domingo, 6 de diciembre de 2009

UN RETRATO DE ELLINGTON, CON EL RECUERDO DE JOE PASS


Hace unas semanas, durante la visita a mi garito de Miguel Ángel "Monda" y Sebastián Mondéjar, les rescaté un vinilo para mí histórico: "Portraits Of Duke Ellington". El disco es un homenaje a la música ellingtoniana que interpreta el no menos recordado gutarrista, Joe Pass, con el contrabajo de Ray Brown y Bobby Durham, en la batería. Ya digo, toda una Joya de la Corona jazzística.
Y vino bien esa visita por muchas cuestiones pero, sobre todo, porque recordé estando interpretando "Monda" que tenía ese disco y quería que escuchase la versión de Joe Pass y sus amigos de la pieza de Ellington "Don't Get Around Much Anymore", que Miguel Ángel García "Monda" tiene incorporada en su amplio repertorio. Pinché el vinilo en mi giradiscos y, a pesar del clásico "tostoneo" que suelen poseer los vinilos, nos quedamos atónitos de cómo sonaba aquella versión de Pass, Brown y Durham. ¡Menudo trío!
Bueno, pues sonaron algunos temas más del vinilo y, rápidamente, me puse a trasvasar ese sonido "sucio" del vinilo al digital del cd previa "limpieza" de esas "impurezas típicas del tiempo" en el disco de vinilo. El resultado ha sido grandioso y tanto Miguel Ángel "Monda", como Sebastián Mondéjar y quien esto relata disfrutamos, ahora mucho más, plenamente de este retrato musical de Duke Ellington, del ingenio y buen hacer de estos tres sobresalientes músicos que ha dado el jazz norteamericano. El disco fue editado en 1975, dentro de la colección del sello Pablo Records y con un comentario de Benny Green que, además de instruirnos, no tiene desperdicio alguno sobre su calidad de crítica constructiva.
Y "Monda" comentaba: "¡Fijaos qué importante es el contrabajo...!" Naturalmente, Miguel Ángel, naturalmente.
Si aún se puede adquirir esta grabación, la recomiendo encarecidamente. Como dije, se aprende mucho con ella, además de disfrutar de manera infinita.

2 comentarios:

  1. Hola, colega. Estoy de ruta por los blogs, recuperando el tiempo perdido. Ya he contestado a tu antepenúltimo comentario. He estado muy activo estos últimos días.

    A ver si empiezas ya a colgar temas en Goear. Es muy sencillo. Y acompañan e ilustran mucho los posts.

    Gracias por dejar constancia de los buenos aunque pocos ratos que pasamos juntos...

    Hasta pronto, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaría a mí dominar como tú, todos estos artilugios que "enriquecen" mi blog, pero no los domino aún. No pierdo la constancia y esperanza de que muy pronto sea así. En cuanto a las cosas buenas, desde siempre he opinado que hay que contarlas porque las malas se cuentan por sí mismas. Gracias siempre a tí, Sebastián. Si no nos vemos antes, que paséis unas muy Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

    ResponderEliminar