martes, 1 de marzo de 2011

EL SONIDO DEL MONDA TRÍO

Los sábados son días para llevar a cabo muchas cosas. Por ejemplo ir de compras, al cine o, como es el caso que nos va a ocupar, asistir al concierto presentación del primer disco de MIGUEL ÁNGEL MONDA TRÍO. Un disco recién salido de los Estudios MIRAGE (Cartagena) -y último trabajo, o de los últimos, que dejó inacabado el malogrado músico y amigo, Pascual Saura-, titulado "Líneas en el mapa".

Es una amplia muestra de la capacidad creadora de Miguel Ángel "Monda", pero igualmente de sus dos compañeros de viaje: el clarinetista, Andrés Santos (también interpreta con la melódica), y mi entrañable, Sebastián Mondéjar, en las percusiones y banjo. Una exposición para los sentidos, a los que debes dejar en absoluta libertad cuando te dispongas a escuchar este disco. Porque el MONDA TRÍO te van a trasladar, a través de la música, hacia paisajes y emociones que difícilmente se dan hoy por hoy, en este mundo de prisas y consumo compulsivo.

El lugar escogido por estos tres músicos murcianos fue JAZZAZZA, en Algezares. Una sala que en poco tiempo se ha convertido en todo un icono de la música de jazz en directo. Por su "pequeño" escenario han pasado nombres de primera categoría, en un esfuerzo constante de su director, JOTA (lo expreso así, para que suene más y mejor), que viene trabajando de manera incansable en mejorar su programación como premio a un público que "sabe escuchar" al músico y le respeta cuando está sobre ese escenario.
No es de extrañar, pues, que MONDA TRÍO eligieran esta sala y a este público para presentar su primer trabajo en disco cuyo contenido es todo él de producción propia. Es la segunda versión de este grupo, tras el "retiro" durante la década de los 90 del pasado siglo y hasta 2006; fecha en la que Miguel Ángel MONDA decidió desenfundar sus guitarras y regresar a los escenarios.
Primero, con el acompañamiento de Sebastián Mondéjar y posteriormente, con la suma de un músico de la talla de Andrés Santos. Los tres se conocen desde hace varias décadas. Han tocado en diversas formaciones o en colaboraciones esporádicas. Quiero decir que no es un formato que han tenido que ensayar muchas horas para conocerse y, después, abordar las actuaciones en directo. No. El MONDA TRÍO es de esas formaciones que dá gusto verlas y escucharlas, porque con tan sólo una mirada saben qué hacer y por dónde caminar.

El concierto resultó magnífico y emocionante. A ello contribuyó ese público al que hacíamos referencia, pero también un ambiente singular como es el de JAZZAZZA. Que no es un bar, si no todo lo contrario.
Como suele ser también habitual en los conciertos del trío, Sebastián Mondéjar hizo de Maestro de Ceremonias y nos fue presentando las 13 composiciones que sonaron en el programa oficial, más el bis que hizo un total de 14 piezas a cuál más bella, interesante y atractiva o divertida, según el momento y su sugerencia. No se interpretaron los once temas del CD. A cambio, MONDA TRÍO nos regalaron tres creaciones nuevas, casi recién salidas de la imaginación y creatividad de Miguel Ángel, cuyos títulos también encierran sensaciones, emociones, diversión y vivencias.
Títulos como "Laura", "Mensaje enviado", Equinoccio", "Evolución", "La Danza de Cuasífocles" (compuesta para un amigo común, Julio Muñoz, que atraviesa por unos momentos delicadísimos de salud), o "Perpetuum Mobile", "Wagon Blues" y "Déjame el pijama fuera". Son algunas de las interpretaciones que aparecen en estas "Líneas en el mapa" del MONDA TRÍO. Pero también hay más producción para una segunda entrega que nos fue adelantada, tales como "De paseo con El Cañas" (dedicada a su hermano), "Pan Session" o el bis "Stip, stap, stop", con un Sebastián Mondéjar al banjo creando ese ambiente inequívocamente "dixie".
En definitiva, que todos los presente disfrutamos y sentimos la música de estos tres artistas del pentagrama en una noche, la del sábado 26 de febrero, que ha pasado a formar parte de nuestros recuerdos más íntimos.
En esta ocasión, las fotos son de mi modesta autoría y las publico en blanco y negro porque creo que es lo que el momento demanda.


2 comentarios:

  1. Gracias, compadre, por estar siempre en "primera línea". Contar con tu camaradería y tu apoyo es un orgullo para nosotros.

    Ayer estuvimos Monda y yo en RNE y escuchamos parte de tu grabación. La entrevista fue corta pero fluida. Avisarán a Monda cuando la vayan a emitir.

    El sábado nos vemos en casa de tu tocayo. A ver cómo se porta el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, una vez más compadre, por tanto halago que sigo pensando es inmerecido. Pero en fin, que se agradece mucho.
    En cuanto a lo de RNE supongo que la habrán emitido este viernes. Lo podéis comprobar ya en la web de RNE Emisoras Territoriales. Seguro que si se ha emitido hoy, ya está colgada. Hacia las 15 horas de cada día laboral, se cuelga toda la Emisión Territorial. Si no está hoy, pues será otro día. Supongo que Rocamora os diría cuándo se emitía.

    Y este sábado ya veremos si hay suerte aunque, como me dijo mi tocayo el otro día, lo importante es pasar un día juntos y compartir muchas cosas. Nos vemos allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar