jueves, 15 de marzo de 2012

EL XV JAZZ SAN JAVIER YA TIENE CARTEL Y AVANCE DE CONCIERTOS.

Este es el cartel que anuncia el XV Jazz San Javier, en homenaje a la mujer.
Hace unos tres o cuatro años (cuando comenzaron a comprobarse los primeros signos de la brutal crisis económica que vivimos) auguré que el Festival de Jazz de San Javier había colocado los cimientos con tal sensatez, que su futuro estaba asegurado. A día de hoy, esa afirmación se confirma y no solamente el que suscribe, sino el propio alcalde de la población murciana, Juan Martínez, que durante la presentación de este cartel -obra de Ramón Torres- ha indicado que "el festival de jazz cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos en este ayuntamiento". Es decir, que en la actual Corporación no existen fisuras para empujar en la misma dirección. Y esa dirección no es otra que consolidar más si cabe, este evento anual que ha logrado no ya colocar a San Javier en el mundo, si no que su cita con el jazz sea considerada por los músicos y la crítica como uno de los más prestigiosos de los que en Europa se celebran.

De izquierda a derecha, Alberto Nieto, el alcalde de San Javier Juan Martínez y la Delegada de Cultura en ese ayuntamiento, Inmaculada García.
Como apuntaba antes, la situación económica ha dejado las arcas públicas diezmadas y éstas no han tenido otra solución que introducir enormes recortes en los gastos y poder así continuar su actividad. El Festial de Jazz de San Javier no se ha librado de ello; incluso el ciclo de invierno "Músicas del Alma", que tantas alegrías musicales ha posibilitado a los aficionados, "ha caído en combate" este año. Y lo ha hecho por un buen fin: poder salvar a Jazz San Javier. El recorte ha sido muy grande, ya que ha pasado de los 66 millones de las recordadas pesetas, a los 25 millones con que contará para esta XV edición 2012 (poco más del 61% de recorte presupuestario de un año para otro).

Pero que no se asusten los habituales de Jazz San Javier y mucho menos, los aficionados a este género. Porque con ese presupuesto, el equipo que capitanea Alberto Nieto ha sabido "torear" en tan mala plaza y sacar los mejores "miuras" para que la calidad con la que siempre ha contado esta cita veraniega no caiga. El propio Alberto Nieto ha asegurado que "en unos momentos en los que muchísimos festivales se están cayendo, el que Jazz San Javier pueda continuar aunque con menor presupuesto es todo un éxito". Y lo volverá a conseguir, si nos fijamos en el avance que el propio Nieto desveló en esta presentación del cartel que, por cierto y según Nieto, "atiende a los comentarios que muchos aficionados le han venido haciendo durante estos años anteriores, de que siempre se dedicaba a los músicos pero nunca a una músico".

El director de Jazz San Javier, Alberto Nieto.
Y ahora presten atención a ese avance. La apertura del XV Jazz San Javier correrá a cargo de uno de los más arrolladores pianistas que tiene el género en estos momentos: Giovanni Mirabassi y su trío. Este italiano de Perugia afincado en Paris es un músico autodidacta, que ha aprendido escuchando a parte de los grandes como Oscar Peterson, Bud Powell o Art Tatum. Su mentor y, por decirlo así, "maestro" ha sido y es su compatriota Enrico Pieranunzi. El primer disco de Mirabassi se publicó en 1996 y obtuvo el gran premio al Mejor Solista, en el Concurso Internacional de Jazz de Avignon. En 2001 publicaría su primer album como solista que tituló como la película de Billy Wilder: "Avanti!. Con él, se hizo con el circuito internacional y a finales de 2005 publicaría su nuevo disco, "Prima o poi", para en 2006 grabar un nuevo cd con estándares de la canción francesa. Su disco más reciente, "Adelante" es del pasado año 2011. Nieto ha augurado una excelente apertura con este músico italiano ya que a todas sus habilidades su suman sus tendencia hacia lo latino.

Bueno, hemos hablado de la apertura. Pero Jazz San Javier 2012 ya nos confirma conciertos con mitos de la música como el rockero, bluesman y amante del "country", John Hiatt. Nacido en Indianápolis (EE.UU.), este guitarrista, compositor y cantante posee a sus 59 años una muy dilatada trayectoria musical que parte en 1970, cuando se trasladó a Nasville para tocar sus composiciones por los clubes de la mítica ciudad. Desde entonces hasta este año, Hiatt ha tenido una extensa discografía muy variopinta en estilos que le han catapultado a la fama y el reconocimiento de la crítica. Ha sido nominado varias veces a los premios Grammy, aunque no ha logrado ninguno todavía. Pero sin duda, Hiatt está considerado como uno de los mitos vivientes del rock, blues y country. Y su maestría estará presente en el escenario del Parque Almansa el próximo verano.

Alberto Nieto también ha querido contar con un estreno: el de la fusión del jazz con otras corrientes, que se presenta bajo el nombre de Renegade Creation. Una formación que está conformada por Michael Landau, Robben Ford, Kimmy Haslip y Gary Novak. Puede resultar una magnífica experiencia, ya que sus protagonistas tienen mucho que decir en el jazz y otras tendencias.

Y San Javier acogerá el nuevo proyecto del guitarrista argentino, Luis Salinas, que como Nieto indica "vuelve a su casa". Luis Salinas viajará este verano a España para grabar su nuevo disco en Barcelona y del que en Jazz San Javier ofrecerá un avance del mismo. Junto a él, otros amigos que ya han estado en anteriores ocasiones como el contrabajista, Horacio Fumero, y el pianista paraguayo afincado en la ciudad condal, José Reinoso. Noche muy prometedora, ya lo comprobarán.

El flamenco jazzístico también hará acto de presencia en el XV Jazz San Javier, de las manos del pianista sevillano David Peña Dorantes. Procede de una extensa familia de cantaores y músicos flamencos de Andalucía. Por citar a un par de ellos, su padre, Pedro Peña, y su tío carnal, Juan Peña "El Lebrijano". Dorantes presenta un proyecto muy apetecible junto a la cantaora Esperanza Fernández.
También tendremos un proyecto novedoso con el saxofonista José Luis Rodríguez, el creador del denominado "Iberjazz"; esa fusión de la música ibérica con el jazz o la improvisación. Este trabajo le valió la consideración de mejor album de jazz en España. Junto a su cuarteto, la voz inconfundible de la cubana afincada en España, Lucrecia, quien fue gran amiga de la recordada Celia Cruz (con quien grabó y actuó), así como sus trabajos o participaciones en diversas giras junto a Paquito D'Ribera o Patato Valdés, entre otros.

El broche a este XV Jazz San Javier, lo pondrá la cantante y pianista brasileña, Eliane Elías, a la que se le concederá el Premio a Toda una Vida Musical del festival 2012. Eliane Elías ya ha estado en dos ocasiones en San Javier: una, como acompañante del grupo Steap Ahead (2002) y la otra como solista (2005). En esta tercera visita, Eliane recogerá los frutos de su cosecha musical y volverá, seguro, a deleitarnos con su voz y su piano.

En suma, comno se puede comprobar por este avance el XV Jazz San Javier continúa vivo y muy asentado. El resto de la programación se hará pública en la segunda quincena de abril próximo. Su director, Alberto Nieto, ha prometido "platos fuertes" que nos van a enganchar una vez más. Así lo esperamos y, sobre todo, lo deseamos.

Las fotografías, salvo el cartel, son obra de Goio Villanueva.

El autor del cartel, Ramón Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario