jueves, 1 de marzo de 2012

ITALIA LLORA LA MUERTE REPENTINA DE LUCIO DALLA

Lucio Dalla en una de sus muchas actuaciones
Alguien se podría preguntar: "¿Qué está pasando?". Pues que estos tiempos convulsos nos generan, entre otras muchas insatisfacciones, una enorme ansiedad y desasosiego. Dos aspectos muy perjudiciales para la salud persdonal. Estaba terminando de ordenar los datos para escribir la crónica del fallecimiento del que fuera cantante de The Monkees, Davy Jones, cuando me ha sorprendido otro fallecimiento: el de Lucio Dalla. ¡Madre mía, qué año llevamos!. Ha ocurrido en la mítica ciudad suiza de Montreux, en la que se celebra el mejor Festival de Jazz europeo y a la que Dalla había llegado, para llevar a cabo el tercero de los conciertos programados en ese país, tras Lucerna y Zurich. Muchos músicos y críticos italianos y de otros países, se han visto sorprendidos con la noticia. Incluso su amigo boloñés Roberto Sierra ha manifestado que era increíble, ya que "anoche mismo hablé con él y estaba feliz, contento y en paz consigo mismo".

Un infarto ha sorprendido a Lucio Dalla; el compositor y cantante que siempre se mostró como un transgresor de lo establecido, a la búsqueda de nuevos sonidos que, incluso, le sorprendieran a él. Su vida musical ha sido amplia y muy prolífera. Una de sus etapas más triunfadoras fue la que protagonizó junto a Gianni Morandi, como recordamos en esta excelente canción titulada, paradójicamente, "Vita".



Lucio Dalla era una pasionado del jazz; género con el que comenzó y que siempre utilizó en sus creaciones. En aquellos sótanos de Bolonia (su ciudad natal) se inició tocando el clarinete en una formación Dixie. En 1971, su participación en San Remo le valdría como catapulta para lograr que su música se hiciera universal. Un buen día compuso "Carusso", en homenaje al ilustre italiano del "bell canto", que se convirtió casi en himno. Y, curiosidades de la vida, la interpretó junto a otro ilustre italiano: Luciano Pavarotti. Hoy, ambos se habrán reunido para siempre y estarán cantando juntos, una vez más, este "Carusso" que llora la muerte de su compatriota Lucio Dalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario