miércoles, 6 de julio de 2011

FUSIONES Y DINAMITA MUSICAL EN JAZZ SAN JAVIER


La segunda jornada del XIV Festival de Jazz de San Javier nos ha vuelto a presentar dos conciertos de contrastes musicales, a cargo del pianista gaditano Sergio Monroy y su grupo, en la estela que otros músicos andaluces marcaron hace años (dicen que Monroy es un continuador de Chano Domínguez, gaditano como él), con bases en el flamenco y en torno a él desarrollando jazz, blues y otras tendencias. Frente a ello –y no muy alejado de las fusiones, pero en otros estilos-, el guitarrista norteamericano, Lee Ritenour y su banda, en la que como invitado especial de esta formación ha regresado el pianista y compositor, Dave Grusin.  Fusiones que como ya adelantara el recordado Dizzy Gillespie en 1977 conformarían la música de un, entonces, futuro no muy lejano, como el paso del tiempo así lo ha confirmado.

Sergio Monroy apareció en el escenario del Parque Almansa en solitario, para ofrecer una primera pieza titulada “Cavando en mis adentros”, con la que dejó una muestra de su calidad como pianista y compositor. Con los últimos acordes aparecieron en el escenario los integrantes de su grupo conformado por Óscar Lago, en la guitarra española; Alejandro Benítez, en el bajo; Juan Sainz, en la batería; Israel Katumba, percusión y la voz de la cantaora, Reyes Martín. Una pieza ya con todo el grupo titulada “Ni pa ti, ni pa mí” sirvió para que el pianista de Cádiz presentara a sus compañeros de viaje y nos contara que llegar hasta un festival como el de San Javier ha sido un sueño que parecía no cumplirse, aunque como se podía comprobar ya era una realidad. Monroy indicó que agradecía al festival el que se haya contado con su concurso, al tiempo que mostró su esperanza en que el auditorio disfrutara con lo que denominó “esta especie de flamenco-jazz que hacemos por Cádiz”.

A renglón seguido, otra pieza en la que Reyes Martín dejó muestra de su poderío, a través de “Mozamo”. Siguió un magnífico tema más en la línea jazzística que flamenca aunque sin olvidarla, titulado “El aire de la plaza”, para que regresara la cantaora a las tablas e interpretar, primero con el piano, “Celos de mi soledad”, y continuar con “Cuando diga jazz”.

De nuevo Sergio Monroy se dirigió al público para anunciar un recuerdo al bajista Alfonso Gamaza, ya fallecido y que además de amigo de todo el grupo formó parte de él. Era como una dedicatoria a través del tema “De garabato”. Tras presentar a la banda, ésta atacó “A-4” en una magnífica fusión de estilos con bases flamencas que te iban describiendo los paisajes tan diversos que se pueden ver, cuando se transita por esa autovía que une Madrid con Cádiz y viceversa, que el auditorio premió, puesto en pié, con un largo y caluroso aplauso.

Sin abandonar el escenario, Sergio Monroy y su grupo dejaron “Puro, el aire”, con la que se despidieron del público que les premió con otro largo aplauso. Sin duda, las maneras musicales que el pianista gaditano mostró en San Javier le auguran un buen futuro, aunque no estará exento de encontrarse con las dificultades propias que conllevan toda carrera musical y mucho más, en este mundo del flamenco-jazz. Se puede afirmar que Sergio Monroy es el continuador de ese estilo que ya exploraron sus predecesores.

La segunda parte de esta también segunda jornada del XIV Jazz San Javier tuvo un decorado absolutamente opuesto, aunque igualmente se movió por la fusión. Sus protagonistas fueron la banda del guitarrista californiano Lee Ritenour, con la incorporación del pianista y compositor Dave Grusin. Puro fuego musical el que dejaron sobre las tablas del Parque Almansa estos cuatro músicos, en toda la extensión de la palabra. Cada una de las biografías de los componentes de este grupo tienen una dilatada trayectoria, que abarca desde las grabaciones personales hasta las que han realizado para otros nombres de la escena norteamericana o sesiones de estudio grabando bandas sonoras originales para películas y series televisivas.

La guitarra de Lee Ritenour sigue siendo una de las más demandas y queridas por muchos músicos, como volvió a demostrar en esta su segunda visita a Jazz San Javier. Un concierto que comenzó con uno de sus temas conocidos con su trío, “Etude”, para dar entrada a Dave Grusin y, ya los cuatro, abordar algo más de hora y media de auténtico disfrute, con un amplio despliegue de un más que generoso magisterio por parte de esta formación. Una versión magnífica del clásico de Jobim, “Stone  flowers” (que integró Santana en su álbum “Caravanserai”), levantó las pasiones de un auditorio que había acudido a este segundo día del XIV Jazz San Javier, dispuesto a entregarse por completo al “climax” que Ritenour y sus amigos iban a crear en este mítico auditorio del Parque Almansa.

Así fueron sonando piezas como “Wes bound”, del añorado West Montgomery; “Stolen moments” o “Lay it down”. Dave Grusin interpretó al piano una pieza española, para regresar a otro tema de Antonio Carlos Jobim: “Double Rainbow”. Y una pieza más del amplísimo repertorio de Lee Ritenour y compuesta por Dave Grusin, “Mountain dance”, para llegar al final del concierto aunque ahí no había acabado todo. Y no lo hizo, porque el auditorio puesto en pié y aplaudiendo y silbando sin descanso pretendía que los cuatro músicos norteamericanos no lo tuvieran aún. Así que Lee Ritenour, guitarra; Dave Grusin, piano y teclados; Melvin Davis, bajo de siete cuerdas y de cinco, y el baterista, Sonny Emory regresaran al escenario para regalar alguna pieza más con la que el público acabó acompañando con palmas y coros, extasiado y más que satisfecho. Como diría un castizo de la zona, “un pedazo de concierto”.

En resumen, noche de contrastes y fusiones musicales en un festival, el Jazz San Javier, que continúa en su línea de posibilitarnos grandísimos conciertos, como los vividos en esta segunda jornada de su XIV edición. Todavía nos quedan por delante "bendiciones" musicales como Monty Alexander, Ramsey Lewis, Carla Cook, Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra, Elvin Bishop, Chicago o John Scofield y Eric Burdon. A éste último, se le hará entrega del Premio del Festival a Toda una Carrera Musical. Lo iré contando poco a poco, para que se pueda ir asimilando. ¡Menudo mes de Julio y Jazz!

Como es habitual, todas las fotos de XIV Jazz San Javier son obra de Marta Pinilla Aldaraví

No hay comentarios:

Publicar un comentario