martes, 2 de noviembre de 2010

JAM DE ZARANGO EN LA PUERTA FALSA


La noche del pasado 29 de octubre del año en curso ha quedado en el Libro de Citas habilitado al efecto, por la nueva dirección de LA PUERTA FALSA, en Murcia. Como se puede apreciar en la foto (todas las de este reportaje son obra de Goio Villanueva) en la que aparece el vicepresidente, Sebastián Mondéjar, ZARANGOJAZZ celebró su I Jam Session de la temporada 2010/2011 en la renovada y emblemática sala murciana que con acierto está dirigiendo Pencho y José María Colate.

La cita había despertado mucha espectación entre el colectivo de músicos que engloba esa asociación pero también, por qué no indicarlo, entre los muchos aficionados de la capital murciana, sus pueblos o provincias cercanas. Sobre todo porque en su primera etapa, LA PUERTA FALSA se convirtió en la sala del jazz y esa otra recuperación es lo que los nuevos propietarios del local quieren también alcanzar. Hasta el momento, se puede señalar que lo están logrando.



Estos cuatro músicos que aparecen en las instantáneas de Goio Villanueva son los que abrieron esta sesión de improvisación del pasado día 29, que rápidamente fueron arropados por los muchos aficionados que llenaban LA PUERTA FALSA.

Temas todos ellos conocidos, para que los diferentes músicos que fueron subiendo al entarimado tuvieran una base sobre la que improvisar, amén del conocimiento general de la pieza en cuestión para que la experiencia comenzara con buen pié. Y a fé que así fue.



En otro momento de la noche, el escenario acogió al Presidente de ZARANGOJAZZ, Pedro Baños (Trafficjazz), al piano; al clarinetista, Andrés Santos (Monda Trío); o al trío que cierra esta nueva serie de fotos integrado por los saxofonistas José Luis Santacruz y "Sonny", así como el percursionista y armonicista Sebastián Mondéjar (Monda Trío y vicepresidente de la asociación). Tal vez éste fue uno de los momentos de mayor "climax" de la jam celebrada en LA PUERTA FALSA, ya que el trío es uno de los más veteranos de esta música en la Región de Murcia.

Como fui a disfrutar "a tope" del asunto, no tomé nota de las piezas que allí sonaron y pido disculpas por ello. Pero creo que eso es lo menos importante; tan sólo recuerdo dos: "All blues" y "Una noche en Tunisia" (por cierto, que el batería que acompañaba esta última pieza parecía como si no estuviese ya que no se notaba su presencia. ¿Tal vez no conocía muy bien el tema o, acaso, no la ha tocado demasiado? No importa, pero aplícate para la próxima vez).
Hasta que estuve en "el ajo", la jam fue todo un éxito de asistencia. Propondría que para las próximas participaran más músicos. Por ejemplo, un par de temas por cada uno de los que suban al escenario. Así damos más juego ¿No os parece?. Es una propuesta que no tiene por qué llevarse literalmente a la práctica.







Como resumen, dos aspectos a destacar. El primero, que LA PUERTA FALSA está en el camino correcto de recuperar el local como emblema del jazz en la capital murciana. A ello, TODOS debemos colaborar; los aficionados asistiendo y RESPETANDO con nuestro silencio a los músicos, cuando tocan (a veces, se tuvo que pedir que se bajase el volumen de las voces para poder escuchar la música. Además, no se deja al músico que pueda escuchar a sus compañeros de escenario y ello es básico, cuando se trata de una jam). Y a los músicos, que también apoyen el proyecto con un poco de paciencia y entrega (esta última parece que va a ser así), para que los buenos tiempos lleguen por caída natural. Ganaréis todos mucho más.

La segunda cuestión está relacionada con las fotos que realiza mi buen amigo, Goio Villanueva. Para mí, magníficas y con el blanco y negro se demuestra que al jazz ese tono, le sienta bien. Nos dicen y desvelan mucho más que en color. Por esa cuestión he colocado muchas en blanco y negro y algunas en color, para que se aprecie la diferencia. Por cierto que Goio ha sido elegido entre los 80 mejores fotógrafos de la prestigiosa web "ALL ABOUT JAZZ", para el comienzo de algunos cambios ya iniciados. Todo un orgullo para mi amigo y, como no, para los que profesamos su amistad. Enhorabuena, Goio.

Y nada más. Que sigáis disfrutando de estas cosas -en La Puerta Falsa, Musikjazz, Jazzazza, o donde quiera que se organicen-, porque no se dan con la frecuencia que en otros lugares de España y el mundo. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario