martes, 25 de enero de 2011

EL JAZZ DE CLASE ABRE EL XI CICLO DE "MÚSICAS DEL ALMA"


La Cultura -lejos de lo que en estos y otros momentos del quehacer político cotidiano se baraja- es una inversión de futuro. Así lo entiende el actual Equipo de Gobierno del ayuntamiento de San Javier (Murcia). Y como el movimiento se demuestra andando -y la falta de recursos económicos aprieta muy fuerte-, el XI Ciclo "Músicas del Alma" ha quedado reducido a cuatro conciertos. Pero qué cuatro conciertos. Quiero decir con ello, que a pesar de tener que reducir la cantidad no ocurre lo mismo con la calidad. Todos lo tienen claro, con su alcaldesa, Pepa García, a la cabeza. Y es que ha costado mucho esfuerzo y trabajo el llegar a colocar los festivales de San Javier en el lugar de preferencia internacional del que hoy por hoy gozan. Pero vayamos a la apertura de este XI Ciclo "Músicas del Alma".


Cuando hay que elegir nombres para conformar cuatro conciertos entre enero y mayo, ciertamente se hace muy difícil la elección. Difícil, porque hay que andar "muy atinado" para mantener ese "status" especial que se ha alcanzado con las anteriores ediciones. Así es que su director, Alberto Nieto, optó por comenzar con jazz. Y para ello, la elección fue, creo, muy apropiada. Porque combinó la veteranía y línea argumental de los años 40, 50 ó 70 con la vanguardia y las nuevas líneas argumentales. Esto es, que "armó" un cuarteto liderado por el veterano saxofonista, Scott Hamilton y la vanguardista pianista y cantante, Dena DeRose. Para completar la formación, otro veteranísimo del género: Horacio Fumero, al contrabajo. Y un baterista de las últimas hornadas, que ha registrado una progresión asombrosa en tan sólo cinco años: Esteve Pí.

Con esos mimbres, el cesto que recogió este concierto de apertura de "Músicas del Alma" 2011 de San Javier resultó "irrompible". Jazz de ayer y de hoy, con un Scott Hamilton que dejó constancia de ese sonido y regusto de los “veteranos” del género, acaparando de inmediato la atención de la sala que estaba predispuesta a disfrutar de un concierto de los que denominamos “pata negra”. Hamilton posee una facilidad pasmosa para “hablarnos” con su saxo tenor, como así resultó durante este concierto inaugural de San Javier. Un escogido repertorio de baladas, swing o blues crearon el ambiente adecuado para que el público –a pesar de la baja temperatura invernal que se registraba en esa noche, un grado- calentara el ambiente y animara a los músicos sobre el escenario de la carpa del Parque Almansa y, cómo no, a los asistentes.


La pianista y cantante, Dena DeRose, también regaló una extensa muestra de su buen hacer musical tanto al piano, como cantando temas tales como “On Green Dolphin Street” o una increíble y original versión del inmortal “Imagine”, del recordado John Lennon, que incluyó en su disco de 2005 “A walk in the park”. Además de estas piezas, DeRose también nos regaló algunas otras que ha ido incluyendo en su casi docena de discos, tales como “Day in day out” o “This is love”.
Otro de los momentos estelares de la actuación fue la que protagonizó Scott Hamilton interpretando un clásico de Artie Shaw: “Alone together”.


Bien. Hemos hablado de los dos "líderes" de este cuarteto, pero no de la sección rítmica del mismo. El contrabajista argentino (afincado en Barcelona), Horacio Fumero, tiene a "gala" -y entre otros muchísimos méritos- el haber sido desde 1981 hasta 1997, el contrabajista del trío del recordado pianista catalán, Tete Montoliú, quien falleció inesperadamente ese año. Su musicalidad y facilidad para interpretar se hace presente en los escenarios o estudios de grabación, ya que Fumero "contagia" sin remedio a sus compañeros en cada momento. En Murcia, su participación ha sido fructífera en el tiempo y así lo hizo en la década de los 80 del pasado siglo, en el Festival de Jazz en la Calle de la capital murciana, que tuvo “jam sessions” paralelas en un mítico local ya desaparecido: “Las Tres Palmeras”. Tanto en el programa oficial como en aquellas recordadas “jam”, Horacio Fumero ya dejó huella entonces perdurando entre los aficionados de esta parte de España.

Y qué decir del baterista, Esteve Pí. Pues que, para mí, es uno de los mejores baterías que posee la plantilla española de músicos de jazz en estos momentos. Su evolución ha sido magnífica y en tan sólo 5 ó 6 años, Pí ha realizado unos avances impresionantes. Durante su actuación en "Músicas del Alma" con el cuarteto de Hamilton, nos ofreció diversas muestras de lo que afirmo, destacando la utilización de las mazas en una de las baladas (apenas se notaba su presencia), o cuando ejecutó con las escobillas. Es lo que se conoce entre los músicos, como un batería que “no molesta”. No es de extrañar, en consecuencia, que muchas formaciones deseen contar con su participación.

En definitiva, un comienzo de muy elevado nivel (como no podía ser de otra manera) para este ciclo de invierno-primavera de San Javier, que ha dejado un regusto en el respetable al objeto, casi seguro, de repetir en las próximas tres citas que restan. La primera de ellas, con el nuevo trabajo discográfico de Sole Giménez titulado "Pequeñas Cosas", dedicado a los compositores españoles de los últimos 40 años.

Las fotos, una vez más, son obra de Marta Pinilla Aldaraví. En ésta siguiente, Sebastián Mondéjar, Miguel Ángel "Monda" y el que suscribe nos fotografiamos con Horacio Fumero y recordamos aquellos años de los 80 en Murcia. La otra instantánea es de mi buen amigo, Goio Villanueva, que como siempre atento, me "pilló" mientras Dena DeRose me firmaba su último disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario