lunes, 14 de marzo de 2011

STEVE LUKATHER: EXCELENTE MÚSICO Y PEOR PERSONA.


El ciclo “Músicas del Alma”, edición 2011, que cada año lleva a cabo el ayuntamiento de San Javier (Murcia), nos brindó una de las tres oportunidades que los aficionados españoles teníamos de poder ver en directo al guitarrista, compositor y cantante, Steve Lukather, en España. Las otras ciudades con esa misma suerte fueron Bilbao y Madrid. Lukather logró alcanzar su fama como miembro del grupo de rock TOTO, que durante la década de los 80 y parte de los 90 cosechó grandes éxitos en los mercados internacionales con su extensa y variada lista de temas que conformaron sus 19 álbumes oficiales, sin contar las recopilaciones que se editaron en ese tiempo. El grupo como tal llegó hasta 2008; fecha en la que el propio Steve Lukather anunció la separación definitiva del mismo, a pesar de que durante el pasado verano –y, previsiblemente, también este próximo de 2011- realizaron una gira por Europa, al objeto de recaudar fondos destinados al que ha sido bajista del grupo, Mike Porcaro, ya que el 26 de Febrero de 2010, se anunciaba que padece la grave enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica.


Al margen de estas notas, el californiano Steve Lukather ha tenido una larga y abultada trayectoria musical que no sólo se atiene a la que ha sido, sin duda, su mejor plataforma para el éxito sino que junto a ella, Lukather ha ido desarrollando en el tiempo todos aquellos conocimientos que se han puesto en su camino, como pudimos comprobar en su concierto de San Javier.

Tras un pequeño contratiempo con el fluido eléctrico, Steve Lukather y su grupo fueron recibidos en la carpa del Parque Almansa con un calor humano de gran magnitud, al que más tarde y tras finalizar su actuación, el norteamericano no supo o quiso corresponder para con los muchos seguidores que tan sólo pretendían un autógrafo de su ídolo. Una lástima que en unos pocos minutos, estos comportamientos inexplicables puedan tirar por tierra todo un concierto e, incluso, provocar el desmoronamiento de un “ídolo” que pareciera ser más de barro que de carne y hueso. Pero él (o su “staff”) verá. Como músico, un diez; como persona, un uno por ser generoso.


Olvidándonos ya de estas “anécdotas”, nos centraremos en ese magistral concierto que Lukather dejó en “Músicas del Alma”, ante un auditorio casi repleto que arropó, cantó y bailó a pié de escenario las canciones del guitarrista. Un concierto de algo más de dos horas de duración, que inició con “Darkness in my world”; el mismo tema que abre su más reciente trabajo discográfico titulado “All's well that ends well”, que conformó buena parte de su paso por San Javier. Lejos de que existiera oscuridad en su concierto, Steve Lukather desplegó toda su “artillería” (tuvo hasta cuatro guitarras en el escenario) y nos “acribilló” con sus “riffs” y su sonido (pasado de vatios para un lugar que no los precisaba en tal cantidad).

De esta manera fueron desfilando piezas como “On my way home”, “Don't say it's over”, “Watching the world” o “Brodie's”. Un centenar de personas en formación semicircular, se agolpaban al pié del escenario haciendo llegar su calor humano. Los móviles de última generación y las máquinas de fotografiar compactas “hervían” en manos de sus propietarios, que buscaban afanosos ese mejor encuadre de Steve Lukather en acción. Y mientras esto sucedía, la música no paraba de sonar con más temas de ese reciente disco o de otros anteriores. Temas por una mayoría conocidos como “Stab in the back”, “I am” o “Tell me what you want from me” (una preciosa balada, por cierto) dibujaron un éxtasis mayoritario, que no dejó impasible a ningún bicho viviente presente en la sala.

Y tuvo recuerdos para The Beatles –un disco del cuarteto de Liverpool fue uno de sus primeros regalos de niño-, como una versión particular de "While My Guitar Gently Weeps” (¿un homenaje a George Harrinson, tal vez?), o un fragmento de “Within You Without You” (“El club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta”) introducido entre varios “riffs”, en una de las largas piezas a modo de compendio de las muy diversas escuelas guitarrísticas, de las que Lukather ha aprendido y bebido de sus fuentes.
En suma, un viaje hasta “el cielo” musical el que nos proporcionó el californiano, Steve Lukather, durante su concierto en San Javier y dentro del ciclo “Músicas del Alma” 2011 que llega ya a su final el próximo día dos de abril, con otro esperado concierto que a buen seguro logrará cerrar, de manera grandiosa, esta edición número once del citado ciclo: Kenny Neal Blues Band, con la invitada especial E.C. Scott.

Las fotos son obra, una vez más en estas crónicas, de Marta Pinilla Aldaraví.

17 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente contigo Andrés, excelente cronica, como de costumbre, solo una puntualización, este californiano, SI ES AMABLE, pero con los que previamente habian pagado por ello, 120 Euros de vellon, no voy a seguir, porque la cosa se comenta sola, MOLESTAS SI NO PAGAS, cualquier justificación sobre la necesidad de tranquilidad en los momentos de las pruebas de sonido, o previos al concierto con "PRIMAS DONAS" como el tal Lukather quedan al descubierto por su peseterismo.
    Querido Steve que tu vejez, humana y musical te sea propicia, (falta de va a hacer).
    San Javier te ha quedado grande, lastima.

    ResponderEliminar
  2. Ahí va, Goio. Se me había olvidado el "detalle" del peaje a quienes pretendieron "colarse" a las pruebas de sonido. Gracias por recordarlo aquí. Y por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!.Mi nombre es Julio.No quisiera polemizar,pero no estoy en nada de acuerdo,con los comentarios de ídolo de barro,mala persona,etc.Que yo sepa,y estaba en la puerta de entrada desde las 5 y media de la tarde,Lukather firmó autografos incluso cuando estaba comiendo(así me lo dijeron algunos chicos que coincidieron con el en el restaurante),se comportó de forma amable con todo el mundo y por supuesto con los que teníamos entrada vip-que por cierto costaba 99 euros-.¿No será que tiene por constumbre actuar así despues de los conciertos?.¿Tiene derecho a estar cansado después de recorrer media europa en autobús?¿No creeis que se molestaria despues de la BROMA del generador de potencia?.Saludos desde Elda(Alicante) y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Julio. En primer lugar darte las gracias por seguir este humilde blog. En segundo lugar, el comentario en concreto que hago sobre "ídolo de barro..." comprobarás que indico que esa postura puede ser de él o de su "staff". Pero en cualquiera de los casos, lo que sí tengo claro -y llevo varias décadas viendo espectáculos musicales- es que el que se dedica a esto no debe olvidar nunca que se debe al público, a sus fans. Y, creo, es poco "elegante" que hagas esos desplantes a quien alimenta tu existencia. Pero, como tú indicas, es cuestión de opiniones. Por cierto. Creo que sobre las entradas VIP no te han informado de manera completa. Para tu información, te diré que esas "entradas" VIP fue una acción ABSOLUTAMENTE AL MARGEN DE LA ORGANIZACIÓN DEL CICLO "MÚSICAS DEL ALMA". Esto es, el AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER que es la institución que FIRMA EL CONTRATO PARA LA ACTUACIÓN DE CADA MÚSICO EN SU MOMENTO Y EN EL QUE SE ESPECIFICA QUE EL MÚSICO O MÚSICOS (según se trate en cada momento) ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR CON UN PROTOCOLO. Pues bien. El sr. Lukather -o, repito, su "staff"- INCUMPLIÓ EL APARTADO DEL PROTOCOLO en una gran parte. Y en cuanto a las ENTRADAS "VIP" FUE UN "CHIRINGUITO" MONTADO AL MARGEN ABSOLUTO DE LA ORGANIZACIÓN. Esto es, QUE FUE COSA DE SU "STAFF" Y ENCIMA, LA ORGANIZACIÓN NO COBRÓ (COMO ES PRECEPTIVO) ESAS ENTRADAS DE LOS "VIP". Si tú, amigo Julio, fuiste uno de los elegidos por abonar a su "staff" 99 €, pues me alegro mucho por tí. Pero comprenderás que eso es "un privilegio" ABSOLUTAMENTE AL MARGEN de la Organización del concierto que no era, repito, el "staff" de Steve Lukather, sino el ayuntamiento de San Javier. En cualquier caso, el concierto fue un pedazo de concierto, a pesar de lo que tú calificas como "broma" en relación al generador de electricidad (no de potencia, que es otro valor diferente). El paro se debíó a una causa natural (temperatura), que fue subsanado de inmediato como pudiste comprobar. Y he visto en muchísimos festivales de renombre internacional (como los de San Javier) en los que el fluido eléctrico también ha quedado interrumpido. Es decir, que ni San Javier es el primero ni será el último. Repito las gracias por tu visita y te animo a que continúes dejándome tu opinión sobre lo que aquí se vaya publicando. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Steve Lukather es humano. Está pasando por un mal momento en su vida personal, la muerte de su madre a la que estaba muy vinculado, la separación con su mujer después de 10 años, su amigo Mike Porcaro éstá en una silla de ruedas esperando la muerte...está en terapia. Bastante bien lo esta llevando todo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!.Soy Julio.Querido Andres,solo algunas puntualizaciones.Estoy abslutamente de acuerdo,en que al festival y por ende al ayuntamiento de San Javier,hay que darle un DIEZ,por organización,simpatia,entrega,etc.En pocos lugares,se ven conciertos de altísima calidad a esos precios(10 euros,que es lo que me costó,al igual que ha casi todos,la entrada).También de acuerdo,en que los artistas sin su publico,no son nada.Calificar de broma,lo del generador era de manera irónica,por supuesto.Y en cuanto a las entradas VIP,decirte que estaba absolutamente informado.Se compraban a través de la web oficial de Lukather,directamente a su compañia de discos.De hecho,creo haber sido yo,quien primero informó indirectamente al ayuntamiento,a través de la reserva de entradas,allá por el mes de Enero,que existían esas entradas Vip.Aprovecho para dar las gracias a los funcionarios del Ayuntamiento de San Javier,por el trato recibido hacia mi persona y por supuesto a tí,Andrés,por dejar comentar libremente en este tu blog.Saludos.Gracias tambien por las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno. Pongamos un poco de calma en todo esto. A Julio, el agradecert a tí que tengas a bien el visitar este blog y, en efecto, expresarte tal y como piensas y opinas que es tan respetable como el que más. Gracias, de verdad. Y en relación al otro amigo anónimo que cuenta el momento tan difícil que atraviesa Lukather, pues sólo indicarte que estoy de acuerdo contigo en que un ser humano, cuando tiene esas circunstancias en la vida, pues es muy comprensible el que su estado de ánimo no esté por las nubes. Pero dicho eso, no tengo por menos que insistir en que un artista tiene que tener CATEGORÍA. Si, como así parece ser, no estás en condiciones de ver a nadie por diversos motivos, haz uso de esa CATEGORÍA y con la elegancia que se pueden y deben hacer las cosas, lo haces saber. Pero nunca con la BRUSQUEDAD Y MALOS MODOS que lo hicieron tanto sus "road manager" europeos. Por eso, en mi crónica-crítica, hago alusión a él "o a su staff". Por lo demás, reiterarte que estoy absolutamente de acuerdo contigo en esos malos tragos que se está bebiendo Lukather. De hecho, se puede observar que hago alusión a la gira del pasado verano (y a la que previsiblemente hará en este 2011), para recoger fondos destinados a la enfermedad de Porcaro. Gracia, amigo anónimo, por tu opinión y tu entrada. Os animo a todos a que sigáis visitando este humilde blog y así poder enriquecer aún más el abanico de opiniones.

    ResponderEliminar
  8. noviembre 2013 buenos aires, memorable con cierto con Ringo Starr,pura alegría

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por curiosidades de la vida caí en este blog de interesante titulo y leí todos los argumentos (del cual me parecen muy válidos). Antes que nada presentarme, mi nombre es Felipe y escribo desde Chile.
    Muchos vemos como a nuestros idolos como un ejemplo a seguir, ya sea musicalmente y como persona ligada a su humanidad y sentimientos, personalmente encuentro que el músico, ya como persona concretada en la fama no debería de darse estas atribuciones de dejar pagando al fiel seguidor que insta al poder compartir y conocer a esa persona que hace de los oídos de uno uno de los placeres más grandes como es la música.
    Cuando Roger Waters toco acá en Chile (2 y 3 de Marzo 2012) yo fui a su concierto el día 2, del cual ya sabrán que no fue un concierto de rango medio, más aún la extensión y complejidad de este, merece titularlo como uno de los más extraordinarios que se han presenciado. el día 3 fuí a su hotel para conocerlo sin cita alguna, y si bien tuve que esperar como 2 horas, este apareció al rato, compartió con la gente, firmo autografos, y todo esto por más de dos horas siempre disfrutando, riéndose, hasta bromeando de vez en cuando, y sabiendo que faltaba 1 o 2 horas para volver a lo que sería su segundo concierto por dar. creo que ese es el momento más memorable que me ha tocado vivir, y Roger lo hizo aún más mágico con su alegría y sencillez (obviamente a su manera).
    Agradecido de poder compartir mi experiencia, que si bien no tiene razón contra Lukather, es digna de aplaudir como fans de la música, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si lukather no se porta asi si no es de otrs manera simplemente son opiniones, habría que ponerse en la piel del artista y mas aun si esta pasando por una difícil etapa vivencial eso no lo hace peor persona,si a eso le añades los cambios de horario en su trabajo según el pais que visita, es comprensible su variable humor, es cosa de comprender,el no es una maquina de simpatía, es una persona como cualquiera.saludos Michael.

    ResponderEliminar
  11. Si lukather no se porta asi si no es de otrs manera simplemente son opiniones, habría que ponerse en la piel del artista y mas aun si esta pasando por una difícil etapa vivencial eso no lo hace peor persona,si a eso le añades los cambios de horario en su trabajo según el pais que visita, es comprensible su variable humor, es cosa de comprender,el no es una maquina de simpatía, es una persona como cualquiera.saludos Michael.

    ResponderEliminar
  12. Steve Lukather, es mas que un gran guitarrista, es un buen lider, el éxito de Toto se debe a su disciplina, he escuchado sus conciertos y su forma de referirse al público es siempre cordial (incluso en su fanpage) . No tienen que sentirse aludido por un incidente,no todos los días don coloridos ni todos los dias son grises. Es un ser humano y a la edad que tiene debe sentir el cansancio de las giras como lo sentiriamos cualquiera de nossotros. Para mí es un gran líder y ejemplo a seguir por su disciplina. En la industria de la música no solo se ha ganado respeto sino tambien admiración

    ResponderEliminar
  13. Es un gran y excepcional musico, a pesar de tantos golpes en su vida nos brinda lo mejor de su arte.

    ResponderEliminar
  14. Lukather es una persona maravillosa y un musico excepcional. Ningun comentario de pacotilla y de paso mal escrito podrá ocultar su luz.

    ResponderEliminar
  15. Hola gente: para mi estaria pasando un mal momento.. a mi me paso todo lo contrario en su concierto en Tenerife. por suerte consegui primera fila en ese concierto y fue un show espectacular.. Pude averiguar en que hotel paraban porque Luke es uno de mis idolos guitarristicos, voy para el hotel y a los 15 min viene caminando con su banda, el tio me ve y me dice Ey brother y me da un abrazo .. me invito a tomar una cerveza en el bar , menos mal que llevaba mi guitarra en el auto y me la autografio .. un capo de persona.. esa noche no me pude dormir de la alegria .. Vivencias distintas..un saludo

    ResponderEliminar