martes, 12 de febrero de 2013

ADIÓS, RAÚL

Raúl Mao, fallecido el viernes 8 de Febrero de 2013
La vida de cada cual transcurre, en ocasiones, de la manera que se desea. Ese ha sido el caso del argentino afincado en España, Raúl Mao, que ha sido, hasta su fallecimiento por una enfermedad, el director de "Cuadernos de Jazz"; una publicación que se mantuvo en papel hasta 2011, aunque ha continuado "on line" -esto es, en la web- hasta su fallecimiento. Ha luchado hasta el final por aquello en lo que siempre ha creído y por lo que más le animaba a continuar: el jazz y su difusión.

En la primera página de Cuadernos de Jazz, nos encontraremos estos días unas líneas escritas por su esposa y compañera de camino, que reproduzco aquí:

Con gran tristeza y profundo dolor os comunico a todos el fallecimiento de Raúl, creador, editor e impulsor de la revista Cuadernos de Jazz, de esta página web y de todas y cada una de las tareas que desde 1990 hemos llevado a cabo con vuestra colaboración y apoyo.

Como su compañera de principio a fin en esta aventura, su mujer, y vuestra amiga, quiero agradeceros a todos el haber estado ahí antes y durante su enfermedad. Nada más hemos podido hacer pero vuestra presencia ha sido fundamental. Si está en vuestro ánimo rendirle unos minutos de sentido recuerdo, hacerlo escuchando música, aquella que cada uno pueda asociar mejor con Raúl y la relación que haya tenido con él.
Cada nota que suene será por ti, querido compañero.
María Antonia García.

Durante los tres últimos años de la edición en papel fui suscriptor de Cuadernos de Jazz. Era como una guía, un pulsómetro de ese género musical en España y Europa aunque no solamente en estos lugares. Sus crónicas, entrevistas, críticas o informaciones me han sido de gran ayuda como aficionado al jazz y como periodista.

En 2009 y 2010 escribí sendas crónicas resúmenes de las respectivas ediciones del Festival de Jazz de San Javier (Murcia), para la edición digital de Cuadernos de Jazz. Por ese motivo tuve mis primeros contactos con Raúl Mao y con Maria Antonia. Y a pesar de convesar por teléfono, el entusiasmo por su trabajo y el respeto hacia el de los demás que mostraba Raúl cuando te hablaba era evidente, hasta el punto de "contagiarte" del mismo si te pillaba en un momento de ánimo flaco.

Espero que allá donde esté, su labor continúe para que aquí, en la Tierra, los que le conocimos de una u otra manera podamos seguir teniendole como icono de la lucha infatigable en favor del jazz. Mientras escribo estas breves líneas -y siguiendo la petición de María Antonia- estoy escuchando uno de los conciertos de Ramsey Lewis en San Javier, para recordar su voz a través del teléfono indicámdome: "Mándame cuanto antes tu crónica".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario