domingo, 19 de diciembre de 2010

¡VAYA AÑO TAN FATÍDICO!

Este viernes, 17 de diciembre de 2010, ha quedado marcado en la memoria colectiva de muchos de nosotros. No ya los murcianos, sino de todos aquellos que tienen que ver con la música y sus colaterales. Se nos ha marchado Pascual Saura, músico, mejor persona y un referente de los últimos 20 años de música en Murcia y en toda España.

La verdad es que este 2010 -además de por la crisis económica- nos está resultando un año fatídico en pérdidas humanas. Pascual ha sido el último del que tengo noticias. Hace unos meses dejaba M-Clan por problemas de salud. El título del reciente disco del grupo, "Para no ver el final" parece, ahora, casi una premonición de lo que ha ocurrido. Precisamente me enteré, mientras hablaba con la hermana de otro músico murciano que también pasa por momentos "muy difíciles"(y un hermano para mí), quien me trasladó la noticia. Me quedé "helado", sin reacción posible. Poco después hablaba por teléfono con Sebastián Mondéjar, quien me indicaba si conocía la triste realidad. Y además, me indicaba que Miguel Ángel "MONDA" también se quedó "de piedra", cuando se lo contaron. Tan sólo hacía horas que había estado hablando con Pascual, para ultimar las mezclas del cd que Monda ha grabado en su estudio Mirage.

No sé qué otras "tristezas" nos deparará este 2010, pero le pediría al Año Nuevo, al 2011, que haga un "alto en el camino" lúgubre y funerario. Por ahora, ya tenemos bastante y para todos nosotros es duro, muy duro el digerir estas cosas. Ya se que es ley de vida pero aún así, se me hace muy dura la cuesta arriba.

Descansa en paz, amigo Pascual. Tu obra queda muy viva entre todos nosotros, a pesar de que siempre has sido persona de mantenerte en una segunda o tercera fila. Tal y como aparecías en los conciertos de tu querido M-Clan: al fondo, casi sin que se te viera físicamente, aunque se te sintiera en primera línea musical. El recuerdo de tantos momentos en los que tuvimos ocasión de cambiar impresiones queda en mí. Como aquel en el que en tu Taller de la calle Erika, en la capital murciana, me invitaste a unirme a un grupo de jazz que buscaba un batería. Creo que el mejor homenaje a tu memoria son estos vídeos del que ha sido tu grupo, hasta pocos meses antes de tu repentina y traicionera muerte. Adiós, Pascual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario