martes, 26 de julio de 2011

LA ELEGANCIA DE SCOFIELD Y LA ENERGÍA DE ERIC BURDON & THE ANIMALS

El cuarteto de John Scofield
La décima noche del XIV Festival de Jazz de San Javier fue otra de las dedicadas a la guitarra y más concretamente, al homenaje que este año el festival rinde al desaparecido Gary Moore. Ya hemos tenido a Lee Ritenour, Albert Lee o Elvin Bishop. El guitarrista de esta décima jornada en Jazz San Javier era John Scofield. La segunda parte de esta noche mágica, en la que el auditorio del Parque Almansa registró otro lleno, estuvo dedicada al cantante inglés, Eric Burdon & The Animals, que recibió el Premio del Festival por toda una vida dedicada a la música. Fue una noche en la que los aficionados salieron más que satisfechos, con un recuerdo para toda su vida.

El guitarrista John Scofield llegaba a San Javier precedido de una expectación por parte de los aficionados, ya que era su primera visita a este festival. Y lo ha hecho con la maestría que suele poner en todas sus actuaciones, pero también con un cuarteto “de lujo”. Mulgrew Miller, al piano; Scott Colley, en el contrabajo; y el baterista, Bill Stewart. Cualquiera de los cuatro tiene el suficiente empaque como para liderar un grupo, aunque los cuatro tienen una característica común: les gusta la improvisación y mezclar en ella todo tipo de música. Y vaya si dieron muestras del por qué están considerados entre los mejores, con la primera pieza de Scofield titulada “Ten taken” que sirvió, entre otras cosas, para terminar de acomodar al público en sus localidades.

Mulgrew Miller

Una vez que todo estuvo ajustado, Scofield y sus amigos atacaron “sin piedad” un clásico del gran Charlie Parker, “Steeplechase”, que colocó a cada cual en su sitio y arrancó los aplausos durante y después del tema. Tras ello, Scofield presentó al grupo y expresó el agrado de los cuatro músicos por poder tocar jazz en San Javier. También invitó a que los aficionados que lo desearan podían hacerse con su último cd –se podía adquirir en el vestíbulo de la entrada-, tras lo que presentó otra pieza de su cosecha; una balada titulada “Simply put”, que repartió un poco de tranquilidad tras el rítmico tema de Parker.

 
Scott Colley

John Scofield posee un largo historial como guitarrista, ya que desde los doce años está dedicado a ella. Como muchos jóvenes de su tiempo sus preferencias se localizaban en el blues y rock. Pero cuando conoció el jazz le gustó tanto, que se trasladó a la Beklee de Boston para estudiar guitarra de jazz con dos de los mejores de los 60: Jim Hall y Mick Goodrick. Y pronto se dieron cuenta otros músicos de su manera de tocar; de cómo asimilaba todo lo que se le enseñaba con rapidez. Su primera oportunidad fue con el vibrafonista, Gary Burton, y después con Gerry Mulligan y Chet Baker. Pero el baterista Bill Cobham fue quien le invitó a sumarse a su grupo de jazz-rock en 1975. Después tocaría con el gran Charles Mingus y con el grupo del teclista George Duke, hasta recalar en el grupo de Miles Davis, con el que Scofield descubrió que se podía hacer música funky e improvisarla a la vez. Ello abrió unas fronteras infinitas para Scofield, como demostró en su siguiente pieza: “Slinky”.

Como todo músico, John Scofield ha ido madurando con el paso de los años como se puede comprobar a través de sus discos, entre los que el público recuerda con mayor agrado “Time on my hands” o “Quiet”. El concierto que Scofield ofreció en San Javier tuvo una base más jazzística de lo que acostumbra a interpretar en otros escenarios –el formato mismo de cuarteto, así lo atestiguaba- dejando más de lado la fusión (aunque tuvo sus momentos rockers) y dedicándose más a la guitarra de jazz (si se quiere denominar así, para que el lector se pueda hacer una idea), como el camino que este guitarrista escogió para su primera visita a Jazz San Javier. Otra muestra de lo que indico fue el tema “Woody ‘n You”, esa preciosa balada de Dizzy Gillespie que grabó junto a Coleman Hawkin y dedicada al clarinetista, Woody Herman quien, por cierto, nunca la grabó.

Y de nuevo, otra pieza de Charlie Parker: “Relaxin’ at Camarillo”. Otro motivo para que el público reconociera la maestría del cuarteto que lidera John Scofield, así como una pieza en la más pura tradición del jazz norteamericano, que compuso en 1932 Víctor Young para Bing Crosby (quien le puso la letra y la grabó) titulada “I dont stand a ghost of a chance with you”

                                   
John Scofield

Bill Stewart

Con “Groove elation” finalizaba su concierto John Scofield recibiendo los aplauso de las más de dos mil almas que llenaban el auditorio del Parque Almansa, que pedían más. Y hubo más, con una pieza titulada “The Guiness Spot”, que el auditorio también supo premiar como mereció el estupendo concierto que ofreció John Scofield y su cuarteto de grandes estrellas del género, como son Mulgrew Miller, al piano; Scott Colley, en el contrabajo y el baterista, Bill Stewart. Ellos hicieron posible que se pudiera ver y escuchar, repito, al John Scofield más jazzístico. Gracias por habernos dejado ese recuerdo imborrable.

                               
Eric Burdon & The Animals
La segunda parte de esta décima jornada tuvo otro tinte; otro decorado pintado con fondo de blues y rhythm & blues británico. Su protagonista, Eric Burdon & The Animals. Historia viva de la música pop y rock contemporáneos que a pesar del protagonismo que The Beatles dieron a la década de los 60 del pasado siglo XX, otros nombres como Eric Burdon también tuvieron sus parcelas de éxitos y de gloria. Y por ello, Jazz San Javier le ha otorgado en esta su XIV edición, el Premio del Festival a toda una vida.


Detalle del Premio del Fetival y Símbolo del Mar Menor
The Animals iniciaron el concierto con los primeros acordes de “When I was Young”, que dispuso al auditorio a disfrutar durante las dos próximas horas de viejos y queridos temas con la fuerza que siempre ha dado Burdon a sus interpretaciones. Sin mediar respiro alguno, Burdon y su grupo atacaron “Don’t break me down”. El público ya se mostraba entregado y tras un breve momento para secarse los primeros sudores, otro de sus éxitos indiscutibles a ritmo de “reggae”: “Don't Let Me Be Misunderstood”. Bueno, el auditorio comenzaba a echar chispas y los aficionados ya conformaban el coro de estos Animals.

Y llegaron más piezas que iban subiendo la temperatura del auditorio, tales como “San Francisco nights”, “Before you accuze me” o “Boom, boom/Let it rock”. El foso –que durante la primera parte había quedado inmaculado-, se llenó de aficionados que deseaban acercarse a Burdon y sus chicos. Como buen “bluesman”, no podía faltar uno de los más emblemáticos blues del añorado Ray Charles: “I believe to my soul”. Con una entrada del pianista, Red Young en el más puro ambiente sureño, esta pieza de Ray Charles sonó tremenda.

Eric Burdo y Billy Watts
El repertorio parecía escogido para la ocasión. Por eso llegaron otras piezas como “It’s my life” o “Try to get to you”, que acabaron por incrementar esa temperatura humana hasta un nivel difícil de soportar. Pero en las anteriores visitas de Eric Burdon & The Animals a Jazz San Javier siempre ha ocurrido algo parecido, porque sus seguidores conforman varias legiones en esta parte del Levante español muy fieles al cantante británico. Y como Eric Burdon vino dispuesto a arrasar atacó otro tema “bestial” para la ocasión, tal y como andaba esa temperatura humana: “High mountain, deep river”. Bueno, aquello ya se había disparado y la fiesta comenzaba a ser grandiosa. Y entonces apareció ella anunciada por una guitarra acústica: “La casa del Sol naciente” (The House of the Rising Sun). Y le siguió “You’ve me floating”. Un colofón muy apropiado, para una noche que fue muy especial para Eric Burdon & The Animals.

Terry Wilson
En ese punto, el director del festival, Alberto Nieto, y el alcalde de San Javier, Juan Martínez, hicieron entrega del anunciado Premio del Festival. Eric Burdon se mostró contentísimo y agradecido en el escenario del Parque Almansa, como se puede comprobar en la fotografía. Y, naturalmente, el bis después de esto no iba a ser una sola pieza. Burdon, en esta su segunda visita a San Javier, se ha mostrado como un torbellino gozando de una voz en perfecto estado de revista. Y también sus actuales Animals compuestos por Red Young, en los teclados y Hammond B3; Billy Watts, en las guitarras; Terry Wilson, bajo; y un baterista con mucha escuela: Brannen Temple. Unos Animals mucho más compactos y contundentes que en la anterior visita (y no es que los que les precedieron fueran peores).

Red Young
Brannen Temple
Pues, lo dicho. Que una vez recogido el Premio del Festival, Burdon y sus Animals regresaron al escenario para derrochar otros 15 minutos de ritmo y frenesí musicales, con tres piezas que colocaron la guinda a un pastel que supo a gloria divina. “Down and out”, “Sky pilot” y “Tell me why “acabaron con el más pintao de los que allí se habían dado cita. Eric Burdon se mostró amable y simpático con una parroquia que no mostraba ningún equívoco sobre su ídolo, al que despidieron con una salva de aplausos y los más afortunados, los del foso, estrechando su mano. Bueno, algunos de los que estaban en las primeras posiciones junto al escenario.

Alberto Nieto, Eric Burdon y Juan Martínez, Alcalde de San Javier
En suma, una décima noche en Jazz San Javier para guardarla como “oro en paño”, con un primer concierto para auténticos aficionados al género a cargo del elegante John Scofield Quartet. Después, la fuerza y el espectáculo de toda una leyenda viva de la música británica: Eric Burdon & The Animals, que nos proporcionaron dos horas de placer musical, baile y recuerdos imborrables para los más de dos mil aficionados que, literalmente, llenamos el auditorio y foso del Parque Almansa. ¿Se puede pedir más? Probablemente, pero lo vivido en esta décima jornada no nos lo quita nadie. Y en menos de 24 horas, un terremoto japonés llamado Hiromi, nos hará temblar con su nuevo proyecto que acerca a Jazz San Javier. Tras esas sacudidas nos llegará un vendaval de blues, a cargo del guitarrista y cantante Lucky Peterson. ¡Menuda noche nos espera! Hay quien duda de su “aguante” hasta el día 30; fecha de la clausura de esta XIV edición. Les prometo cuidarme y contárselo.

Todas las fotografías son obra de MARTA PINILLA ALDARAVÍ
Eric Burdon dominador de la escena

No hay comentarios:

Publicar un comentario