lunes, 14 de febrero de 2011

UNA "JAM" DE VETERANOS

El pasado día 27 de Enero de 2011, La Puerta Falsa acogió una nueva "jam" organizada por la Asociación ZARANGOJAZZ. En esta ocasión, el grupo base estaba compuesto por Perico Hidalgo, voz; Ramón Climent, piano; Sergio García Antolinos, guitarra; Ginés Abellán, flauta; Sergio Valcárcel, contrabajo y bajo eléctrico; y Raúl García, batería. Una selección de unos siete "stándares" antes de que los músicos comenzaran a sumarse a la sesión.

Ese grupo base -salvo el contrabajista y el baterista- son veteranos de la música en Murcia, que mantienen diversas formaciones en activo con las que recorren los escenarios de esta Región y de otras limítrofes. Huelga indicar que su sonido es compacto, limpio y con una puesta en escena que denota la veteranía por todos lados.


Una vez que los músicos se fueron animando, el escenario de La Puerta Falsa fue acogiendo diversas formaciones de intérpretes más jóvenes pero igualmente con calidad. Entre ellos, el pianista Carlos Sáez o el presidente de Zarangojazz, Perico Baños. También apareció un chico, saxofonista él, David Cano, que posteriormente formaría parte del combo en el que también intervine. En suma, que la noche prometía y fueron sonando versiones de temas por todos conocidos.



Antes de mi "numero musical" apareció en el escenario un chaval muy joven que interpretaba "blues" a la guitarra de una manera "rebelde", aunque se notaba la mano experta de un viejo profesor del género. Creo que se llama Ismael, pero desconozco el apellido. Tanto animó el cotarro, que mi compadre Sebastián Mondéjar se "animó" con su armónica, acompañando con varios solos la pieza.

Bueno, pues llegó mi momento. Previamente había hablado con el grupo base (son viejos compañeros y amigos) de que interpretaríamos "Blue bossa" y "Autumn leaves". Pero no sé muy bien qué demonios ocurría esa noche, que todo el mundo quería tocar. Así es que Sergio Valcárcel me indicaba que en lugar de Ramón Climent, el pianista era Abdón Alcaraz. "No pasa nada", le dije. Y se sumaron David Cano, saxo, y mi compadre, Sebastián Mondéjar, percusión. Creo que no sonó del todo mal, pero lo que sí afirmo es que me divertí muchísimo. Hacía 37 años que no me subía a un escenario como músico y, ciertamente, recobrar esa sensación es algo grandioso.
El otro tema no pudo ser porque, ya digo, había más demanda que oferta para interpretar. Así es que les dí las gracias a mis compañeros de escenario y la cosa continuó.


Raúl García regresó a la batería y esa misma formación interpretó otra pieza más (no recuerdo el título). Después, un regreso del grupo base con otras cuantas piezas más y la aparición de otros "viejos" músicos del área, como Chema Espejo.
En suma, una noche divertida y muy enigmática que espero se repita con más frecuencia (lo digo por lo de los músicos veteranos). Muchas gracias por vuestro apoyo y ánimos.
Todas las fotos de esta crónica son obra de Goio Villanueva, cuyas páginas podéis visitar (es muy aconsejable que lo hagáis), pinchando en los enlaces que aparecen en la columna de la derecha de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario