
El concierto que duró una hora y 45 minutos (bises incluidos), se inició en formato trío a modo de un avance al auditorio de lo que pretende ser el próximo proyecto del organista español. Tras dos primeros temas, el resto de la banda fue apareciendo en el escenario para comenzar a desarrollar lo que al final sería una auténtica fiesta musical, que logró transportanarnos hasta las calles del mítico barrio neoyorkino de Harlem, o hasta los ambientes de Detroit.
Mauri Sanchis se ha arropado de cinco voces invitadas para la ocasión, que supieron imprimir todo el "climax" preciso de una parte importante de la música negra norteamericana, en un concierto-presentación mundial marcado por baladasa "soul", "gospelds" o, simplemente, "r&b". No en vano, Mauri posee influencias de muchos y variados músicos de las décadas más creativas del pasado siglo, que se dejan translucir en sus partituras, amén de que para este "Groove Words", el organista se ha atrevido por vez primera a componer también las letras. Unas letras que hablan de su entorno más cotidiano y en las que se tratan asuntos como el de las parejas que no pueden tener hijos, pero que optan por la adopción.
La banda de nueve miembros que Mauri ha tenido en el escenario del Jazz San Javier ha sido Razl, en la guitarra, y su inseparable Blas Fernández, a la batería. El bajo estuvo ejecutado por Íñigo Corcuera; Rubén Salvador y Julen Izarra, en la trompeta y saxo tenor, respectivamente; y las voces de Danna Leese, Rebeca Rods, Judith López, Damos Robinson y Karl Frierson. Dos temas, “Make it simple” o “Sunny” (que dedicó al director del Jazz San Javier, Alberto Nieto) constituyeron el broche apoteósico de un concierto que comenzó, tal vez, un poco más frío tras el caldeado ambiente que dejó previamente, Rhoda Scott, pero que fue subiendo de temperatura musical en pocos minutos para culminar en esa explosión final en el más puro estilo "groove". Mi enhorabuena al organista de Alcoy, porque continúa en su línea ascendente y se afianza como el mejor organista del Hammond B3 en España.