martes, 22 de febrero de 2011

EL LEGADO DE PASCUAL SAURA

La noticia nos pilló a todos desprevenidos. Fue un auténtico mazazo al alma. Pascual Saura, nuestro amigo Pascual, nos dejaba huérfanos de su presencia. Su corazón, tal vez cansado, decidió no seguir latiendo. Es una canallada siempre, pero mucho más cuando uno piensa que tiene todavía años por delante; suficiente experiencia acumulada, como para acometer nuevos proyectos. Aunque los médicos le dijeran que se cuidara (lo hacía, desde que tuvo un ictus del que se recuperó totalmente) -porque, además, el aviso había sido serio ya que también se le detectó una cardiopatía-, no parece que esos cuidados que Pascual puso fueran suficientes. O sí. ¿Quién lo sabe?.

Pero estas cosas ocurren. Y lo hacen, además, en fechas señaladas (el obituario ocurrió la noche del 17 al 18 de diciembre de 2010), muy cercanas ya las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo. Un momento de los doce meses, en el que todos aprovechamos para reunirnos con la familia. Pascual lo hizo con los que se habían marchado antes que él, aunque a los de aquí nos dejara hechos polvo.

Dos meses exactos es lo que se ha tardado en tributarle un homenaje de sus amigos los músicos. Para ello, dos de sus primeros compañeros en ARLEQUIN, Domingo y Pedro (pianista y batería, respectivamente), se pusieron al tajo. Y lograron reunir de nuevo al recordado grupo nacido al amparo de aquella mítica sala cartagenera, que albergaba las sesiones paralelas de las primeras ediciones del Jazz Cartagena.

ARLEQUÍN ha sido la base sobre la que Domingo Sánchez y Pedro Navarro han trabajado, para aglutinar a buena parte de los músicos que han tocado con Pascual Saura durante estos últimos 30 años. Son músicos de toda la Región pero, especialmente, de Cartagena (su ciudad natal) y de Murcia. Con Pedro, precisamente, montó el Taller de Creación Musical, en la calle Erikas de la capital murciana, en el que también estaba Fernando Rubio, entre otros "profesores". El proyecto intentaba "dirigir y educar" a los nuevos músicos que aparecían. Pero, finalmente, tuvieron que echar la persiana y cada cual dirigir sus conocimientos musicales hacia otros proyectos.

El Maestro de Ceremonias de este tributo fue Julio Díaz, a quien podemos ver en esta foto explicando el por qué y quiénes tributaban este homenaje. Doce grupos más una "jam" con todos los participantes completaba el cartel. Salvo ARLEQUÍN, el resto de grupos haría dos temas como máximo, para que no se hiciera eterno. Sinceramente creo que todo estuvo acertado, en lo que se refiere a estas cosas de la "intendencia" en reuniones como ésta.

Los primeros en "romper la expectación" fueron sus más antiguos compañeros de ARLEQUÍN. ¡Cómo me gustó -y creo que a todos, en general- volver a escuchar aquellos temas que por los 80 les oía tocar en las salas! Y qué bien sonaban. ARLEQUÍN fue un grupo puntero en la música de jazz en toda la provincia de Murcia, a pesar de que su éxito no tuvo continuidad en el tiempo. Quiero decir que no gozaron de una larga vida musical pero su huella, como la de Pascual Saura, ha quedado marcada a fuego.

Después continuaron (por no tener una del grupo entero, la foto es del pianista Perico Baños) TRAFFIC JAM. Como su amigo Pascual, naturales de Cartagena y una de las bandas más solidas que tiene el jazz en estos momentos. Han actuado en el reciente Festival de Cartagena alcanzando un buen éxito. Sus contactos con Pascual fueron en los estudios de grabación, donde Saura les aconsejó y les limó esas pequeñas "cositas" que hay que desechar, cuando se quiere hacer un buen producto.

QUASAR ha sido otro de los grupos (ya desaparecido como tal) con los que Pascual Saura tuvo contacto. Fue su primer bajista, hasta que lo sustituyó otro grande del instrumento: Julio Muñoz. Tan es así, que como bien recordó Sebastián Mondéjar esa noche, "Pascual nos animó y contagió de su buen hacer y mejor humor..." Corría el año 1998, cuando QUASAR publicó su disco "Otra Manera", en el que Pascual Saura intervino tocando el bajo en una pieza de Mondéjar: "No seas gallina". Como ya lo he refirido, el bajista de QUASAR era mi gran amigo, casi hermano, Julio Muñoz, que también pasa por unos momentos muy delicados de salud.


Los estilos musicales que Pascual Saura abordó durante su vida fueron muy variados, aunque el jazz fuera la base de su magisterio. Con otro grupo con el que mantuvo una relación perdurable fue con MAMA SOUL. Una formación cuya fuerza musical se cimentaba en el "soul" y el "rhythm & blues". Sus voces femeninas se complementaban a la perfección con sus músicos instrumentistas. Precisamente, al recuerdo imborrable que Pascual Saura ha dejado entre todos nosotros, le dedicaron una canción que en su interpretación no estuvo exenta de una gran emoción. Grandes, continúan siendo, MAMA SOUL.


Y se había convenido un dúo, entre NIURKA y DOMINGO. Pero hete aquí que, estas cosas también ocurren sobre la marcha, se suma el flautista MARCIAL PICÓ. Ya tenemos, pues, un trío para interpretar un singular "In A Sentimental Mood", que me dejó seriamente "tocado". NIURKA es una cubana que reside en Murcia y que posee un envidiable tesoro: su voz. De DOMINGO y MARCIAL no comento nada, porque sería necio -por mi parte- el hacerlo. Una mayoría les conocemos muy bien y sabemos de su grandeza musical.


Llegados a este punto del tributo a Pascual Saura en "La Puerta Falsa", se iba a dar otro de los momentos más entrañables de la noche: la actuación de su querido Fernando Rubio. Dos temas acústicos del genial guitarrista y cantante de Cartagena pusieron al público al borde de las lágrimas. Y no era para menos; sobre todo, cuando Fernando manifestó que "ya no lo veo por los sitios habituales, por los que pasábamos y quedábamos todos los días para desayunar. Es duro pero, al final, lo superaremos". Esas palabras de Fernando Rubio creo que resumen el sentir de una mayoría de los que en vida, nos relacionábamos con Pascual Saura.
Este joven guitarrista es el sobrino de Pascual. Tiene gracia, pero ¿se quieren creer que no le pregunté cómo se llama? Sí. Yo también olvidé en varios momentos que soy periodista (aunque también me considero músico). Tocó con el grupo RIVER y lo hizo con una buena ejecución, a pesar de su palpable juventud. Tuvo un buen maestro, además de un tío al que admiraba.
RIVER es otra formación que cabalga bastante por las praderas del "rhythm & blues" británico y dejaron una inequívoca muestra de ello, durante su participación en este tributo al amigo desaparecido. No les conocía, pero me gustaron mucho y creo que tienen un potencial enorme que, espero, no se agote o tarde muchísimo en hacerlo. Igualmente es cierto que al no conocerlos (e insisto, no preguntar más por algunas cuestiones a quienes sí lo sabían), desconozco si aún viven como formación o volvieron a reunirse para la ocasión.

Los componentes de BLUESFALOS han tenido, todos ellos, un contacto muy personal con el recordado bajista, PASCUAL SAURA. Los BLUESFALOS nos dejaron dos muestras de su estilo, en este tributo-homenaje al músico cartagenero. Al finalizar su participación, Ramón Climent comentó que Pascual era "un tipo con un excelente sentido del humor. Tal es así, que yo le llamaba Sascual Paura y él, subrayó, se reía y me hacía reir. No quiero continuar, porque me voy a emocionar más y es mejor dejarlo aquí". Si algo no faltó en esa noche fueron las emociones.
Pero es que ese fue el ambiente que se respiraba en "La Puerta Falsa" el jueves 17 de Febrero de 2011. Era el "buen rollo" que todos bebimos de la amistad con Pascual Saura. Tan "buen rollo" hubo, que hasta el amigo GOIO VILLANUEVA se empapó del mismo. El resultado es este magnífico compendio fotográfico, que me ha cedido para ilustrar estas humildes líneas.

Luego fue el turno para CARAVAN, integrado por Carlos y Pepe Sáez (hijo y padre, respectivamente) y Andrés Lafuente. Y, ya lo he contado unas líneas y fotos más atrás, "convencieron" a mi tocayo, Andrés Santos, para que interpretara un tema con ellos en ese recuerdo para el amigo que nos dejó.


Además, a Santos le sirvió de excusa para no abandonar el escenario porque llegó el turno de MONDA TRÍO, del que forma parte. Los tres músicos de esta formación han tenido en el tiempo, diversar experiencias musicales y humanas con Pascual Saura. Pero tal vez para Miguel Ángel "MONDA", el "mazazo" del fallecimiento de Pascual fue mucho mayor que para la mayoría porque la tarde anterior al triste desenlace, Pascual y Monda habían quedado para acabar las mezclas del reciente disco del trío grabado en los Estudios MIRAGE que regentaba Saura y que será presentado el próximo sábado, día 26 de este mismo mes, en la sala JAZZAZZA. Ha sido uno de los últimos trabajos que Pascual, tristemente, ha dejado sin culminar.
Y otra formación en la que Saura tuvo incidencia fue FERROBLUES. En la foto vemos a su cantante, que tuvo (como todos) un recuerdo para el amigo desaparecido. FERROBLUES ha sido una de las formaciones del género más potentes que ha dado la Región. Su participación en una de las ediciones de Jazz San Javier como teloneros de BLUES BROTHERS estuvo a la altura de las circunstancias y "calentó" al auditorio de manera magistral, antes de que la banda norteamericana apareciera sobre el escenario.
A esa consolidación de FERROBLUES colaboró, también, PASCUAL SAURA. Y el grupo no lo ha olvidado.

Los penúltimos en tocar fueron PAN DE GOMA. No los pude ver -como tampoco presencié la "jam" posterior-, porque siempre he mantenido que "la música y el madrugar son incompatibles" y Fuensanta tenía que madrugar al día siguiente. En consecuencia, nos "perdimos" esas dos últimas actuaciones. Pero me han contado que estuvieron a igual altura que los demás grupos. El objetivo era recordar al amigo que se nos fue.

Como reza ese otro refrán, "bien está, lo que bien acaba". Si tuviera que definir lo sucedido durante ese tributo lo haría con este titular: "El legado de Pascual Saura". Porque lo que presenciamos la noche del 17 de Febrero pasado fue, exactamente, eso; una gran muestra de lo que una persona buena y un mejor músico sembró en vida. Pascual, nunca te olvidaremos. Al menos, los que tuvimos la fortuna de concerte y disfrutarte en algún momento de tu vida terrenal. Y por favor, allá donde estés sigue echándonos una mano cuando lo necesitemos. Un abrazo, amigo.

7 comentarios:

  1. gracias por la cronica, me parece muy acertada,fue una noche de recuerdos,emociones y musica que siempre recordaremos.
    Pedro Navarro.

    ResponderEliminar
  2. Las gracias a todos vosotros que impregnásteis de color y emoción el recuerdo de Pascual.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tan buena crítica Andres. Creemos que como para todos fue una noche que nos quedara siempre en el el recuerdo. Respondiendo a tus dudas decirte que si, seguimos formados como grupo y esperamos muchos años seguir así. Si quieres conocernos un poco mas, abajo te dejamos nuestro blog. Un fuerte abrazo de; Piña(Bajo), Adrián (Guitarra), Jose (Batería), Emma (voz y coro), Diego (voz)

    http://riverconcert.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Las gracias a vosotros, por hacernos pasar tan buenos momentos. He visitado vuestro blog y he vuelto a escucharos. Me gutáis bastante, porque tenéis un sonido compacto y serio. Creo que sabéis lo que queréis. Faltan algunos "empujones" para que podáis llegar a ese lugar en que se se arranca de manera definitiva. Pues aquí está mi pequeño "empujoncito". Un abrazo a todos y ya sé cómo se llama el sobrino: Adrián. Toca, como todos vosotros, muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu apoyo y tus palabras Andres.
    Aquí nos tienes para futuras charlas y cambios de impresiones. Un gran abrazo de "RIVER".
    Nuestro Blog>> http://riverconcert.blogspot.com/
    Estamos en facebook>> http://www.facebook.com/pages/RIVER/153536269535
    Nuestro correo>> riverconcert@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Andres. Soy PACO amigo del grupo RIVER y administrador del su grupo de facebook, blog, y ahora su nueva web que te pongo a continuación>>> http://www.wix.com/riverconcert/riverweb. Aprovecho para invitarte a su próximo concierto en Cartagena este Sábado 7 abril de 2011, a las 23:00h en la Cervecería Irlandesa Patrick- Cartagena.Mas en nuestro Blog>> http://riverconcert.blogspot.com/
    Como diseñador gráfico me ofrezco para echarte una mano si quieres a mejorar tu blog lógicamente sin interés económico ni de ningún tipo. Mi E-mail es: fjrubiochinchilla@gmail.com. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. ALLÍ.. DONDE LA MEMORIA SE EXTINGUE..
    ALLÍ.. DONDE SE CRUZA EL MAR,
    ALLÍ.. DONDE HIERVEN LOS ABRAZOS..
    ALLÍ.. DONDE AMANECE AL NAUFRAGAR.

    ALLÍ.. DONDE DICIEMBRE SE ENSANCHA..
    ALLÍ.. DONDE HUELE A NAVIDAD,
    ALLÍ.. EL CORAZÓN SE BAJÓ EN MARCHA..
    ALLÍ.. LAS CUERDAS DEJARON DE VIBRAR.

    ALLÍ.. EN LA SOLEDAD DE LA FRÍA NOCHE..
    ALLÍ.. SOBRE LA HISTORIA DE LA GRAN CIUDAD,
    ALLÍ.. SE ESCRIBIÓ EL ÚLTIMO ACORDE..
    ALLÍ.. SE DESPIDIÓ LA BONDAD.

    A Juan Pascual Saura
    Músico 🎸
    En el 9°Aniversario de su muerte.

    Para siempre en nuestros corazones..♡

    Tu amigo Peter el Jimi

    ResponderEliminar