viernes, 30 de abril de 2010

TREINTA AÑOS DE JAZZ, EN LAS CALLES Y PLAZAS DE MURCIA.

En la Primavera de 1980, en plenas fiestas de la ciudad, nacía el I Festival Internacinal de Jazz en la Calle de Murcia. Su propulsor fue el entonces concejal de la Hacienda Local, José Manuel Garrido, quien no sólo impulsó esta cita con la música de jazz, sino también la del teatro en la calle amén de otras iniciativas más. Desde entonces, este festival ha pasado por diferentes y difíciles etapas en las que, incluso, algunos pensábamos que se perdía para siempre. Pero lejos de que aquel desastre ocurriera sobrevivió a esos momentos delicados y ahora, en 2010, se celebra su XXX edición con una programación que salva su imagen de pionero -junto con el de Cartagena- en la Región de Murcia y uno de los primeros de la etapa democrática en la reciente historia de España.
Para celebrar estos 30 años de jazz en la calle -algunas de sus ediciones cambiaron la calle por recintos cerrados-, el ayuntamiento murciano ha confeccionado una programación que comienza el miércoles, día 5 de mayo, a las 21 horas en la sala de Caja Mediterráneo, con la actuación de Monda Trío; una formación de experimentados músicos de la tierra creada en 2008 como tal, aunque sus integrantes tienen un buen número de proyectos compartidos en su historial lo que les avala para que los aficionados puedan disfrutar de una excelente apertura de esta XXX edición. Para la ocasión, Monda Trío ha confeccionado un concierto con temas propios lo que aumenta la espectación por ver y escuchar esta apertura.

Al día siguiente, el jueves 6, comienzan los programas dobles de este Festival de Jazz de Murcia, con dos escenarios bien diferenciados: la plaza de Belluga, en pleno centro de la ciudad, y el recientemente inaugurado MUSIKJAZZ, en los bajos de la plaza de toros, que pretende convertirse en el local-insignia de este género musical en la capital murciana, tanto para músicos como para aficionados. La primera actuación llegará a las 21'30 horas en la plaza de Belluga, con la cantante y pianista, Lynne Arriale, que estará acompañada por el contrabajo de George Mraz, y Antohony Pinciotti, a la batería. Invitado por este trío, el tronpetista, Randy Brecker, que completa así un cuarteto y añade al concierto la casi certeza de resultar un disfrute total, para la noche primaveral. Más tarde, a las 23'30 horas en el MUSIKJAZZ, el trío murciano, Tempo Libre, integrado por Federico Charton, a la guitarra; Ramón Martín, al contrabajo; y Pepe Riquelme, en la batería. Segundo grupo de la tierra, en una clara apuesta del consistorio capitalino por los músicos de aquí.


La jornada del viernes, 7 de mayo, nos presenta la actuación de una parisina de padres murcianos: Sole Jiménez. Tras su marcha de Presuntos Implicados, Sole ha realizado una carrera en solitario muy sólida que, a fecha de hoy, culmina con su grabación "Dos gardenias". Un concierto que por estas fronteras regionales ya hemos tenido ocasión de disfrutar durante el pasado verano y que, ahora, se puede rememorar o ver por primera vez (aquellos que aún no hayan podido hacerlo), en el concierto programado para las 21'30 horas en la plaza de Belluga. Han cambiado algunos músicos en la banda que arropa a Sole Jiménez, como el pianista, ahora es Iván González "Melón", o el contrabajo que es ejecutado por Luis Llario. El resto de la formación se completa con Francisco Blanco "Latino", en los saxos, flauta y percusión; Ignacio Tamarit, en la guitarra, y Yoel Páez, en la percusión.


Para las 23'30 horas, en MUSIKJAZZ, los sonidos rítmicos que nos dejará la New Orleans Ragamuffins, una formación que llega desde Barcelona, para alegrar no sólo esa cita, sino otras que tendrán su continuidad al día siguiente.

En efecto, porque el sábado, día 8, las calles y plazas de la capital murciana serán toda una fiesta de "ragtime", "dixie" y alegría musical en definitiva.

Lo harán posible, junto a la New Orleans Ragamuffins, la Norba Dixie Jazz Band, una banda integrada casi toda por profesores, que nos llega desde Cáceres. Ambas serán las protagonsitas de la música callejera en el aperitivo y merienda murcianos.
Sin duda, este tipo de bandas han gozado, desde la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Murcia, del favor y la admiración del público murciano que las arropa y disfruta con ellas en la calle. Es, sin duda, la muestra más significativa del carácter de este festival que nació, como indiqué anteriormente, con afán de inundar las calles y plazas de la capital murciana, de música de jazz.
Para la noche, en MUSIKJAZZ, otro grupo murciano: Consaljazz Quintet, integrado por el pianista, Emanuel Menta; Antonio Viñao, en la guitarra; José A. García, al bajo; el baterista, Antonio Velasco, y la voz de Ada Cruz.

El colofón a esta XXX edición de la cita jazzística en Murcia estará a cargo de uno de los más pragmáticos bateristas del género: Roy Haynes. Esta leyenda viva llega a Murcia con su espectáculo "85th Birthay With His Fountains Of Youth Band" que a buen seguro, nos regalará un concierto para grabarlo en nuestra memoria. Ha tocado con lo más "granao" de este género, entre los que cabe destacar a Charlie Parker, Thelonious Monk o John Coltrane, entre otros muchos. También ha acompañado a voces de la talla de Sarah Vaughan. A pesar de sus 85 años recientemente cumplidos, Roy Haynes continúa siendo todo un espectáculo en el escenario, como lo demostrará en la plaza de Belluga murciana, a partir de las 21'30 horas del sábado día 8, arropado por Jaleel Shaw, en los saxos; Martin Bejerano, al piano, y David Wong, al contrabajo.
En suma, un cartel que aunque algo escaso para lo que otras citas vienen ofertando en los últimos años salva la imagen con mucha dignidad. Sería deseable y recomendable, que uno de los dos pioneros festivales murcianos de jazz reciba más apoyo del ayuntamiento de la capital murciana, al objeto de recobrar el esplendor con el que nació. Así lo esperamos todos, por el bien de este género y como acicate para los muchos músicos con que cuenta esta ciudad.

martes, 27 de abril de 2010

NUESTRO INTERNACIONAL PATXI VALVERDE QUARTET, ACTUÓ EN MUSIKJAZZ.

El pasado día 24 de abril del año en curso, se nos estropeó la clausura del ciclo "Músicas del Alma" que cada invierno organiza el ayuntamiento de San Javier. Pero a cambio, los que gustamos del jazz ganamos la posibilidad de poder ver y escuchar al cuarteto internacional creado en tierras de Holanda (donde reside buena parte del año), de nuestro saxofonista, Patxi Valverde. Y digo "nuestro", porque así es como se despedía antes de la última pieza: ""... sois un público estupendo. Muchas gracias por venir, de vuestro Patxi Valverde". Y doy fe de que es así. Patxi es murciano pero, además, es persona asequible y cercana; amigo de sus amigos y excelente músico que ya tiene casi pergeñado un cd con temas propios, del guitarrista de Yacarta; del bajista rumano o de su baterista norteamericano. Y están muy bien construidas esas creaciones y suenan aún mejor. La cosa fue con sigue.
Henos en Las Torres de Cotillas, Sebastián Mondéjar y Clara, su esposa; Miguel Ángel García "Monda" y Fuensanta (mi esposa) y el que suscribe, al término de la actuación del grupo murciano, Traffic Jam, en el I Festival Internacional de Jazz Cotijazz, organizado en esa población murciana. Decidimos irnos a tomar un bocado rápido al recinto de las Peñas Huertanas que ahora regenta otro músico y amigo, Ángel Meca, al objeto de hacia las once y media de la noche dirigirnos hacia el MUSIKJAZZ, en los bajos de la Plaza de Toros de Murcia, para presenciar el concierto allí programado a cargo de Patxi Valverde Quartet. Y así se realizó.
Cuando entramos en el local acababa de iniciarse la actuación y aquel sonido conjuntado y compacto me atrapó al instante.
Las piezas que sonaban eran temas de Shorter, Valverde o de sus otros tres compañeros. Las de cosecha propia no tenían nada que envidiar a las ya conocidas por el público adicto al jazz de autores consagrados; de verdad. Hasta Valverde ha compuesto una excelente pieza, con motivo del desastre internacional causado por el volcán islandés, en los aeropuertos europeos. Por fin, Murcia tiene un músico de jazz internacional. Posee versatilidad, fuerza, imaginación y adopta las formas de las viejas escuelas jazzísticas. El sonido de este cuarteto multicultural es compacto y limpio, amén de serio; muy serio y con una altura que para sí querrían muchos. Y sin embargo, apenas una veintena de personas nos dábamos cita en los bajos del coso taurino de La Condomina. ¿Qué pasa con el jazz en nuestra región y, más en concreto, en su capital?
Comentaba con Sebastián y Monda que posiblemente había faltado difusión del concierto. Tal vez, muchos no supieran que Patxi Valverde actuaba en MUSIKJAZZ. O tal vez, muchos no fueran por aquello de que "¿Patxi Valverde? ¡Ah, que es murciano...!" Si fue esta última circunstancia, no tenemos perdón. Porque aún continuamos siendo gente con complejos. Para los que no le conozcan o le hayan visto poco o, simplemente, crean que por ser de aquí no tiene la "altura" que otros nombres nacionales o internacionales les diré que este cuarteto internacional del saxofonista murciano, Patxi Valverde, tiene más altura que otras formaciones nacionales e internacionales que el que suscribe ha escuchado a lo largo de su vida (ya son 54 años). No acabo de explicarme cómo los festivales de jazz que se organizan en esta comunidad autónoma llamada Región de Murcia, no le han incluido ya. Me resisto a pensar que los responsables de esos festivales tienen prejuicios. Amigos organizadores: el Patxi Valverde Quartet merece una o varias actuaciones en los festivales de jazz murcianos. Bueno, en el Cotijazz lo hicieron el pasado día 25 de abril. Pero ha sido el único, hasta el momento.
Tan solo les pido que se interesen por Patxi Valverde. Escúchenlo en directo, en las diferentes y numerosas ocasiones que se acerca por Murcia, o esperen a que tenga su cd grabado. Y, naturalmente, olvídense de prejuicios tontos porque es murciano. Verán cómo se unen a mí, en esas apreciaciones que aquí he descrito. Lo digo con toda sinceridad, porque este Patxi Valverde es NUESTRO.

Las fotos son gentileza de Sebastián Mondéjar.

miércoles, 21 de abril de 2010

NUESTRO GOZO, EN UN POZO


En efecto. Porque las cenizas de ese innombrable volcán islandés que han invadido casi toda Europa y cancelando muchas más cosas que los vuelos de los aviones, también se han encargado de que los tres conciertos que la gran dama de la música de Brasil, Leny Andrade, iba a ofrecer en España (uno de ellos, este sábado día 24 en San Javier) hayan quedado SUSPENDIDOS. Como se cerraron casi todos los espacios aéreos europeos, su representante en el Viejo Continente tuvo que readaptar los billetes de avión y como en otras ocasiones -¡Qué casualidad, oigan!- a los españoles "nos ha tocado bailar con la más fea". Esto es, que el ciclo organizado por el ayuntamiento de San Javier, "Músicas del Alma", se ha quedado sin su clausura. Como la noticia se ha conocido este miércoles, la organización carecía de tiempo suficiente para subsanar esta vacío que nos ha dejado la cantante brasileña a quien, por otra parte, muchos aficionados tenían unas inmensas ganas de volver a escuchar.
Al final, un maléfico volcán no sólo nos ha vertido una gran cantidad de lava, gases y una inmensa nube de cenizas (dinamita para los motores de los aviones), sino que nos ha impedido a los españoles (cuyos efectos nocivos para la aeronavegación apenas se notaron en los cielos hispanos) el volver a disfrutar de lo que a buen seguro hubiera podido ser un conciertazo y dos horas de auténtico placer para los sentidos, a cargo de Leny Andrade.
Pero como el que no se consuela es porque no quiere, aquí os dejo una de las piezas que Leny nos regaló en su anterior visita al municipio de San Javier, durante una de sus pasadas ediciones del Festival de Jazz. Disfrutadlo.


domingo, 11 de abril de 2010

EL TRÍO IMP OFRECIÓ UN SOBERBIO Y RICO CONCIERTO EN MUSIKJAZZ

Desconozco si los seguidores de este humilde blog que no son de Murcia conocen que durante la semana siguiente a la Santa, se celebran las Fiestas de Primavera de la capital murciana. Viene a cuento esta primera cita porque a pesar de estar en viernes de esos siete días "frenéticos" murcianos, aún desplegando su "resto" el consistorio capitalino en cuanto a las programaciones musicales se refiere (justo al lado de la plaza de toros, en la vieja Condomina, se celebraba una de esas actuaciones que concitó a un numerosísimo plantel de aficionados sin contar que el Testamento de Doña Sardina también hacía de las suyas por esas horas), pues a pesar de todo ello, el MUSIKJAZZ registró un "lleno" para presenciar la actuación irrepetible del trío IMP (Instrumentos Múltiples de Percusión). Los conciertos de este trío siempre son irrepetibles porque están basados en la improvisación, lo que nos lleva a que no se han ensayado previamente ni registrado sonoramente. En consecuencia, cada uno de ellos son ORIGINALES e irrepetibles (salvo el que les grabó en La Muralla éste que lo es -por cierto, ese local está tristemente desaparecido para el jazz- en lo que creo que es el único testimonio sonoro, hasta el momento). Pero es que éste del MUSIKJAZZ lo ha sido, si cabe, más original porque contaba con la colaboración del bajista, Teo Marin (magnífico) y la voz de la cubana, Nierka López. El resultado fue extraordinario y lo argumento.


La invitación hecha por IMP al bajista, Teo Marin, fue todo un acierto porque precisamente él fue el hilo conductor sobre el que el trío pergiñó su concierto en MUSIKJAZZ. Una actuación que iniciaba, como casi siempre, mi admirado Sebastián Mondéjar con los cencerros, al que se enganchó casi de inmediato Pepe Riquelme. Tan súbito fue ese comienzo que el invitado, Teo Marin, saltó al escenario a coger su bajo y dejar sonar sus primeras escalas. Pepe Navarro fue el último en engancharse a esta primera pieza, porque andaba ajustando el nivel de los micrófonos y del sonido de la sala. Pues una vez todos reunidos ya sobre el escenario, las ideas personales de cada uno de estos tres percursionistas comenzaban a fluir rápidas y trepidantes. Tan es así, que personalmente me quedé un poco perplejo de comprobar cómo esa noche, el trío andaba muy inspirado. Y así era, lo que ocurre es que también muy pronto me dí cuenta de una circunstancia "anómala" en los conciertos que he visto de IMP: el bajista se estaba convirtiendo en el guía.

Ahí le tienen. Es Teo Marin, con su guitarra de bajo en ristre y esa "peligrosa" rubia asomando su cabeza, con gafas de sol y cigarrillo en la boca, como insinuándonos que entráramos en ambiente. Y la verdad es que a nadie de los que allí nos dimos cita nos fue difícil eso que pedía la rubia. Porque sin parecer un "incondicional", un concierto de percusión (más ahora, con guitarra de bajo) tiene su magnetismo que de ninguna manera llega a ser molesto si la ejecución, como es el caso que nos ocupa, se hace con limpieza y fluidez. ¡Qué plancentera sensación!

Pepe Navarro posee varios instrumentos percusivos y aunque generalmente las congas son las más usadas por su predilección, en esta ocasión le dio participación a los bongós, un bata, reco-reco, ago-gó... En suma, que Navarro llevó a cabo todo un despliegue de artilugios; se le veía "a gusto" y feliz, de ahí que las congas pasaran a ser una parte del todo.

Pero sin querer molestar ni desmerecer a ninguno de estos músicos, lo de Sebastián Mondéjar "se sale" de toda lógica. No publico la foto que, al igual que todas las que aquí aparecen son de Goio Villanueva (fotógrafo de conciertos donde los haya), pero Sebas tenía una exposición única. Tan es así que le sugerí a Goio que le sacara algunas fotos al que denominé "Mostrador de Sebastian". ¡Qué derroche de medios e imaginación! Sebastián Mondéjar es, además de músico y mejor persona, poeta y "observador de la vida"; un término, este último, que se perdió en la noche de los tiempos porque somos muy pocos ya (casi todos de generaciones veteranas), los que nos gusta "presenciar con atención" todo aquello que pasa por nuestros sentidos. Y si alguno de nosotros es el ejemplo palpable ése es, sin duda, Sebastián Mondéjar. Lo que tiene en sus manos son una especie de "clótalos" a lo grande (no recuerdo el nombre de este instrumento autóctono, como la mayoría de los que posee), que marcan un sonido a caballo entre la castañuela y la caja china. Al menos así me lo parece. Pero es que no contento con ello, por el transcurrir de las piezas -siempre improvisadas y originales- aparecieron otras percusiones muy singulares, a las que Sebastián les daba protagonismo y su impronta. Se trata, en suma, de marcar matices y colorido para lograr un resultado rico, único y espectacular.


La segunda colaboración prevista de la noche corrió a cargo de la cubana, Nierka López (de azul en esta foto), que nos deleitó mucho menos -por lo escaso, que no por su calidad vocal- de lo que la mayoría de nosotros hubiésemos querido. Pero parecía no desear importunar demasiado el protagonismo de IMP. Una intervención delicada, como corresponde a una mujer, pero con firmeza cubana. Me apetece mucho poderla escuchar en un concierto, porque mis ancestros cubanos me indican que será inolvidable.
Y la sorpresa de la noche corrió a cargo de un chico negro y africano cuyo nombre desconozco, que nos deleitó con dos intervenciones vocales, enriqueciendo aún más lo que podríamos titular como un "concierto para las regiones". La suya fue una intervención simpática, agradable y sincera porque no estaba preparada. Tal vez (lo desconozco, porque no hablé con él y me marchaba del local casi al final del concierto ya que escuché las últimas notas por los pasillos de la plaza de toros), esas interpretaciones tuvieran también un tinte de nostalgia, de añoranza por la tierra madre que evocaron las percusiones de IMP. Tal vez fuera así y de ahí, la inesperada intervención. Pero de lo que sí estoy seguro es de que fue absolutamente sincera y acertada. La noche en MUSIKJAZZ con el trío IMP e invitados se podría haber incluido en el programa de las Fiestas de Primavera de Murcia, con la total seguridad de no haber defraudado al respetable.

viernes, 9 de abril de 2010

IMP EN "MUSIKJAZZ", CON LA VOZ DE NIURKA LÓPEZ Y EL BAJO DE TEO MARIN


Mis amigos de IMP (Instrumentos Múltiples de Percusión), Pepe Riquelme, Pepe Navarro y Sebastián Mondéjar, actúan esta noche de viernes, día 9 de abril de 2010, en el recientemente inaugurado MUSIKJAZZ, situado en los bajos de la Plaza de Toros de Murcia (España).
Pero la actuación siempre novedosa de este trío de percursionistas (las piezas nacen y mueren en el momento de interpretarlas), se va a ver enriquecida con la presencia del bajista, Teo Marin, y la más que probable colaboración de la cantante cubana, Nierka López.
El resultado puede ser, cuando menos, sorpresivo y muy placentero. Así es que os animo a los que estéis por la zona, para que os dejéis deleitar por estos músicos que hacen de la improvisación su razón de ser.

EL INVENTOR DEL "PUNK" NOS DEJÓ.


























El pasado jueves, 8 de abril de 2010, fallecía en Nueva York el que fuera "inventor" del denominado movimiento musical "punk", Malcolm McLaren, hacia el año 1976 cuando se hace manager de un grupo musical que llamó Sex Pistols, aprovechando que alguno de estos jóvenes iban por su tienda de ropa extravagante cuyo nombre era "Sex". La "facultad" que tuvo McLaren -quien, por cierto, desde siempre pretendía ser una persona importante- fue la de "olerse" el negocio que podía montar con unas cuantas caras jóvenes apropiadas al momento de esa década a través de la música, ya que el movimiento "hippie" había caído por su propio peso y los tiempos habían cambiado muchas de sus estructuras como para si eras avispado (y McLaren no sabía nada de música, pero era un tío imponente en lo que a negocio se tratara) te podías "montar" un garito que diera los suficientes fondos como para hacerte millonario. Y eso es, exactamente, lo que McLaren supo hacer.
Sex Pistols no fueron gran cosa como grupo musical (aparecieron en 1976 y desaparecieron en 1977), pero su manager era una persona inteligente que con dos temas musicales, unas buenas fotos e iguales o mejores contactos supo "encadenar" todo este tinglado y hacerse con un buen montón de dinero que engrosó su cuenta bancaria. Sex Pistols acabaron ahí, con la aparición de su único disco "Never mind the bollocks", ya que eran más noticia por sus disputas internas y con su manager (como véis, todo muy estudiado) que por su música. Malcolm también llevó, entre otros, a Adan and The Ants, de quienes "os ilustro por tan sólo minuto y medio", para que recordéis o conozcáis (los impolutos del punk y derivados) la música que representaba McLaren.





Entre mis numerosos ejemplares de vinilo, se encuentra el disco de Sex Pistols pero no he tenido ni ganas de ponerme a buscarlo. Así es que he preferido echar mano de este otro de Adan and The Ants para ilustrar el asunto. Lo que ocurre es que estas modas como la que nos ocupa, el "punk", tan sólo fueron eso: una moda. Porque mientras se hacía sitio en el mundillo musical, otros intérpretes de muchísimo mayor calado estaban haciendo discos y creando temas. Como ejemplo he escogido al fundador de los Fleetwood Mac, Peter Green. Un músico que siempre ha demostrado su capacidad creativa, tanto en sus composiciones (te recuerdo que "Black Magic Woman", éxito de Santana, era una de sus partituras), como ejecutando las cuerdas de su guitarra. Green entró en los Bluesbreakers de John Mayall, cuando Eric Clapton se marchó para formar CREAM. Y su llegada no fue apoteósica, que digamos, ya que tenía la misión de tapar el hueco dejado por Clapton. Lo que ocurre es que pronto se dieron cuenta que Green poseía una técnica para el blues diferente a la de Clapton, basada en la economía de notas pero con un vibrato difícil de copiar. Valga, como ejemplo, que el mismísimo B.B.King dijo de Green que "...ha sido el único guitarra que me ha hecho sudar". Pues para que veáis; unos sin ideas ni siendo músicos realmente subieron como la espuma. Y otros como Green, que poseían una dilatada trayectoria e ingenio, les costaba regresar a la actualidad. No fue el caso concreto de esta pieza titulada "In the skies" aparecida en 1979, aunque Peter Green ha pasado por su propio "infierno", tras los altos consumos de LSD en la década de los 70 del pasado siglo XX. Son la cara y cruz de una moneda en curso, durante aquellos años.