martes, 31 de mayo de 2011

NOS DEJÓ EL PADRINO DEL RAP






Gil Scott-Heron, el artista que sentó las bases del rap en los 70 con el tema 'The revolution will not be televised', ha fallecido en Nueva York a causa de una neumonía. Considerado por muchos como "el Bob Dylan negro", Scott-Heron ha sido una influencia fundamental en los mayores artistas del hip-hop, así como un referente en la utilización de la música para denunciar las injusticias sociales.

Gilbert Scott-Heron nació en 1949 en Chicago, Illinois. La separación de sus padres hizo que su vida transcurriera primero en Tennessee y posteriormente en el Bronx, lugar donde realizó sus estudios secundarios. Su talento para la escritura le valió una beca, que le abrió las puertas de la Universidad Lincoln de Pennsilvania. En 1969 escribió sus dos primeras novelas: 'The Vulture' ("El Buitre") y 'The Nigger Factory" ("La Fábrica Negra"), que obtendrían una gran acogida.

En 1970 edita su primer disco, "Small Talk at 125th and Lenox". El vinilo encierra los temas centrales del discurso de Scott-Heron: la superficialidad del consumismo y la televisión, el racismo de los medios o el abandono de las ciudades del interior. "The revolution will not be televised" ("La revolución no será televisada") será la canción fundamental en su carrera como músico, cantante y escritor.

Esta obra fundamental de Heron -"The revolution will not be televised" ("La Revolución no será televisada")- es una canción de "spoken word" ("palabra"), en la que denunciaba la frivolidad de los medios de comunicación que dejaban de lado los temas realmente importantes. Esta composición es considerada como la pionera del rap, influyendo a artistas que llegarían más tarde tales como Public Enemy, Eminem o Kanye West.

"Pieces of a Man", publicado en 1971, supone la aproximación de Scott-Heron a las estructuras musicales más convencionales, alejandose del estilo "recitado" de su primer trabajo. Para este álbum, el artista utilizó instrumentos eléctricos, saxofón, flauta,  piano y la ayuda de su habitual colaborador, Brian Jackson. "Pieces of a Man" marcaría el estilo de los siguientes discos de Gil Scott-Heron, en los que la música siempre fue el vehículo para lanzar el mensaje social del artista.

El estilo vocal de Scott-Heron era más próximo a la declamación que a la canción en sí. Así lo definíó en su momento, el bajista Ron Carter: "Gil no era un gran cantante, pero su voz hacía que hasta un susurro sonase con dinamismo. Tenía el tipo de voz que hubiese querido Shakespeare".
Scott-Heron era consciente de su título de "Padrino del Rap", pero insistía en que los artistas del hip-hop debían tener un mensaje social en lugar de perpetuar los tópicos del gremio: "Necesitan aprender música", declaraba en una entrevista. "No es lo mismo hablar por encima de una melodía que integrar tus palabras con esa melodía. Con toda su jerga y sus coloquialismos no dejan que veamos a la persona, sino sólo la pose del personaje".

Siempre consciente de los problemas de la sociedad, Scott-Heron llevó su mensaje proactivo desde sus discos hasta sus libros. También fue un pionero en las actividades benéficas, realizando conciertos -en 1979 en el Madison Square Garden- en contra de la energía nuclear, así como la lucha contra el apartheid que reflejó en temas como "Let me see your I.D.", editado en 1985.

En 2010, Scott-Heron publica "I'm New Here", su último álbum y el primer disco que grababa en más de quince años. Este regreso a los estudios de grabación tendría una excepcional acogida entre crítica y público, siendo calificado como uno de los mejores discos de la década.

Los contínuos problemas de Scott-Heron con las drogas llegaron a su punto álgido en 2001, cuando ingresa en prisión por posesión de cocaína. Comienza entonces una sucesión de recaídas y condenas penales, que durarían casi una década. Enfermo de SIDA durante varios años, Heron contrajo una neumonía durante una gira por Europa, de la que no consiguió recuperarse. Gil Scott-Heron fallecía el pasado 27 de mayo de 2011, en el hospital "Saint Luke" de Nueva York.

Numerosos artistas y músicos han mostrado su pesar por la muerte de Scott-Heron, dejando mensajes de condolencias en la Red. El rapero Eminem declaraba: "Gil Scott-Heron descanse en paz. Influyó en todo el hip-hop". Por su parte, Chuck D, fundador de Public Enemy, manifestaba en una red social: "Si hacemos lo que hacemos, y de esta manera, es gracias a ti".

Desanse en paz. Valgan estos dos vídeos, "The Bottle" y "We Almost Lost Detroit ", como muestra de su paso por la vida y la música.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario