lunes, 31 de enero de 2011

SOLE GIMÉNEZ VUELVE A SAN JAVIER, CON SUS "PEQUEÑAS COSAS".


La cantante española, Sole Giménez (ex Presuntos Implicados), lleva a cabo una nueva gira por toda nuestra Piel de Toro para presentar su segundo volumen de Latin Jazz, “Pequeñas Cosas”, que ha dedicado a los autores españoles de los últimos 40 años. Un disco que resume en trece canciones, las que son algunas de las influencias de la artista en su trayectoria personal y profesional. Con ella hemos hablado de este nuevo disco.

Pregunta.- La experiencia que has tenido con tu primer volumen, “Dos gardenias” ha sido magnífica, ¿no?

Respuesta.- Pues la verdad es que sí. Cuando me planteé ese disco supuso un reto, además de tomar un camino diferente al que hasta ese momento había andado. Fue una decisión arriesgada (bajo mi punto de vista, porque durante muchísimos años se me ha conocido como cantante de un grupo pop: Presuntos Implicados) que, finalmente, ha obtenido unos resultados magníficos al contar con el respaldo del público, que se ha volcado de manera total con él y nos ha posibilitado el poder abordar, ahora, el volumen dos de esta parcela que es el “Latin Jazz”.

P.- Pero con diferentes inclinaciones. En el primer volumen se hizo una selección de autores hispanoamericanos (de ahí su nombre) y ahora, los autores seleccionados son españoles.

R.- Sí. Porque cuando estuvimos haciendo el repertorio de “Dos gardenias” –que era impresionante-, siempre echaba en falta alguna de estas canciones que me han ido acompañando durante todos estos años atrás. Poco a poco, esa idea y esa necesidad se han hecho hueco. “Pequeñas cosas” es esa visión que llevamos a cabo en “Dos gardenias”. Esto es, las canciones que están en la conciencia colectiva de todos los hispanos hablantes. Es, en suma, ese repertorio de canciones “standars” (utilizando el término anglosajón) en español, que ahora se completa con los autores españoles.

P.- ¿Cómo ha resultado la experiencia de grabar con Joan Manuel Serrat?

R.- Muy buena. Joan Manuel lo hace todo muy fácil, siempre y cuando esté al nivel que a él le gusta trabajar. Serrat es muy perfeccionista y la verdad es que en esta grabación, se encontró cómodo haciendo su canción en ritmo de bolero; encontró su sitio, su tono y, ciertamente, lo hace todo muy fácil. Un encanto.

P.- “Aquellas pequeñas cosas” es una canción que ha estado contigo en todas tus giras.

R.- Es cierto. Es una canción que siempre que me subo a un escenario –si tengo la oportunidad para ello-, la canto en “balada-jazz”. Es uno de esos “himnos” que tenemos los españoles de unas determinadas generaciones. Y cantarla con él ha sido hacer realidad un verdadero sueño.

P.- ¿Por qué estos autores y no otros?

R.- Pues porque revisando mi discografía de los últimos 40 años de la música española son los que destacan. Además son canciones que han permitido su traslación al sonido “latin jazz”. Es evidente que faltan autores y canciones. A alguna de ellas, no hemos sabido encontrarle esa “vuelta” o traslación hacia el jazz latino para que sonaran de una manera natural en esa parcela. No tuvimos la fortuna de que todas sonaran igual; de ahí que se hayan elegido éstas que, finalmente, conforman “Pequeñas cosas”. Porque suenan, dentro de esta parcela del jazz, con más naturalidad.



P.- ¿Y por qué en jazz latino?

R.- Pues porque desde siempre he sido una amante del jazz vocal y por una querencia. Es así de sencillo. Cuando escucho un disco suele ser de jazz vocal; bien de los clásicos o de los actuales. Y, supongo, que me he ido acercando a lo que habitualmente escucho y me gusta.

P.- Y con estas vivencias, musicales y de la propia vida, tan abultadas ¿Éste es el camino que deseas continuar?

R.- Sí, porque he tenido la suerte de hacer la música que he querido. Naturalmente, exceptuando los años que he formado parte de Presuntos Implicados en los que he estado un poco más apartada del jazz vocal. Por eso, en esta etapa en solitario, creo que me hacía falta regresar a la música que más me gusta y eso, dentro de una formación pop, se hace más difícil esa evolución. La verdad es que me siento muy afortunada de poder desarrollar este estilo, que tampoco toca tantos artistas en España. En general, el jazz latino o latin jazz, no tiene muchas vocalistas. Es más instrumental y, por eso, creo que hay cosas que hacer ya que el repertorio en español es enorme.

P.- Otro de los artistas que ha participado en “Pequeñas cosas” es Manuel Veleta, con el que has grabado “Mujer”. En la gira de “Dos gardenias” viajó contigo al Festival de Jazz de San Javier. ¿En esta gira también lo hace?

R.- La verdad es que me encantaría, pero no lo sé. En estos momentos está a punto de sacar un nuevo disco al mercado –que lo vamos a colocar en mi web-, por lo que en los próximos meses su principal ocupación va a ser la de promocionar este nuevo trabajo suyo. Ya sabes que este camino, para los artistas que empiezan, es un trabajo arduo a pesar de que mi hermano es el tercer disco que hace.

P.- Cuando formabas parte de Presuntos Implicados ya dabas algunas muestras de estas tendencias o gustos musicales. Pasada esa etapa ¿Qué ha quedado en Sole Giménez de Presuntos Implicados?

R.- Creo que 23 años no se borran fácilmente y, además, no se deben de borrar. La razón es que hay un bagaje tremendo, una experiencia, un conocer la profesión… Quedan muchísimas cosas. Sobre todo, el tremendo aprendizaje que Presuntos Implicados dejó en mí. Porque en el estilo he realizado un esfuerzo por caminar por otras sendas de la música, pero todo ese aprendizaje –tanto a nivel profesional como en el personal- está ahí y no se olvida.

P.- Quién te iba a pronosticar que aquellos inicios al concurso de Don Domingo, en el grupo de tu hermano, en un plan casi de broma, por ayudar, se iba a convertir en lo que hoy es Sole Giménez.

R.- Pues la verdad es que sí. Pero la razón es que yo no me he imaginado nunca que algo así, se podría convertir en una realidad o que esto podría ocurrir. Me gustaba mucho cantar, pero llegar a estos niveles me parecía un sueño inalcanzable; el que, finalmente, ésta fuera mi profesión.

P.- Estamos convencidos de que todas las canciones que aparecen en tu nuevo disco “Pequeñas cosas” te gustan y por ello están ahí. Pero ¿cuál es la que más te ha “tocado”?

R.- Bueno. Así, de repente, no sabría decirte. Depende de cómo ha sido su adaptación al jazz latino, aunque a todas les encuentro un sentido. Pero, por ejemplo, me apetecía muchísimo cantar “Un ramito de violetas”, porque desde siempre me ha gustado Cecilia. Otra canción, “Volando voy”, con la vuelta que le hemos dado, me parece muy interesante a pesar de que es una especie de “himno”, como antes te contaba. En general, todas tienen su “algo”. Mira, me acuerdo también de los dos temas de Antonio Vega, que tenían que estar porque ha sido uno de los autores que más me han gustado.

“Pequeñas cosas” (título tomado de la canción que interpreta con Joan Manuel Serrat) es el nuevo trabajo discográfico de Sole Giménez, que estos días presenta por España en concierto. El sábado, 5 de febrero, lo hace en el ciclo “Músicas del Alma” de San Javier, con una banda que, en relación a la de la anterior gira, cambia algunos de sus componentes. Pero es un grupo de amigos, dice Sole Giménez, que se lo pasan muy bien interpretando música. Esta música de autores españoles que versionan a ritmo de jazz latino. Es espectáculo en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario