lunes, 7 de febrero de 2011

SOLE GIMÉNEZ NOS ALIMENTÓ EL ALMA CON SU MÚSICA

Si el alimento del alma es la música, SOLE GIMÉNEZ nos sació el sábado día 5 de Febrero en San Javier. Su concierto estaba incluido en el XI Ciclo "Músicas del Alma" que, anualmente, organiza y lleva a buen término el ayuntamiento de San Javier (Murcia). Sole Giménez regresaba a esta población, tras el magnífico recuerdo y mejor concierto que dejó en el verano de 2009, a través de su participación en el XII Festival de Jazz de esa población, con un repertorio dedicado a su volumen I de Jazz Latino y titulado "Dos gardenias". Un trabajo concienzudo sobre el amplio repertorio de canciones de autores hispanoamericanos, que fueron resueltas a este estilo que tanto ama la cantante nacida en Paris con ascendentes yeclanos.

Como se puede ver en esta fotografía de Marta Pinilla Aldaraví, el numeroso público que asistió a su concierto del pasado día 5 le tributó su calor humano y cariño, así como el reconocimiento a un trabajo bien hecho y ejecutado. Es el volumen II de Jazz Latino que, en esta ocasión, ha dedicado a una parte de los muchos autores españoles cuyas canciones perviven en la memoria colectiva de varias generaciones en los últimos 40 años.
Sole Giménez -que dejó parte de su cariño en esta población de San Javier- llegó dispuesta a compartir con el auditorio casi dos horas de recuerdos, emociones y amores; todas esas sensaciones que todos y cada uno de nosotros guardamos de éxitos de antaño como "Un ramito de violetas" o la "Calle melancolía", ahora traídos al presente una vez más pero con un "paisaje" musical diferente al que fueron concebidas.

Y como hizo en 2009, el comienzo de este "alimento para el alma" que nos traía Sole Giménez lo realizó de una manera íntima, con el piano y su voz cantando una de las dos piezas del recordado Antonio Vega incluidas en su nuevo disco. De inmediato, su banda (magnífica, por cierto) apareció en el escenario. Junto a Iván "Melón" González, en el piano, otro cubano de lujo: Yoel Páez, en las percusiones. Natxo Tamarit, en las guitarras; Lluis Llario, contrabajo; y el saxofonista y flautista, Francisco Blanco "Latino". Como la propia Sole indicó, "con una banda así hacer música en un escenario da gusto".
Sole Giménez fue sirviendo los diferentes "platos" de este alimento musical, con piezas como "Aquellas pequeñas cosas" o "Déjame", para continuar con una breve mezcla de éxitos pasados de su etapa con Presuntos Implicados (siempre lo hace en todos sus conciertos, porque no quiere perder ese recuerdo). Y siguió entrelazando temas de "Dos gardenias" con los de su nuevo volumen de jazz latino. Así pudimos recordar "Toda una vida", "Pokito a poko", "Aguas de Marzo", a ritmo de cha-cha-chá, o ese himno titulado "Volando voy", con el que oficialmente finalizaba su actuación.
Pero San Javier, ya se sabe, es otra cosa y su público también. Por ello, Sole Giménez y su grupo no tuvieron más remedio (lo estaban deseando) que regresar al escenario de la carpa del Parque Almansa y continuar con un bis que alargó su actuación por otros 20 minutos. Y quiso, en primer lugar, rendir un homenaje –viejo homenaje, que data del tiempo de Presuntos Implicados- a la que fuera denominada “Señora Melancolía”: Billie Holiday. El tema no es otro que “Alma de blues”. Los postres se completaron con otra balada que en su momento creó José María Cano y que interpretó Ana Belén: “Lía”. Y para culminar –hubieran podido estar otra hora tocando, si se lo proponen-, una invitación a todos los asistentes a bailar con el ritmo de una inmortal partitura de Armando Manzanero, “Esperaré”, igualmente a ritmo de cha-cha-chá. El delirio para todos, músicos y auditorio. Como me dijo después Natxo Tamariz, nuestras cuerpos estaban dispuestos a continuar tocando una hora más y, la verdad, es que teníamos que haber tocado "El manisero". La gente se lo estaba pasando muy bien y nosotros mucho más.


Sole Giménez volvió a San Javier para regalarnos sus “Pequeñas cosas”. El nuevo disco de esta cantante con ancestros yeclanos que nació en Paris hace 47 años y a la que la vida, según confiesa ella misma, no ha parado de darle satisfacciones. En los últimos dos años, con el éxito que le ha venido proporcionando su primer volumen de jazz latino. Un estilo, el jazz, al que Sole siempre ha profesado culto en su parte vocal. Esa extensa lista de canciones españolas e hispanoamericanas -esas especies de “himnos”, que tienen todos los ingredientes para ser contemplados desde la óptica del jazz latino- son la amplia base sobre la que Sole Giménez viene trabajando últimamente. Y todo apunta a que el éxito volverá a llamar a la puerta de esta cantante que, una vez más en San Javier, ha demostrado poseer un estilo propio y todos los ingredientes necesarios para continuar siendo aceptada masivamente. Si no tienen todavía su disco háganse con él. Y si tienen oportunidad de verla en concierto, no se lo pierdan. Porque como me comentaba Natxo Tamariz, son “dos horas de alimento para el alma”, tan necesario en estos tiempos de crisis en muchos sentidos.

5 comentarios:

  1. Jo, paisano, qué ambientazo y qué pena me dio perdérmelo. Como sabes, tuve otro compromiso en la clausura del IBAFF en Puertas de Castilla, acompañando al grupo Impromusik. Otra vez será. Me ha gustado mucho la entrevista que le hiciste a Sole..., ¡qué tablas tienes, compadre! Por cierto, aún no has dicho nada de tu estreno en la última jam en La Puerta Falsa..., ¡qué humilde eres! Ah, y dale la enhorabuena a tu hijo Andrés y sus compañeros de grupo por esa grabación, ¡suena genial! Un fuerte abrazo, compadre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo tu comentario, Sebas. Lo comentábamos Monda y yo: te hubiera gustado por todo pero, especialmente, por ver en acción a Yoel Páez. Es el concepto de percusión que tú practicas y el tío era un "fiera". Cubano, nada más y nada menos. Lo de mi debut en la "jam" ha quedado un poco retrasado por estas últimas publicaciones, pero prometo que lo haré. Aunque ya sabes que de mí me gusta hablar poco. Y en cuanto a lo del grupo de mi hijo, gracias. Ya están en marcha. La grabación ya sabes que la han hecho ellos mismos, en la casa de mi vástago. La verdad es que no suena nada mal. Un abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Fue una noche mágica y además, NO HACÍA FRÍO, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabéis si el concierto fue grabado como en la edición anterior para ser retransmitido por TV o, con suerte, una vez más en DVD? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde conozco, te informo de que este año NO. Ya sabes que 7 Región de Murcia ha sufrido un recorte del, creo, 80% en su presupueto y ello les obliga a muchísimos recortes. No obstante, te puedes dirigir a esta dirección electrónica y preguntar. festivales@sanjavier.es
    jazz@sanjavier.es También puedes entrar en su página y allí tú decides. http://jazz.sanjavier.es/Musicas2011/indexEs.htm

    ResponderEliminar