domingo, 28 de junio de 2009

MAURI SANCHIS Y SU SUPERBANDA GUSTARON EN LA JORNADA INAUGURAL DEL XII JAZZ SAN JAVIER

Tal y como estaba programado, el organista español, Mauri Sanchis, ha presentado su nuevo CD "Groove Words" en la XII edición del Festival de Jazz de San Javier, con una buena acogida por parte del público que se dió cita en la noche del sábado, 27 de Junio, en el auditorio del Parque Almansa de esa población murciana.
El concierto que duró una hora y 45 minutos (bises incluidos), se inició en formato trío a modo de un avance al auditorio de lo que pretende ser el próximo proyecto del organista español. Tras dos primeros temas, el resto de la banda fue apareciendo en el escenario para comenzar a desarrollar lo que al final sería una auténtica fiesta musical, que logró transportanarnos hasta las calles del mítico barrio neoyorkino de Harlem, o hasta los ambientes de Detroit.
Mauri Sanchis se ha arropado de cinco voces invitadas para la ocasión, que supieron imprimir todo el "climax" preciso de una parte importante de la música negra norteamericana, en un concierto-presentación mundial marcado por baladasa "soul", "gospelds" o, simplemente, "r&b". No en vano, Mauri posee influencias de muchos y variados músicos de las décadas más creativas del pasado siglo, que se dejan translucir en sus partituras, amén de que para este "Groove Words", el organista se ha atrevido por vez primera a componer también las letras. Unas letras que hablan de su entorno más cotidiano y en las que se tratan asuntos como el de las parejas que no pueden tener hijos, pero que optan por la adopción.
La banda de nueve miembros que Mauri ha tenido en el escenario del Jazz San Javier ha sido Razl, en la guitarra, y su inseparable Blas Fernández, a la batería. El bajo estuvo ejecutado por Íñigo Corcuera; Rubén Salvador y Julen Izarra, en la trompeta y saxo tenor, respectivamente; y las voces de Danna Leese, Rebeca Rods, Judith López, Damos Robinson y Karl Frierson. Dos temas, “Make it simple” o “Sunny” (que dedicó al director del Jazz San Javier, Alberto Nieto) constituyeron el broche apoteósico de un concierto que comenzó, tal vez, un poco más frío tras el caldeado ambiente que dejó previamente, Rhoda Scott, pero que fue subiendo de temperatura musical en pocos minutos para culminar en esa explosión final en el más puro estilo "groove". Mi enhorabuena al organista de Alcoy, porque continúa en su línea ascendente y se afianza como el mejor organista del Hammond B3 en España.

2 comentarios:

  1. Sin duda es un magnífico organista, con mucha garra y mucha clase. A mí, sinceramente, me gustó más al principio, en formación de trío; creo que es un proyecto más intimista y atractivo, en el que Mauri puede dar mucho más de sí mismo. Su trabajo con el resto de la banda (buenos músicos, sí señor) fue digno y estuvo muy bien ejecutado, pero no me aportó nada nuevo; casi todos los temas me sonaron a "dejà vu" (o "dejà écouté"). Tampoco me agradó la disposición de los músicos sobre el escenario, me pareció bastante pretenciosa; estaban todos demasiado lejos unos de otros, demasiado aislados; a pesar de que eran muchos, el escenario les quedaba grande. Eso influye en la dinámica. Me parecieron almas demasiado solitarias, por más que se buscaran con los ojos y las orejas. Y tampoco me gustó el detalle de que Razl, el guitarrista, tocara la mayor parte del tiempo, literalmente, de espaldas al público, como si tuviera algo que ocultar... Eso le añadió aún más frialdad, si cabe, a la actuación. En fin..., esta es mi humilde y sincera opinión. La gran Rhoda Scott, con su swing desbordante, su depurada técnica y su magnética energía me dejó mucho mejor sabor de boca. Ahí sí que hubo dinámica de grupo. ¡Qué gran cuarteto! ¡Y qué bien junticos estaban los cuatro en el centro del escenario!

    Bueno, Andrés. Ya veo que este blog tira p'alante. ¡Enhorabuena! Yo ahora estoy sin Internet, tengo el ordenador hecho polvo y tengo que comprarme un nuevo modem. Te he escrito esto deprisa y corriendo desde el ordenador de un amigo. Volveré en cuanto pueda..., pero sin duda nos veremos antes (quiero ir este fin de semana) en San Javier. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sebas: Tienes mucha razón, pero si tenemos en cuenta que este concierto se preparó, sobre todo, para presentar el nuevo cd de Mauri y que los músicos se vieron en la prueba de sonido por primera vez físicamente, pues demasiado bien salió el concierto en conjunto. Este jueves lo emitió RADIO 3 y sonaba magnífico de bien. A veces -a mí me ha ocurrido- un concierto en San Javier no me ha gustado demasiado y después lo he escuchado en la radio y he cambiado absolutamente mi parecer. Y eso es lo que ha ocurrido con el de Mauri el otro día en San Javier. Es un pedazo de músico y lo vamos a comprobar en los próximos años. Mauri ha estado ya en festivales que otros destacados aún no han visitado. Y lo del trío fue un avance de lo que pretende ser su siguiente trabajo, que no resultó nada mal. Nos vemos este fin de semana en el auditorio. Un abrazo y gracias (inmerecidas) por tus elogios.

    ResponderEliminar