentamos, cuando en la misma se insiste tanto en destacado que Roy Haynes, es un "bajista" consagrado, o una de dos, o yo no tengo ni pajolera idea o el nivel de conocimientos es como para echar cohetes, a partir de ahi que cada cual saque las conclusiones sobre a quien o porque se hacen las cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La respuesta, amigo Goio, no está en el viento, sino en las direcciones de los medios, que no se informan adecuadamente de si los que escriben de temas concretos están lo suficientemente "duchos" en la materia. Se puede llegar a entender y perdonar un fallo, un lapsus. Pero confundir a un prestigioso baterista como Roy Haynes, como si fuera un contrabajista eso es muy gordo. Enfin, que por ello van así las cosas por estas tierras. Menos mal que no todo es así que si no sería como para cambiar la residencia. Goio, este sábado (1º de Mayo) hay "jam" en MUSIKJAZZ. ¿Vienes? Un abrazo.

    ResponderEliminar