sábado, 8 de mayo de 2010

LA LLUVIA PUDO CON EL SOL Y LAS "DOS GARDENIAS"

En efecto. Eso es lo que ocurrió durante la tercera jornada del XXX Festival de Jazz de Murcia. Muchos creíamos que, como ocurre en otras ocasiones, los del Tiempo se equivocarían y la lluvia no impediría que Sole Jiménez y su magnífica banda pudieran ofrecernos su espectáculo "Dos gardenias". Pero nos equivocamos nosotros y acertaron los del Tiempo. ¡Qué mala suerte ha tenido nuestra admirada y por aquí muy querida Sole! Sí, muy querida porque aunque nació en Paris, sus padres son yeclanos y ella se siente de esa parte de la Región de Murcia.
Sole Jiménez llegó a la capital murciana dispuesta a repetir el éxito que ya obtuvo durante el pasado verano, en el concierto que ofreció en el Festival de Jazz de San Javier. Y no digamos sus músicos; sobre todo, el saxofonista, Francisco Blanco "Latino", que con otros formatos ha visitado esta tierra en diversas ocasiones. La última fue hace dos o tres meses, en el local de Algezares "Jazzazza", donde Blanco y su quinteto ofrecieron un concierto de "quitarse el sombrero".
Lo que muchos no comprendemos es cómo el ayuntamiento no tenía previsto un local alternativo a la plaza de Belluga, por si la lluvia (como así ocurrió) se convertía en protagonista. Hay varias cuestiones que no acabo de digerir, en relación a este festival murciano. Además de un local alternativo para paliar estos imprevistos de la Naturaleza, que se dote más y mejor a esta cita anual y pionera con esta música. Que, consecuentemente, se incrementen los días y conciertos, o que el enorme entusiamo y trabajo que le echan los funcionarios encargados del asunto, se vea recompensado con un mayor apoyo de los máximos responsables de la Hacienda Local murciana.
Enfin, que como no empiecen por ponerle voluntad y dotación, la cosa continuará como este año o (Dios no lo quiera) peor aún. Hay varios aspectos importantes que mejorar, pero no se podrá acometer si para ello no existe dotación económica. Les animo a esos dirigentes municipales, desde este humilde blog, a que así lo hagan. Porque, finalmente, ganaremos todos; ustedes en prestigio y nosotros en deleite para con la música de jazz y consideración hacia su gestión. Muchísimas gracias anticipadas.

4 comentarios:

  1. Me gustó Sole cuando la vi en noviembre en Coruña. Creo que llevaba el mismo grupo que ahí en Murcia

    ResponderEliminar
  2. Pues supongo que sí, Dr Krapp. Y gracias por su comentario, aunque mejor por seguir este humilde blog. La verdad es que fue una pena, que no pudiera ofrecer su concierto en Murcia debido a una gran tormenta que se dejó caer entre las 9 y las 11 de la noche; justo el horario previsto para su actuación al aire libre en una céntrica plaza. Pero, lo que indico en mi comentario. Gracias por seguir los avatares del jazz en esta tierra y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un verdadero placer ver al Dr. Krapp por estos lares, amigo Andrés.

    Has vuelto a poner el acento sobre el "quid" de la cuestión. ¿Qué pasa con el Teatro Romea? Ahí está, muriéndose de la risa. Seguro que su director sigue cobrando su nómina mensualmente, a pesar de llevar tres largos años cerrado a cal y canto. ¿Y para qué tenemos los murcianos un fastuoso Auditorio y Palacio de Congresos? ¿Por qué nuestros gestores culturales se ponen la zancadilla y se tiran piedras sobre su propio tejado, que es también el nuestro? Esto no hay quien lo entienda, paisano... Espero que Sole pueda volver un día y cantar en las condiciones que una artista de su talla se merece.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Murcia se lo debe. Es de justicia para ella y para todos los murcianos que gustamos de su estilo.

    ResponderEliminar