viernes, 29 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE UNA MUERTE TELEVISADA



Así ha quedado la pantalla de CANAL 9, sobre las 12:19 minutos de esta misma mañana de viernes, 29 de Noviembre de 2013. Tan negra, como el desgobierno de un partido que ha sido el gran aprovechado de esa Radio Televisión Pública Regional o Autonómica; como se quiera denominar. Hoy, tras 24 años de existencia; 20 de hacer de un medio público un instrumento de propaganda de los sucesivos gobiernos del mismo signo político en toda esa Comunidad Autónoma, se deja "morir" al medio y sus trabajadores, presuntamente, engrosarán las colas del Paro. Unos 1.600, aproximadamente.

Ha sido un último día largo, en el que las emociones se han contenido (o no). Una jornada en la que el resto de fuerzas políticas y sociales, los valencianos todos en suma, han dado testimonio inequívoco de desacuerdo con la decisión del Presidente de la Generalidad Valenciana. Hoy, en este viernes 29 de Noviembre de 2013, les ha sido hurtada la democracia a toda una amplia región española con identidad propia. Hoy ha tenido más peso la fuerza, que la razón. Hoy, los derechos que emanan de la Constitución Española han sido pisoteados por aquellos que durante 20 años, los aplastaron con su manipulación, tergiversación de la realidad y la amenaza de "quitar de en medio" a quien "estorbara" en esa misión.

El corte de las Emisiones se ha hecho a la brava, por el Secretario Judicial del nº 1 de Instrucción de Paterna (Valencia). Después, se ha escuchado la voz de un trabajador de RTVV quien aseguraba que "con ese proceder, se podría haber dañado el Archivo Histórico de la RTVV hecho durante estos 24 años de existencia". Si ello fuera así, no sólo se ha cercenado un medio público que daba cobertura a toda una amplia autonomía española sino que, además, se puede haber "destrozado" parte o casi toda esa Memoria de la Comunidad Valenciana en pocos segundos.

En estos tiempos que corren, muy convulsos y más que agitados; en unos tiempos en los que las tecnologías nos han facilitado muchos quehaceres en los que antes se invertían grandes cantidades de horas y materiales; en este siglo XXI, al que se le presupone un enorme y constante avance no ya tecnológico, sino en la propia evolución de ser humano, hoy, 29 de Noviembre de 2013, se ha plasmado con absoluta nitidez una gran regresión de casi dos siglos atrás. Ellos verán. Pero si los caminos a recorrer por los ciudadanos van a continuar siendo estos, mucho me temo que el estallido está cada vez más cerca. Porque como alguien ha declarado, también hoy, en los medios de comunicación que todavía están en vigor: "Los que pasan hambre, lo tienen todo perdido y contra la reacción que produce la falta de esa necesidad primaria nadie, absolutamente nadie, puede luchar".

¿Cuántas más calamidades (qué paradojas te pone la vida en el camino) tenemos que pasar los ciudadanos, para que los que nos desgobiernan cambien su miedo por ganas de facilitar la convivencia entre todos? Ojalá que no tenga que volver a escribir sobre estas cosas, en un espacio que, como se puede comprobar, está dedicado a la música y la cultura en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario