viernes, 22 de abril de 2011

XIV JAZZ SAN JAVIER. ¡MENUDO FESTIVAL!

El Festival de Jazz de San Javier ha presentado los doce conciertos que conforman su edición número catorce, que se celebrará en el auditorio del Parque Almansa del 25 de junio al 30 de julio de 2011. Como ya viene ocurriendo en las tres últimas ediciones, el presupuesto ha sido recortado un diez por ciento en relación al del pasado año y llega casi hasta los 600.000 euros. En esta ocasión, el festival rinde homenaje a dos músicos desaparecidos durante 2010 y que actuaron en este mismo festival: Gary Moore y Solomon Burke. Los precios se mantienen, más o menos, costando el abono de diez noches 100 euros, a lo que hay que añadir otros 56 (si se es abonado) para poder presenciar también las actuaciones de Chicago y la de Winton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra. Como se puede comprobar, nunca tanto costó tan poco y ello sin perder un ápice de calidad. Pero vayamos por partes.

 (La foto de la presentación es obra de Goio Villanueva)
Durante la presentación de esta nueva edición, la alcaldesa de San Javier, Pepa García, destacaba que este festival no sería posible sin el esfuerzo, trabajo y colaboración de muchas personas e instituciones públicas y privadas como es el caso de la Consejería de Cultura de la administración regional murciana o el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música) de la administración central del Estado, que se incorpora este año como patrocinador de esta cita y con la firme decisión de continuar haciéndolo en adelante.

Pero como lo que importa son los conciertos, Jazz San Javier ha realizado un esfuerzo más para conformar un cartel que como expresaba el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, "éste va a ser un festival para los que gustan del jazz", a lo que el que suscribe añadiría "y para los que son amantes de los géneros que les rodea". Porque fiel a la trayectoria que se marcó en 1998 (año de la primera edición de esta cita musical), San Javier procura una estudiada amalgama de los estilos que giran alrededor del jazz para ofrecer en cada edición ese "poco más".

Así, se dan regresos como Lee Ritnour con el compositor y pianista Dave Grusin (un habitual de su grupo en otros tiempos), Ransey Louis y su banda eléctrica para deleitarnos con su "jazz-funk", elpianista jamaicano Monty Alexander Trío o Hiromi y su Trío Project. Todos ellos regresan con nuevos e interesantes proyectos musicales que provocarán, seguro, el deleite de los asistentes.

Pero también habrá novedades en este templo del jazz en San Javier como es el auditorio del Parque Almansa. Nos referimos a Ludovic Beier, que se coloca como un novedoso acordeonista en el paranorama del jazz; el grupo estadounidense Chicago, que tantas estupendas canciones nos ha dado en el tiempo; Joe Lewis Walker, excelente guitarrista norteamericano o el trío del pianista danés, Niels Lan Doky, la Clayton Hamilton Jazz Orchestra con el guitarrista John Pizzarelli, John Scofield Quartet, el septeto parisino Pink Turtle o la cantante de Detroit, Carla Cook, que está considerada como una seria continuación de la inigualable Ella Fitzgerald.



Un plato fuerte para esta 14 edición de Jazz San Javier serán las noches de las Big Bands. La primera regresa, una vez más, con su líder al frente: Winton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra. Y otro regreso en esta parcela es el del guitarrista John Pizzarelli pero en esta ocasión (ya lo cité antes) como invitado de la Clayton Halmilton Orchestra, que pondrá sobre el escenario del Parque Almansa a 20 músicos en acción. Los resultados de estos dos conciertos pueden superar las espectativas previas.

Como también podemos asistir a noches "mágicas" de la música que nos regalen Biel Ballester y su trío, con la invitación del violinista Costel Nitescu, en un claro homenaje a Django Reinhart. O la fusión de estilos del pianista gaditano, Sergio Monroy. La maestría de Leny Andrade & Sambop Band, así como el que puede resultar interesantísimo concierto del cuarteto de Jaume Vilaseca con el sitar del hindú Ravi Chary.



Y luego habrá espacio para los guitarristas y la música británica, sobre todo, en ese homenaje a Gary Moore con nombres como Albert Lee & Hogan's Heroes; Elvin Bishop; Eric Burdon & The Animals o Chris Farlowe & The Norman Beaker Band. Como también habrá momentos para el "blues" de la mano de Joe Louis Walker o Lucky Peterson.

Y todo ello girando en torno a una base: el jazz. Un jazz que este año reitera sus mejores galas con nombres como Lee Ritenour con Dave Grusin; Monty Alexander Trío; Ransey Lewis & His Electric Band; Rene Marie; Niels Lan Doky Trío; John Scofield Quartet; Hiromi The Trío Project o la magnífica adaptación al género de temas del pop o el rock que llevan a cabo con amplias dósis de alegría, el septeto parisino Pink Turtle.

En suma, una edición -la número catorce- de Jazz San Javier que reitera su alto nivel de calidad y de supervivencia. Y todo ello, en tiempos difíciles para "la lírica" como los que estamos viviendo. El espectáculo está servido y nosotros no tenemos por menos que disfrutar de él.

2 comentarios:

  1. Gracias Andrés por tu información. Siempre se agradecen estos comentarios que enriquecen aún más este Festival que estamos deseando que llegue y poder disfrutar de buena música, siempre acompañados de buena gente y buen ambiente.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí y a todos los que seguís este humilde blog, que tan sólo intenta la mayor: INFORMAR. Aunque también introduzca, cómo no, mi opinión sobre los diferentes asuntos que se editan. Pero por encima de todo, INFORMAR es su cometido base. Gracias, repito, y nos vemos.

    ResponderEliminar