miércoles, 20 de octubre de 2010

MURCIA APUESTA POR LAS SALAS DE JAZZ

Definitivamente, la ciudad de Murcia parece que se ha puesto "las pilas" y las salas con música de jazz incrementan su oferta. Si el pasado año tuvimos una grata sorpresa con la apertura de MUSIKJAZZ, en los bajos de la Plaza de Toros murciana, también es verdad que surgieron otras "desagradables" realidades como el cierre a este género musical, por parte de la ¿dirección? de LA MURALLA (no comento el trato que se ha dado a los músicos, porque es conocido por una mayoría).

Lo agradable de la recta final de este 2010 es la reapertura y nueva dirección de la sala de jazz por excelencia en la capital murciana: LA PUERTA FALSA.
Allá por el mes de abril o mayo (no recuerdo muy bien, pero es lo menos importante en la cuestión a tratar), mi buen amigo Pencho Colate tuvo uno de esos momentos "mágicos", en los que es capaz de acometer empresas por las que pocos apostarían en los tiempos que corren. Pero Pencho es así de decidido. O tiene un sexto sentido para detectar el futuro y ello, le lleva a lanzarse a piscinas "difíciles" aunque no imposibles.
Así es que, sin pensarlo más de la cuenta, adquirió LA PUERTA FALSA. Creo que uno de los planteamientos que le decidieron a tal fin fue hacerse la pregunta del "¿Por qué cerrar un local tan mítico para la música?". Bueno, el caso es que la compró y más tarde "chequeó" el estado del inmueble y sus equipamientos. ¡Madre mía, lo que hay que hacer aquí! Un primer presupuesto le llevó a buscar "alianzas" para la inversión, que encontró sin mayores esfuerzos. Y se pusieron manos a la obra. El resultado se pudo ver el pasado día 11 de octubre, en la reinaguración de la nueva PUERTA FALSA, como se puede comprobar.

En esta primera instanánea podéis ver, de izquierda a derecha, a María (esposa de Goio Villanueva), Rafa Marquez (autor de todas las fotos de LA PUERTA FALSA que aquí aparecen), al que suscribe, a Sebastián Mondéjar y a Fuensanta (mi esposa). Y en la siguiente foto, el único que cambia es Rafa por Goio.

Nos faltaba (en el grupo de los habituales) Miguel Ángel "Monda" y Laura, pero la sala se llenó de muchos y buenos amigos y aficionados que han puesto muchísima ilusión y esperanzas en la reapertura de este mítico local que ahora regentan los hermanos Pencho y José María. Durante este verano, Pencho nos estuvo "tanteando" a unos cuantos músicos y profesionales del sonido, la fotografía y vídeo, la hostelería... Enfin, que intentaba no dejar "cabos" sueltos. Incluso llegó ha realizar una contratación prematura, cuyo nombre no desvelaré para no fastidiar la sorpresa.
Esmeralda Grao (en la instantánea de abajo), nos deleitó con dos piezas. La fiesta, en suma, resultó muy entrañable.

Y pasado el trago de la puesta de largo de LA PUERTA FALSA, las actuaciones se inician ya este jueves, día 21 de octubre y el sábado 23, con un trío que nos llega desde Holanda. Se trata de Jurak Stanik, pianista, al que acompañan el contrabajista, Anton Drukker, y el baterista, Dick Verbeeck. Además de estas actuaciones, el trío de La Haya impartirá una Master Class en el Conservatorio Profesional de Murcia, en las salas que tiene en el edificio 3 del antiguo Cuartel de Artillería de la capital, el sábado día 22, en horario de 10.30 a 13:30 horas. La inscripción cuesta 25 € que se abonarán al comienzo de la clase. El master está organizado por la Asociación de Músicos de Jazz ZARANGOJAZZ y la Asociación Cultural CLAJ, con la colaboración del Conservatorio de Música de Murcia. Aquí os dejo un adelanto del sonido de este trío.





Y otra sala que perdura y continúa ofreciéndonos excelentes propuestas de jazz es JAZZAZZA, en la murciana pedanía de Algezares. Su propietario y director, J, nos ha preparado la actuación de un cuarteto proveniente del Norte europeo, que lidera el guitarrista sueco, Hans Olding. Es un joven pero consumado músico, ya que ha actuado con nombres del jazz europeo como el francés, Daniel Humair; el italiano, Francesco Bearzatti; o su compatriota, Mats Gustafsson. Hay quien le ha colocado entre aquellos guitarristas del denominado "sonido Brooklin", que se dió en Nueva York por los años 90 del pasado siglo. Pero a esas reminiscencias se añaden sus toques frescos y personales.
En JAZZAZZA, Olding nos presentará su reciente disco "No space", que grabó con los mismos músicos que le acompañarán el sábado, día 22 de octubre, en la sala murciana. Linus Lindblon, al saxo tenor; Pär-Ola Landin, en el contrabajo, y el baterista Christ Montgomery.


Para que todos vayamos haciéndonos una idea de cómo suena este cuarteto, aquí os dejo uno de sus vídeos registrado en una de sus actuaciones. Que lo disfrutéis.



2 comentarios:

  1. Qué buena crónica, compadre. Y qué bien ilustrada. Con tu permiso, te voy a fusilar el tema de Juraj Stanik Trío en Goear para completar mi reportaje fotográfico.

    Oye..., ¡y qué pequeño se me ve a tu lado, gigantón!

    El próximo viernes inauguramos las jam sessions en La Puerta Falsa. Espero verte por allí.

    Un fuerte abrazo y ¡larga vida al jazz!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sebas. Lo de "gigantón" se lo reclamas a nuestros buenos amigos, Rafa y Goio, que hicieron las placas. Lo de la música, por supuesto. Además es del dominio público de Internet. Y en cuanto a lo de este viernes, ya le he escrito a Pencho, para que me "coloque" en una mesa contigo y Clara, Goio, Rafa, etc, etc. Así es que, nos vemos por allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar