miércoles, 14 de marzo de 2012

BEBOP NÓRDICO EN EL SURESTE ESPAÑOL

El trío de vientos del Be Bop International.
Que en España -y dentro de ella, el Levante y más concretamente las zonas de Alicante y Murcia- los ciudadanos europeos han pasado a formar parte de nuestro vecindario más cercano (el de nuestras urbanizaciones, edificios o ciudades y pueblos) ya no nos es extraño y mucho menos indiferente. Que cada vez más, las nacionalidades alemanas, suecas o noruegas o también las finlandesas han fijado su residencia habitual en estas zonas del Levante durante buena parte del año, tampoco es un secreto y sí una realidad palpable. Todo ello viene a cuento porque el pasado día 10 de este marzo de 2012, la mítica sala murciana "La Puerta Falsa" acogió el concierto de presentación del Be Bop Sessions 2012 International. Un grupo que ha nacido en Torrevieja y cuyos integrantes proceden de Suecia, Noruega, Finlandia y un español y murciano. Se trata de Brinck Johnsen, al saxo barítono y tenor (Noruega); Ake Thodendal, saxo alto (Suecia); Leif Blunk, trompeta (Suecia); Ramón Climent, piano (España); Timo Lehtonen, bajo eléctrico (Finlandia); y Arthur Buck, batería (Reino Unido). Seis más que experimentados músicos de jazz, que supieron conectar con un público hábido de disfrutar con una buena "sesión de jazz".

Brinck Johnsen, líder de esta formación.
Todos ellos son ciudadanos europeos que pasan buena parte del año en las zonas de Torrevieja y La Manga del Mar Menor. Les solemos encontrar en muchas ocasiones interpretando pequeños conciertos en pequeños bares y cafeterías de esas zonas, para amenizar los aperitivos o meriendas del personal que se acerca a esos lugares para degustar sus ofertas culinarias y se encuentran con la maravillosa sorpresa de un trío, cuarteto o quinteto musical que a ritmo de jazz, les hacen mucho más agradables esos momentos para la cerveza o el café.

Leif Blunk, trompeta.
Pero durante la noche del pasado 10 de marzo del año en curso, el escenario y el motivo fueron bien diferentes. Porque Be Bop Sessions 2012 International unieron sus conocimientos (que son muchos y muy variados), sus experiencias en el terreno de la música en directo y su gran amor por el jazz para regalarnos un delicioso y cuidado repertorio, a través de un concierto que va a pasar al recuerdo del público habitual de La Puerta Falsa. Al tiempo.

Ake Thodendal, saxo alto y el más marchoso del sexteto.
 En la sala sonaron las notas de temas que muchos hemos escuchado en multitud de ocasiones y en tan diferentes versiones, como fueron "All the things you are", "But not for me", "Five brothers" o "Giant steps". Temas que como el aficionado puede comprobar forman parte del selecto "book" de estándares de la Historia del Jazz, con los que tantas veces nos hemos deleitado escuchándolos en una u otra versión. Las que interpretaron este peculiar sexteto rayaron a una excelente altura que no era si no la muestra palpable de la profesionalidad y veteranía de estos músicos.

Ramón Climent, piano y el único español de la formación.
Un concierto de poco más de cien minutos dividido en dos partes que, repito, dejó un excelente sabor de boca (valga la expresión aquí) a todos los que allí nos dimos cita en esa noche del sábado 10 de marzo, en La Puerta Falsa de Murcia. Una sala que ha recobrado desde que los hermanos Colate se hicieran con ella, su liderato en cuanto a la música de jazz aunque no solamente ésta. Hoy por hoy, La Puerta Falsa es cita obligada durante los fines de semana (fundamentalmente) para ver y escuchar un concierto de calidad y éste de Be Bop Sessions 2012 International fue, sin lugar a dudas, una buena muestra de lo que afirmo.

Desconozco la continuidad que esta formación tendrá en el tiempo, pero lo que es inequívocamente cierto es su calidad en todos los niveles. Ojalá que dure, por el bien de los aficionados.

Las fotografías, como es costumbre en este blog, son obra de Goio Villanueva. Todo un lujo para este humilde blog.


Arthur Buck, batería.

Timo Lehtonen, bajo eléctrico.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios, sé que son sinceros pues tu expresión y las de tus acompañantes así lo expresaban. Nosotros como pudisteis comprobar, también disfrutamos de lo lindo, después del reto que suponía comunicarnos el repertorio por teléfono y prácticamente tocar al día siguiente.
    Las fotos del maestro Goio Villanueva, como siempre, se salen de buenas !
    Un cordial saludo, Ramón Climent

    ResponderEliminar
  2. No hay por qué darlas, Ramón. La verdad es que, como te dije aquella noche, la diversión y el disfrute fue absoluto. Y ya sabes que me gustan músicos como estos. De todas las maneras, gracias por tus elogios tanto para Goio como para mí. Tan solo nos limitamos a reflejar lo que vemos y escuchamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar