viernes, 9 de abril de 2010

EL INVENTOR DEL "PUNK" NOS DEJÓ.


























El pasado jueves, 8 de abril de 2010, fallecía en Nueva York el que fuera "inventor" del denominado movimiento musical "punk", Malcolm McLaren, hacia el año 1976 cuando se hace manager de un grupo musical que llamó Sex Pistols, aprovechando que alguno de estos jóvenes iban por su tienda de ropa extravagante cuyo nombre era "Sex". La "facultad" que tuvo McLaren -quien, por cierto, desde siempre pretendía ser una persona importante- fue la de "olerse" el negocio que podía montar con unas cuantas caras jóvenes apropiadas al momento de esa década a través de la música, ya que el movimiento "hippie" había caído por su propio peso y los tiempos habían cambiado muchas de sus estructuras como para si eras avispado (y McLaren no sabía nada de música, pero era un tío imponente en lo que a negocio se tratara) te podías "montar" un garito que diera los suficientes fondos como para hacerte millonario. Y eso es, exactamente, lo que McLaren supo hacer.
Sex Pistols no fueron gran cosa como grupo musical (aparecieron en 1976 y desaparecieron en 1977), pero su manager era una persona inteligente que con dos temas musicales, unas buenas fotos e iguales o mejores contactos supo "encadenar" todo este tinglado y hacerse con un buen montón de dinero que engrosó su cuenta bancaria. Sex Pistols acabaron ahí, con la aparición de su único disco "Never mind the bollocks", ya que eran más noticia por sus disputas internas y con su manager (como véis, todo muy estudiado) que por su música. Malcolm también llevó, entre otros, a Adan and The Ants, de quienes "os ilustro por tan sólo minuto y medio", para que recordéis o conozcáis (los impolutos del punk y derivados) la música que representaba McLaren.





Entre mis numerosos ejemplares de vinilo, se encuentra el disco de Sex Pistols pero no he tenido ni ganas de ponerme a buscarlo. Así es que he preferido echar mano de este otro de Adan and The Ants para ilustrar el asunto. Lo que ocurre es que estas modas como la que nos ocupa, el "punk", tan sólo fueron eso: una moda. Porque mientras se hacía sitio en el mundillo musical, otros intérpretes de muchísimo mayor calado estaban haciendo discos y creando temas. Como ejemplo he escogido al fundador de los Fleetwood Mac, Peter Green. Un músico que siempre ha demostrado su capacidad creativa, tanto en sus composiciones (te recuerdo que "Black Magic Woman", éxito de Santana, era una de sus partituras), como ejecutando las cuerdas de su guitarra. Green entró en los Bluesbreakers de John Mayall, cuando Eric Clapton se marchó para formar CREAM. Y su llegada no fue apoteósica, que digamos, ya que tenía la misión de tapar el hueco dejado por Clapton. Lo que ocurre es que pronto se dieron cuenta que Green poseía una técnica para el blues diferente a la de Clapton, basada en la economía de notas pero con un vibrato difícil de copiar. Valga, como ejemplo, que el mismísimo B.B.King dijo de Green que "...ha sido el único guitarra que me ha hecho sudar". Pues para que veáis; unos sin ideas ni siendo músicos realmente subieron como la espuma. Y otros como Green, que poseían una dilatada trayectoria e ingenio, les costaba regresar a la actualidad. No fue el caso concreto de esta pieza titulada "In the skies" aparecida en 1979, aunque Peter Green ha pasado por su propio "infierno", tras los altos consumos de LSD en la década de los 70 del pasado siglo XX. Son la cara y cruz de una moneda en curso, durante aquellos años.










No hay comentarios:

Publicar un comentario