viernes, 19 de noviembre de 2010

LA MÚSICA DE "SANGRE Y ARENA", DE BLASCO IBÁÑEZ, POR MONDA TRÍO.



El pasado día 13 de noviembre, el auditorio de LA ALBERCA (Pedanía cercana a Murcia capital) acogió el estreno de la Banda Sonora Original de "Sangre y Arena"; una película basada en la obra homónima del valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, que el propio escritor dirigió junto a Max André, en 1916. La película le produjo al escritor beneficios y fama, pero la realidad es que el acetato en el que se registró se había casi perdido. Tan sólo unas secuencias en España y otra copia que se encontraba en el Národni Filmový Archiv, de Praga. Era una versión resumida, que se completó con ese fragmento de la copia en castellano depositada por Dolores Nebot Sanchís, en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en 1993. Con todo ese material, la propia Filmoteca -con la colaboración del Instituto Valenciano de Cinematografía, el IVAC, y la consejería de Cultura, Educación y Deportes-, se llevó a cabo su restauración y montaje en 1998, con el resultado de una hora de película muda, a la que MONDA TRÍO ha puesto la Banda Sonora.



La fotografía de aquella versión de 1916 estuvo a cargo de Salvador Castelló, mientras que la producción fue de Prometeo Films. La primitiva película estuvo protagonizada por M. Luis Alcaide, Mark Andrews, Matilde Doménech y José Portes, en sus principales papeles. Como quiera que se trataba de cine mudo, Blasco Ibáñez colocó, tras los créditos, un cartel antes de iniciarse la historia que rezaba de la siguiente manera: "Me permito presentarles mi nueva película". Ante todo, el tono educado del escritor.



El film nos relata la historia de Juan Gallardo, que desea desde niño ser torero y consigue convertirse en una gran figura. Se casa con Carmen, su amiga de la infancia, pero se enamora de la viuda de un diplomático; una sofisticada mujer de mundo, con la que inicia una relación que acabará destruyéndole.

Blasco Ibáñez -apasionado por el cine desde los inicios del invento- adaptó a la pantalla su obra "Sangre y Arena" asumiendo tareas de producción y dirección, con un gran sentido del "negocio". Tal y es así, que la película logró grandes éxitos de taquilla. Pero no sólo ello sino que, además, se convirtió en un modelo a seguir en España sirviendo con posterioridad a nuevas versiones cinematográficas. Ésta fue la única aventura del escritor valenciano en el cine, que había creado la promotora hispano francesa Prometeo Films, junto al francés Máx André, co director de la cinta.



El estreno de esta reposición en Murcia, se llevó a cabo en 2005, dentro del ciclo del propio IVAC "Paisajes de la Memoria", en el que colaboró la Filmoteca Regional "Francisco Rabal", de Murcia.

Monda Trío, ahora en 2010, ha puesto la Banda Sonora a este film que influyó en el cine español de su tiempo, con piezas originales del trío en las que se entremezclan el jazz, flamenco y música tradicional española. Como muestra, esta creación del clarinetista Andrés Santos, titulada "Nuevos Aires". Magnífica la experiencia y apostamos porque no caiga en el olvido, como tantas otras iniciativas, a pesar de que "no son buenos tiempos para la lírica".

Las fotos, una vez más, son obra de Goio Villanueva.

2 comentarios:

  1. Gracias, compadre, una vez más, por tu amistad, tu profesionalidad y tu impecable y desinteresado trabajo en apoyo de nuestra labor. ¡Qué gran tipo eres! Y qué buena velada "a posteriori" en La Meseguera contigo, maese Goio y compañía. ¡A ver cuándo repetimos!

    Un fuerte abrazo y un puñado de besos a Fuensanta

    ResponderEliminar
  2. Compadre: Las cosas que suceden en la Cultura murciana tenemos que contarlas bien, sin gastos inútles ni escandalosos que no nos conduncen a ningún sitio. Por ello, me propuse desde mi prejubilación en la Radio, la creación de este blog de línea cultural, aunque en él predomine la música. Pero no solamente ella, sino todo aquello destacable que pruduce esta tierra dentro de la Cultura. Todo esto te lo escribo, para darte, una vez más, las gracias por nada. Porque para mí, el escribir estas cosas no supone ningún esfuerzo. Es que me gusta y, además, trabajos como el vuestro o el de otros músicos y artistas de esta mi amada Murcia tienen el suficiente peso, como para que no pasen desapercibidos. Y fíjate: ahora, con Internet, la difusión es TOTAL. A ver quíén le pone puertas al campo. Y repetimos siempre que vosotros queráis. Por cierto, ya tengo montada la película con vuestra BSO. Creo que ha quedao "de cine". Un abrazo, compadre.

    ResponderEliminar