martes, 11 de enero de 2011

RECONOCIMIENTO A UN GRAN MÚSICO

No ha estado nunca en esas "listas de favoritos", pero lo ha sido para muchos músicos que ponían en marcha un proyecto. Su nombre se puede encontrar en los créditos de numerosas grabaciones, aunque no ha sido un músico de estudio porque el directo le ha tenido siempre ocupado.
Sus comienzos fueron ilusionantes junto a Kiko, que tocaba la guitarra y del que nada conozco a fecha de hoy, y con el que suscribe en la batería. El trío se denominó "La Oca Blues" y fue como la película del recordado Fernando Fernán Gómez, "El viaje a ninguna parte". Lo que sí resultó ser para mi hermano, JULIO MUÑOZ, una primera experiencia musical con la que aprendió varios conceptos. El primero -y muy importante, cuando uno se va a dedicar por entero a la música- es que tenía que estudiar y mucho. El segundo es que el camino apenas había comenzado.

Julio Muñoz también estudió una ingeniería en Cartagena, pero dejó clarísimo a su familia que lo suyo era la música. Y aunque tuvo etapas en las que ponía en práctica sus conocimientos adquiridos en la ciudad portuaria, los escenarios han ocupado toda su trayectoria hasta hace bien poco.

Hace unos años, Julio fue "atacado" por un bicho depredador contra el que ha venido luchando desde entonces. Hasta ahora, mi hermano ha ganado muchas batallas y en estos momentos libra una más, para dilucidar si gana la guerra o no. ¡No saben ustedes, vosotros, cómo me gustaría que esa guerra, finalmente, fuera ganada por mi hermano! Pero está difícil, no lo niego.

Por ello y para trasmitirle nuestro apoyo y aliento máximo, unos cuantos amigos de la música han decidido rendirle homenaje y reconocimiento este martes, día 11 de enero de 2011, en el Aula de Cultura "Reina Sofía", de Callosa de Segura (Alicante), en un concierto único y singular. El cerebro que lo ha configurado y hablado con quien hubiera que hacerlo para ello es el saxofonista, José Luis Santacruz. Lo ha buscado TODO, hasta me llamó para que grabara el sonoro de ese concierto. Y ha llamado a otros músicos con los que JULIO MUÑOZ ha compartido escenarios y grabaciones. Así es que a partir de las 20 horas de hoy, el escenario de ese Aula de Cultura acogerá a Joaquín "Max" Suñé, guitarrista; Carles Benavent, bajo eléctrico, o a Jorge Pardo, saxofonista, entre otros. Habrán más, pero esos los dejo para la crónica posterior.

Y allí estarán la hermana y sobrinos de Julio; sus más allegados y amigos. Y, como no, estará su espíritu ya que su presencia física es imposible en estos momentos. Por ello le vamos a grabar, en vídeo y en sonido, todo lo que ocurra esta noche para que pueda verlo y escucharlo después. Sinceramente es lo mínimo que podemos hacer por mi hermano Julio. No te desanimes y sigue luchando, para ganar esa guerra porque NADA ESTÁ ESCRITO. Un abrazo muy grande.

En la primera foto, se puede ver a Julio con su guitarra de bajos, junto a Amador Martín, en la batería, y al pianista Ramón Climent. En esta última, Julio formaba parte del grupo que acompañaba a Pepe Lormiga (a la izquierda) y también aparece de lado, José Luis Santacruz al saxo, en una actuación de 1984 en la desaparecida "Puerta del Pozo", de la capital murciana.


1 comentario:

  1. A traves de Consuelo,la hermana de JULIO he sabido que el homenjae ha sido muy emotivo y lleno de calor humano hacia él,que esta pasando por un dificil momento.Yo conoci a Julio en los Alcazares,en el otoño del 2009,pasamos una semana juntos,que emotivo,que hironico,que refinado en sus formas,en fin que fue muy gratificante conocerle,cuando regresaba para Madrid vine el viaje recordando las pequeñas conversaciones que tuvimos,fue poco el tiempo que compartimos pero muy grande el recuerdo que tengo de ti Julio.
    Desde lo mas profundo del corazon,donde reside la esencia de lo que somos todo mi cariño,toda la energia positiva para ti Julio.

    ResponderEliminar