jueves, 17 de mayo de 2012

EL ÚLTIMO BAILE DE LA REINA

Donna Summer, la Reina de la Música Disco, ha fallecido hoy en Florida.
El triste desfile continúa de manera interminable, casi sin dejarnos espacio para recuperarnos de una pérdida humana a otra. Es la Ley de la Vida: Unos nacen y otros, nos dejan. Hoy ha sido el turno de otra grande: la Reina de la Música Disco, Donna Summer. Nos ha dejado a la edad de 63 años, mientras luchaba en silencio, sin publicidad y desde hacía tiempo, contra un cáncer de pulmón. Lamentablemente y como en otras ocasiones, no ha ganado la guerra. Pero se ha mantenido activa hasta el final, ya que perfilaba la salida al mercado de un último disco. ¡Una lástima!

Donna Summer nació en un suburbio de Boston, en la Nochevieja de 1948. Como casi todas las cantantes negras norteamericanas sus inicios hay que localizarlos en los coros de gospel, pero pronto se enrolaría en un grupo (que se deshizo rápidamente), para poder trasladarse a Nueva York. Allí buscó sus primeros éxitos, pero éstos no llegaban. Así es que se trasladó a Münich (Alemania), para buscar en la Vieja Europa la fortuna musical que su extenso país no le prestaba. Aprendió rápidamente a hablar y escribir alemán y conoció a Giorgio Moroder, con quien logró sus primeros éxitos discográficos y el reconocimiento de su valía; primero en Europa y más tarde, por esas rocambolescas casualidades de la vida, en su país: Estados Unidos.



A lo largo de su extensa carrera musical (logró cinco premios Grammy, el último de ellos en 1998)fue protagonista de varias polémicas. La primera estuvo protagonizada por su primer éxito con Moroder:  " Love To Love You Baby", en el que las crónicas europeas del momento (año 1975) destacaban que en el tema contaron hasta 22 orgásmos. Lógicamente, se referían a que Donna introdujo en la grabación atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgásmo. Para lograr la atmósfera adecuada, la cantante solicitó que se apagaran las luces del estudio, según se conoció en su momento, lo que dio a entender que las sensaciones sugeridas en la cación eran reales.

También es conocido su apoyo al colectivo gay (incluso algunos de sus colaboradores más directos eran homosexuales). Esto no tuvo que gustar mucho en la Norteamérica de doble moral, que lanzó rumores insistentes sobre unas supuestas declaraciones periodísticas de la cantante, en tono homófobo, sobre el sida. Las críticas le llovían casi a diario, a pesar de que Donna Summer se desgañitaba desmintiendo tales afirmaciones y asegurando que eran totalmente falsas.

Y también tuvo sus problemas con tranquilizantes y otros fármacos de los que tuvo que seguir un tratamiento de desintoxicación. Pero al margen de estas "pesadillas", Donna Summer ha sido la auténtica Reina de la Música Discom de las pistas de baile. Una cantante que además del estilo "dance" también ha logrado éxitos en el pop. Ha conqueteado con el "reggae" o en 2008 experimentó con la música latina. Hasta intentaba, finalmente, grabar un dúo con la española Soraya que no ha podido llevar a cabo.

Hoy jueves, 17 de Abril de 2012, a la edad de 63 años, la Reina de la Música Disco, Donna Summer, ha abandonado el mundo terrenal para entrar en la leyenda. Ha sido una luchadora infatigable hasta el final. Como ha ocurrido en otros momentos de la Historia de la Música, nos queda su recuerdo y su música. Ha sido su "último baile". Adiós, Donna. Hasta siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario