martes, 25 de octubre de 2011

JAZZ Y BOSSA NOVA EN MURCIA

Cartel del concierto en Jazzazza
Desde luego, en esta nuestra "bendita" Murcia o no llegamos o nos pasamos. Y me explico. O tenemos una falta casi absoluta de conciertos interesantes (y no es que los que se dan a cargo de los músicos locales o regionales no lo sean, que no es eso), o las diferentes salas los programan casi todos a la vez. Es decir, que nos coinciden en día y casi la misma hora. Eso es lo que nos ocurre con este viernes, 28 de octubre de 2011 y a continuación verán el por qué.

En la pedanía murciana de Algezares se ubica JAZZAZZA; una sala que como su slogan indica "Esto no es un bar", a lo que yo añadiría "Es un club de Jazz". Pues bien, su dueño, el conocido "Jota", viene realizando verdaderos esfuerzos económicos por impregnar su local -pero al tiempo, a Murcia- de una atmósfera auténtica en este género musical y con un alto distintivo de calidad. Creo que es conocido por una mayoría de los lectores de la zona su programación de años atrás hasta estos momentos pero para los que desconocen la misma, les aconsejo que pinchen el nombre del local y les dirigirán a su blog donde podrán ponerse al día.

El caso es que para este viernes, día 28 de Octubre del año en curso, nuestro amigo "Jota" se ha hecho con uno de los dos únicos conciertos que el cuarteto del saxofonista inglés afincado en Nueva York, Will Vinson, va a ofrecer en España y dentro de su nueva Gira por Europa. Vinson está considerado en estos momentos, como una de las más firmes y prometedoras promesas del género; sobre todo, muchos otros músicos le consideran como un saxofonista alto increíble y muy novedoso e innovador. Junto a él, le acompañan Orlando Le Fleming, al contrabajo, y el baterista, Jochen Rueckert. El cuarteto se completa con la invitación de Vinton a su amigo Mike Moreno, a la guitarra. Para los que amamos el jazz, la ocasión es única. Esto es, o acudes a Jazzazza a verlos o tienes que hacerte un hueco y viajar un día antes hasta Valencia. Lo dejo al gusto de cada cual.

El guitarrista, compositor y arreglista brasileño Jayme Marques
E insisto en lo anteriormente expuesto, porque este mismo viernes 28 de Octubre de 2011 y a la misma hora, once de la noche, el mítico local del jazz por excelencia en Murcia desde la década de los 80 del pasado siglo, La Puerta Falsa, ha logrado traerse al no menos mítico guitarrista brasileño afincado en España, Jayme Marques. Como lo están leyendo.

Jayme Marques llegó a España hacia 1960, con una orquesta muy recordada llamada Orfeo Negro de la que Marques fue su guitarrista y posterior director musical. Con ella, el músico nacido en Mato Grosso introdujo en nuestro país el "bossa nova"; ese nuevo ritmo nacido en Río de Janeiro y Bahía que como el propio Jayme Marques ha definido "es una música increíble, ya que fusiona el samba y el jazz".

Jayme Marques ha visitado Murcia en varias ocasiones pero, personalmente, desde 1977 ó 1978 no tenía el inmenso placer de verle en directo (entonces ofreció un increíble concierto en la desaparecida "Carroza" de Murcia), en unos años en los que llevaría a cabo una de las etapas más fructíferas de su producción discográfica (por entonces se había editado con el sello RCA, su LP "So much feeling", en el que se integraba, entre otras composiciones, la "Carta a Tom", por Antonio Carlos Jobim).

Pues bien. Ya tenemos la polémica servida. O te marchas a Jazzazza para ver al cuarteto del saxofonista Will Vinton o, por el contrario, te decides por la veteranía del brasileño Jayme Marques en La Puerta Falsa. ¿Qué hacer? Ese es un dilema que usted mismo, querido lector y aficionado, tiene que dilucidar en solitario o con el consejo de sus allegados. Me parece que la elección es difícil, pero hay que elegir. Y el que suscribe, por razones de añoranza y fidelidad a un amigo de muchos años, ha decidido acercarse a saludar a Jayme Marques y disfrutar un buen rato de su música y su conversación. Ustedes hagan lo que mejor vean, que nadie les va a reprochar nada. Si acaso, yo insistiré en que las salas de Murcia capital y alrederores se pongan de acuerdo (siempre que las agendas de los músicos se lo permitan), para no coincidir en día y hora con sus programaciones. Los aficionados se lo agradeceremos y los músicos (insisto, siempre que puedan) también.

2 comentarios:

  1. El gran guitarrista y compositor Jayme Marques fue un músico asiduo de La Puerta Falsa durante la anterior regencia del local con Jorge Soria, primera decada del 2000. Así que la propuesta ahora de este local no es nada nueva, más bien repetitiva, y seguro que volverá en otra ocasión. Yo iré a Jazzazza, a escuchar y ver a uno de los saxofonistas más relevantes del jazz, Will Vinson, que vendrá acompañado por otros tres excelentes músicos: nada menos que Mike Moreno, Orlando Le Fleming y Jochen Rueckert. Una ocasión única teniendo en cuenta que en España solo hace dos conciertos, uno de ellos en Jazzazza. Nos vemos por allí.

    ResponderEliminar
  2. Es muy repetable, como he indicado claramente en mi comentario. Pero yo, como también indico, prefiero ir a saludar a un viejo amigo en esta ocasión. Y tan respetable tu postura, amigo anónimo, como la de otros e, incluso, la mía. Lo importante aquí es que ambos disfrutemos con nuestra elección. Muchas gracias por tu comentario y visita. Espero que continúes siguiendo este humilde blog musical y que comentes lo que creas oportuno. Un abrazo y disfruta, insisto, en Jazzazza.

    ResponderEliminar