lunes, 14 de febrero de 2011

UN PROYECTO SÓLIDO: TOTE CÁNOVAS QUARTET

La Obra Social de CAJA MEDITERRÁNEO ha organizado el ciclo "Músicas del Aula", que abrió el pasado jueves, 11 de Febrero del año en curso, el TOTE CÁNOVAS QUARTET más Carlos Ortín, saxofonista, como invitado.

TOTE CÁNOVAS es uno de los más veteranos y prestigiosos músicos de Murcia, cuya trayectoria parte de la década de los añós 60 del pasado siglo XX, como batería del recordado grupo LOS CAPICÚAS. Sus caminos posteriores le llevaron a estar varios años fuera de España, en los que fue adquiriendo experiencias y aprendizajes musicales. Ha tocado en muchos escenarios de muy diversa índole, en un largo periplo por Centro Europa hace varias décadas atrás así como con prestigiosos músicos de jazz como, por ejemplo, Donald Harrinson o Lou Benett entre otros.

De regreso a España, Cánovas tanbién dejó constancia de su preparación participando en diversas formaciones de las que cabe destacar, entre otras, la del pianista italiano afincado en Valencia, Fabio Miano. Y hace un corto espacio de tiempo, se planteó el crear su propio cuarteto de jazz, al que ha dado su nombre.


Para ello, se lo propuso a otro amigo y veterano músico de la tierra: el pianista, Ramón Climent. Y echó mano de uno de los contrabajistas más prometedores del momento: Sergio Valcárcel. Como la idea que ha rondado a Tote Cánovas era la de un cuarteto con voz, se lo propuso a Fina Gómez; una de las voces más redondas que están en activo por estas tierras.

Con esta formación, el TOTE CÁNOVAS QUARTET ha iniciado su andadura musical por diversas salas. Para la apertura de este ciclo de "Músicas del Aula" de CAJA MEDITERRÁNEO, se ha contado con la invitación del saxofonista, Carlos Ortín, quien aportó un toque de distinción y riqueza musical al cuarteto que dirige el veterano baterista.

Varias piezas instrumentales al inicio del concierto "Stella by starlight" o "Cantaloupe Island", hasta que Cánovas anuncia la presencia de su voz solista, Fina Gómez, que ataca "Love", "When I fall in love" o una original versión a ritmo de jazz de "La hiedra".

El público que asistía al concierto aplaudía con fervor y Fina Gómez preguntaba si lo estaban pasando bien, con una respuesta afirmativa por parte del auditorio. Así es que continuó interpretando otros "estándares" del género como "Fly me to the moon", "Just the way you are", "What a Wonderful world", "La puerta" o un clásico del jazz y de la película "Gilda": "Put the blame on mame".

El ambiente creado en el Aula de Cultura de la CAM en la capital murciana era magnífico y el respetable se lo estaba pasando "a lo grande". Así es que Tote Cánovas y sus compañero atacaron "Take five", el inmortal tema de Paul Desmond que en su momento interpretó con el grupo del pianista, Dave Bruckber.

El final fue muy a la americana, con el regreso de Fina Gómez para interpretar "Ruta 66", que llevaran al éxito en este formato vocal The Manhattan Transfer. El público, puesto en pié, aplaudía sin cesar y solicitaban una más. Ese broche fue una versión del no menos recordado tema de Stevie Wonder "You are the sunshine of my life".

En resumen, que el TOTE CÁNOVAS QUARTET con su invitado, el saxofonista Carlos Ortín, dejaron un estupendo "sabor de boca" musical entre los asistentes a su concierto inaugural del ciclo de CAJA MEDITERRÁNEO "Músicas del Aula", amén de demostrar que éste es un proyecto serio y contundente. Le auguramos éxitos futuros, como el obtenido en la CAM.

Las fotos son obra de Goio Villanueva, cuyas páginas puedes visitar pinchando en los enlaces que aparecen en la parte derecha de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario