martes, 22 de mayo de 2012

OTRO BEE GEES QUE SE VA

Robin Gibb, voz solista del grupo Bee Gees, nos ha dejado a los 62 años de edad.
La lista es ya muy larga. No acabábamos de asimilar la pérdida de Donna Summer, cuando nos informan del fallecimiento de Robin Gibb, quien se encontraba hospitalizado en Londres desde hacía un mes. Robin padecía cáncer y su lucha, tristemente, tampoco ha ganado la guerra. Un mal intestinal -del que también falleció su gemelo Maurice con 53 años- fue el causante de su deterioro, aunque su hospitalización última se debió a una neumonía.

Precisamente, el pasado viernes día 18 de Mayo, me encontraba participando en una "jam" y tocamos uno de los éxitos más sonados del grupo que, en cierta manera, capitaneaba junto a sus hermanos: "Stayin' Alive". Fijaos la sorpresa de los músicos que participamos en esa sesión, cuando el domingo nos enteramos de que Robin había fallecido.

Bee Gees ha sido un grupo con dos etapas bien diferenciadas. Primero la de los años 60, donde el "pop" británico, con The Beatles a la cabeza, fue el Amo y Señor de los mercados. Por entonces, Bee Gees nos regalaron canciones preciosas como "I've Gotta Get A Message To You" o "Massachusetts". La segunda -mucho más productiva y repleta de éxitos- fue la década siguiente. En los años 70, Bee Gees llenaron las pistas de baile ya que sus canciones lograron el respaldo mayoritario de todo el mundo. Además de ese "Stayin' Alive"incluída en la película "Fiebre del Sábado Noche", también habrá que recordar que esa banda sonora les ayudó a vender 35 millones de copias de su album "Spirits Having Flown", editado en 1979. Después, con la llegada de los 80, el público fue olvidando poco a poco a Bee Gees pero su profunda huella ha quedado marcada en la Historia de la Música del siglo XX.

El reencuentro de los hermanos Gibb ya no sería posible porque como he recordado, en 2003 y a la edad de 53 años, falleció Maurice. Aquel fue, probablemente, el principio del fin de esta saga que si miramos hacia atrás y sin ira, nos percataremos, recapitulando, que han tenido mala suerte para la vida. El primero en desaparecer fue el joven Andy, que falleció cuando contaba 30 años.

Ahora sólo queda Barry, tras la muerte de Robin. Descanse en paz este excelente músico y compositor, que nos alegró una buena parte de nuestra vida con su música.

Maurice, Robin y Barry Gibb. Bee Gees, en la década de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario