sábado, 15 de enero de 2011

JULIO MUÑOZ ESTABA ALLÍ

Las ideas siempre llegan a feliz término, cuando en ellas se pone empeño y trabajo. Y la de llevar a cabo un concierto homenaje al músico murciano, JULIO MUÑOZ, por parte de algunos de sus compañeros y amigos ha sido una realidad palpable, grandiosa, muy entrañable y tremendamente emotiva. El responsable de esta "cabezonería" no es otro que el saxofonista, JOSÉ LUIS SANTACRUZ. Precisamente por esa tozudez suya de hacer realidad una idea, los demás que hemos participado en alguno de los aspectos de la misma lo hemos hecho gracias a ese tesón. Porque en estos tiempos que corren, la mayoría "no está por la labor" de engancharse en "historias", aunque ésta tenga un fin tan especial y muy altalmente exento de lucraciones.

Hace unos meses, SANTACRUZ nos dejó caer la idea de organizar un concierto homenaje al bajista murciano (y amigo), JULIO MUÑOZ. Las razones son muchas y bien merecidas en el tiempo pero la fundamental del por qué ahora, la podemos localizar en que JULIO atraviesa por un delicadísimo momento de salud.
La pregunta inmediata era casi obligada: "¿Qué dice Julio y su hermana?". Pues decían que sí; que les parecía una muy buena idea porque los homenajes hay que hacerlos en vida del homenajeado para que también él lo disfrute. Aún así, no han faltado algunas voces que como indiqué anteriormente NO ESTABAN POR LA LABOR. Es más, hasta lanzaron el mensaje contrario. ¡Qué cosas, Señor! Bueno, ellos se lo han perdido porque el concierto tuvo todos esos calificativos que he indicado al comienzo de esta crónica.

SANTACRUZ posee un extenso vagaje musical fruto del cual es el contar con una nómina de excelentes amigos músicos; algunos de ellos, localizados entre la "flor y nata" del panorama español. Y para esta ocasión, echó mano de dos de ellos (aunque le hubiera gustado que, al menos, Carlos Benavent, también hubiera podido estar), como fueron el saxofonista y flautista, JORGE PARDO, y el guitarrista, JOAQUÍN MAX SUNYER. Poco más hacía falta. Completar un quinteto o sexteto, el local, el sonido, la grabación del concierto y darle publicidad para que el personal se enterara de lo que se ponía sobre el escenario.
El quinteto, pues, quedó conformado por JORGE PARDO, flauta; JOAQUÍN MAX SUNYER, guitarra; FRANCESCO SEVERINO, bajo eléctrico; MIGUEL ÁNGEL ORENGO, batería, y JOSÉ LUIS SANTACRUZ, saxo soprano.

La mayoría de las piezas que sonaron durante la hora y 45 minutos que duró el concierto, se localizaban en discos de SANTACRUZ, PEGASUS (el antiguo grupo de Max Sunyer) o "stándars" del jazz como "Picnic" u "Óleo", de Coltraine y Rollins, respectivamente.
No sabría decir muy bien si el repertorio fue el adecuado, corto o largo. Lo que sí afirmo es que todos los allí presentes disfrutamos al máximo. Porque cuando músicos como éstos se ponen al tajo, los resultados son espectaculares. Hacía algunos años que no tenía ocasión de ver a Pardo y Sunyer en directo, pero después de esta noche puedo asegurar que lejos de defraudar o haber empeorado les ocurre como a los buenos caldos: que ganan con el tiempo.

A quien sí descubrí por desconocerlo fue al bajista siciliano -afincado en Alicante-, FRANCESCO SEVERINO. ¡Qué manera tan magistral de tocar su guitarra de bajos de cinco cuerdas! Es otro "animal" de la música en constante evolución. Su labor en este homenaje era, tal vez, la más "delicada" ya que el homenajeado es también bajista. Yo tuve momentos en los que recordé a JULIO sobre los escenarios, cuando le veía en alguna de sus actuaciones.
Y de MIGUEL ÁNGEL ORENGO tan sólo puedo añadir que es otro magnífico músico. A Orengo le conozco desde que comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia, ya que era compañero de mi hijo. Ambos abordaron la especialidad de Percusión con unos muy buenos resultados. Pero Orengo ha ido más allá. Sus colaboraciones o participaciones en varias formaciones de muy diversa índole son bien conocidas, además de tener una parcela para la enseñanza.

Por último, JOSÉ LUIS SANTACRUZ. Hace muchos años, allá por los comienzos de los 80 del pasado siglo XX, llegaba a Murcia ávido de aprender. Con su saxo en la mano, José Luis conectó rápidamente con músicos de jazz. Ciertamente por aquel entonces en Murcia, no eran muchos pero los que habían eran muy selectos. Así que conectó con Ramón Climent y, como no, con su admirado JULIO MUÑOZ. Con ellos y otros músicos, SANTACRUZ fue absorviendo conocimientos sobre el jazz. Tan es así que una vez que el caudal en Murcia no daba para más, se marchó a Madrid para estudiar con PEDRO ITURRALDE y de ahí, a Estados Unidos a beber directamente en las fuentes del género.
Su experiencia y trayectoria es, pues, de absoluta solvencia y a fecha de hoy intenta, como otros muchos, sobrevivir a los "malos tiempos para la lírica". Posee varios discos en su historial con temas de su creación, alguno de los cuales han sido premiados fuera de España. Es el caso de "En familia", que obtuvo un reconocimiento en Cuba.

SANTACRUZ protagonizó uno de los momentos más emotivos del concierto, cuando tocando su saxo bajó hasta las butacas para abrazar a Consuelo, la hermana de JULIO, que asistía a este homenaje a su hermano junto a sus hijos y a Eduardo Saro. Al final, SANTACRUZ dio las gracias a todos por los apoyos gritando a la sala: "Por Julio. ¡Toma, toma y toma!". ¿Se podía pedir más emoción? JULIO MUÑOZ no se encontraba físicamente en el salón de actos del Centro Cultural "Reina Sofía", de Callosa del Segura (Alicante), PERO SU ESPÍRITU ESTABA ALLÍ CON TODOS NOSOTROS. Yo, al menos, lo sentí.
Aquí dejo el tema "gamberro", según SANTACRUZ, que los músicos hicieron de "Picnic", de John Coltraine. Es una muestra de lo que fue ese concierto homenaje. Y una foto - todas las que conforman esta crónica son obra de GOIO VILLANUEVA, que también se volcó con esta idea- de los músicos y algunos de los amigos y familiares de JULIO MUÑOZ. Desde este blog, GRACIAS A TODOS.




5 comentarios:

  1. Me han emocionado profundamente tus palabras. Están escritas con tanto cariño y admiración que necesito darte las gracias tanto en mi nombre, como en el de mis hijos, Marina y Alejandro,y sobre todo en nombre de mi heramano, pues al enterarse de este CONCIERTO-HOMENAJE, me dijo que os diese las gracias a TODOS, porque ésto le da más fuerzas para seguir luchando contra el "bicho" como le llama él. Al día siguiente cuando vió su foto firmada por sus compañeros y amigos, se emocionó tanto que no pudo contenter las lágrimas de alegría, la verdad fué muy fuerte sentimental y emocionalmente. Por supuesto darle las gracias también al "insistente" monstruo del saxo JOSE LUIS SANTACRUZ, que hizo lo imposible para que este concierto, en honor a mi hermano JULIO MUÑOZ, se hiciese realidad con grandes músicos tan admirados por todos nosotros, y que se unieron para demostrar a través de su música, y desde lo más hondo de cada uno de ellos, todo su respeto, cariño y admiración por EL, y desde luego a TODOS en general por haber asistido y conseguido que este HOMENAJE sea inolvidable para mi familia y para mí. Gracias Andrés. Te queremos.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, un emotivo encuentro y un excelente resumen de todo lo que aconteció antes, durante y al final del mismo. Pero permíteme romper una lanza en favor de aquellos músicos que "no estaban por la labor" y los que, por motivos de calendario, no pudieron sumarse al homenaje. Lo cierto es que todos estamos en la misma orilla, tengamos o no un punto de vista o una perspectiva diferente. Todos estamos por la misma "labor", que no es otra que nuestra amistad, nuestra preocupación, o, como muy bien dice Consuelo, nuestro cariño, nuestro respeto y nuestra admiración por Julio. Algunos de los músicos que no pudieron o no quisieron estar ya me han manifestado lo mucho que se alegraron por él. Dicho lo cual, el concierto de Callosa fue fantástico, natural y espontáneo. Mucho nivel. Pardo y Santacruz estuvieron geniales. Y comparto plenamente tus apreciaciones sobre Francesco Severino. Con qué serenidad y solidez asumió el reto. No sólo supo estar a la altura, sino que puso el listón muy alto. Fue, sin duda, el bajista que el homenaje merecía. Pero tú ya lo habías escuchado, ¿no recuerdas?, es el bajista que sale en aquel vídeo que le hice hace unos meses a Santacruz en el Atomic con mi cámara de fotos. Lo tienes en tu disco duro. Por cierto, qué bien suena ese "Picnic". Espero poder escuchar pronto el resto de la grabación. Un documento para la historia, compadre, de nuevo gracias a ti. A nuestro amigo Julio le va a encantar. Gracias por estar ahí. También a Santacruz, a los músicos y a los amigos. Y a Consuelo, Marina y Alejandro. Salud y un fraternal abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a tí, Consuelo, por todo. Hace tantos años que me conoces que mi manera de conducirme por la vida creo que no te es desconocida. Antes al cotrario, casi me atrevería a decir que sabes cuál va a ser mi reacción. En un corto espacio de tiempo te llamaré, para ir a veros y entregarle a Julio la grabación y fotos de este homenaje. Yo también os quiero mucho. Ya lo sabéis.

    ----------------------------------

    Nunca más lejos de la realidad, el crear polémica sobre el asunto. Pero me gusta decir las cosas como son y tú, Sebas, ya lo sabes. Insisto en un correo de uno de esos amigos, que no estuvo presente porque se enteró una hora antes del concierto y le era imposible acudir: NUNCA DIRÉ EL PERCADOR, PERO SÍ EL PECADO. Y punto. El que se sienta aludido es porque puede tener una conciencia intranquila. Sin más rollos. Por supuesto, compadre, que todos estamos en la mismna orilla. Pero a mí me gusta el chocolate espeso y el agua cristalina. Soy así y ello, a lo largo de mi vida profesional, me ha acarreado en varias ocasiones problemas. Sé vivir con ello y he aprendido también de ello. Por esa razón, nunca me callo lo que creo que no me debo callar. Y creo, además, que es un ejercicio muy sano en un mundo que cada vez más está como "adormilado y callado". Al margen de estos "pelillos a la mar", te agradezco que me recuerdes que Francesco era el bajista que acompañó a Santacruz en el MUSIKJAZZ. Joder, Sebas, es un fiera tocando. El concierto ya lo tengo producido y se lo entregaré a Julio en breve. Por supuesto que vosotros podéis contar con una copia. Tenemos que quedar tú, Monda, Andrés y yo para que veáis el montaje de SANGRE Y ARENA. Que vamos dejando las cosas colgadas y luego se nos olvida. Un abrazo, compadre.

    ResponderEliminar
  4. De ningún modo, compadre, he pretendido censurarte; mi reflexión es fruto de una introspección personal, una interiorización de las emociones que de uno u otro lado he venido recibiendo. Ya sabes..., neuronas especulares. Gracias por todo y a ver si es verdad que nos vemos pronto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Coño, Sebas. Que no se me había pasado por la cabeza esas cosas de "censura" ni Cristo que se le parezca. No hombre, no. Si yo se que eres una persona que tienes una sensibilidad especial para captar todo lo que se mueve a tu alrededor. Y yo, en cambio, soy persona que le gusta "mover" todo lo que tiene alrededor sin que ello sea un mal fario. Dicho lo cual, cada uno es cada uno y cada seis, media docena. Que vale, compadre. Que nos vemos en La Puerta el viernes y hay que quedar YA, para lo de "Sangre y Arena", ¿vale?. Un abrazo.

    ResponderEliminar