martes, 8 de junio de 2010

MURCIA EN ACUARELA

Las mentes inquietas no pueden dejar de pensar y, en consecuencia, los pensamientos les llevan a nuevos proyectos, a nuevas realidades. Eso es lo que se ha realizado con el recinto de las Peñas Huertanas, en la capital murciana, de la mano de esa mente inquieta y en constante ebullición de nuevas posibilidades como es la de Ángel Meca.
Poco antes de la reciente Primavera, Meca aceptó el reto de cambiar el uso y disfrute de ese precioso recinto junto al auditorio y centro de congresos. Y desde el pasado lunes, día 7 de Junio del año en curso, la primera muestra de esa realidad ya se puede ver y pisar. Se trata de la primera exposición al aire libre, cuya autoría es de las certeras pinceladas hechas por José María Falgas.

Se trata de una exposición de 31 acuarelas de temática nítidamente murciana, en las que el visitante se encontrará con rincones muy familiares de una Murcia que ya se nos fue. Así, por ejemplo, se puede presenciar cómo transcurrían las aguas del Segura a su paso por los Molinos del río, o cuál era la imagen de Las Claras mucho antes de que allí se instalara el café bar, en lo que hoy conocemos como Alfonso X El Sabio (también conocido en su momento, como el "Tontódromo"), por citar dos claros ejemplos.
Falgas ha realizado una colección de acuarelas, que gusta a todos por la fidelidad y saber hacer con la que ha dejado constancia plástica de una Murcia añorada en muchos de sus rincones, hoy tristemente desaparecidos o sustancialmente transformados, que poco tienen que ver con aquellos de hace 50 años. Al fondo de este exponente de Falgas -a modo de una especie de Presidencia-, un precioso retrato de la mujer huertana que no viene si no a refrendar la idea de Ángel Meca: revitalizar un entorno huertano cual es el recinto de la Federación de Peñas, con otras actividades cercanas a la cultura popular de la huerta. Mi enhorabuena a Meca y, cómo no, al Presidente de esa Federación, Antonio Avilés, por su "valentía" en confiar en este proyecto. Precisamente, en la siguiente foto se les puede ver con la esposa de Avilés, junto al pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario