domingo, 28 de noviembre de 2010

EXCELENTE CONCIERTO DE KUNTA QUINTET


La nueva dirección de LA PUERTA FALSA está llevando a cabo una mejora paulatina en todo ese nuevo concepto que trata de imponer a su clientela, aficionados al jazz o cualquier otra u otras personas que, porque les han citado a este emblemático local de la capital murciana, se acerquen a descubrirlo.
Digo esto porque poco a poco, se puede comprobar cómo se van puliendo aquellas cuestiones que terminarán por definir el "nuevo estilo de LA PUERTA FALSA". Y personalmente, me alegro de ello tanto como que se haya rescatado para el jazz esta sala. Una prueba de todo esto que comento, la tuvimos este sábado 27 de noviembre, con el concierto que nos ofreció una formación de la tierra que promete: el KUNTA QUINTET.


Tal y como lo presentaron, el líder espiritual de este grupo es el veterano Pepe Sáez, que con su contrabajo parace, en efecto, dirigir el timón de esta sólida formación. El concierto que ofrecieron en LA PUERTA FALSA resultó excelente y de los que "crean afición" al género. Por dos razones. La primera, el repertorio escogido que es un breve compendio de piezas creadas entre los años 50 y 60 del pasado siglo XX. La segunda, que el grupo se muestra bien ensamblado y sin apenas titubeos. Como el propio Pepe Sáez me comentó al final de la actuación, "esto no sonaría así, si no tuviéramos detrás horas de ensayo".


Naturalmente. Por eso, el repertorio y su orden estuvo bien escogido y distribuido. Una labor que, fundamentalmente, lleva a cabo el batería del grupo (aunque verdaderamente, él es pianista), Carlos Sáez. A pesar de su juventud, Carlos es un amante de los "viejos" maestros del género; aquellos que durante las décadas de los 40, 50 y 60, fundamentalmente, llevaron a cabo su gran producción de piezas que han conformado una buena parte del "Book Jazz".
Nombres como Thelonius Monk, Horace Silver, Benny Golson, Charlie Parker o Herbie Hancok escribieron muchas de esas partituras del gran Libro del Jazz, de las que KUNTA QUINTET ha tomado prestadas unas cuantas de ellas para que suenen como entonces pero con la personalidad de esta formación murciana.


Un grupo que tiene dos excelentes vientos, como son el trompetista Paco Martínez y el saxofonista Héctor Sánchez. Ambos conforman un dúo bien compenetrado en el terreno del fraseo conjunto, aunque por separado, en las partes solistas, atrapan al oyente con absoluta naturalidad.
Valgan como muestra, piezas tales como "Hackensack", de Thelonius Monk; "Dat dere", de Bobby Timmons, pìanista, entre otros, de los Messengers de Art Blakey con quienes en 1960 se estrenó esta pieza; o la que cerraba el concierto, "One more time" ("Una más"), del no menos recordado Kenny Dorham.


La actuación del KUNTA QUINTET en La Puerta Falsa se dividió en dos partes. En la primera, la distribución de las partituras fue otro éxito ya que de manera paulatina iba colocando al espectador en el preciso ambiente. Así, el concierto fue creciendo en intensidad a través de "Nica's dream", de Horace Silver"; "I remember Clifford", de Benny Golson; una pieza del "bebop" creada en 1946 por el gran Charlie Parker titulada "Yardbird Suite", para encarar el tramo final de esta primera parte con "Driftin", de Herbie Hancok, y una "Stompin' at the Savoy" escrita en 1934 por el saxofonista Edgar Sampson y arreglada junto a su compañero y líder de la banda del mismo nombre, el baterista Chick Webb. La pieza puede ser el resultado de aquellas noches de "batallas orquestales" en la sala SAVOY, en la que las grandes orquestas de "swing" disputaban entre sí cuál era la mejor.


La segunda y última parte de este concierto del KUNTA QUINTET, se inició con una pieza del saxofonista, Sam Rivers, e integrada en su primer LP "Fuchsia Swing Song": "Beatrice". A renglón seguido, la fuerza creadora de Wayne Shorter se desplegó por todos los rincones de La Puerta Falsa, a través de "Night dreamer", para culminar con "One more time" ("Una más"), de Kenny Dorham, de la que realizaron hasta tres codas; una por cada una de las veces que el público que llenaba la sala aplaudía sin cesar.
Y cuando parecía que todo había acabado, el KUNTA QUINTET nos guardaba una sorpresa: invitar al trombonista, Jaime López, para que interpretara con ellos el conocido "Sandu", de Clifford Brown. Un final apoteósico, para un concierto excelente. KUNTA QUINTET prometen para un futuro inmediato y La Puerta Falsa perfila aún más, sus líneas maestras. Repetiremos.

4 comentarios:

  1. Gracias Andrés, por tus comentarios que nos animan a seguir trabajando por el Jazz en Murcia, y por este "cacho de blog" que altruistamente nos regalas.
    Un abrazo

    Pepe Sáez

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, Pepe. La pena es que durante mis 37 años radiofónicos, mi tarea habitual no me haya dejado más tiempo para dedicarlo a lo que siempre me ha apasionado: la música. Y dentro de ella, el jazz. Y en el género, los músicos y el entorno murcianos. Mira que han habido salas señeras en Murcia dedicadas a amparar a nuestros músicos. La mayoría de las de antaño han desaparecido salvo La Puerta Falsa que estuvo a punto. Bueno, los últimos tiempos anteriores a éste, ya no había prácticamente música de jazz. Pero ahora que tengo tiempo, lo he querido dedicar a esta mi pasión y, por qué no, a regresar a los escenarios con músicos como vosotros. Tan sólo necesito que me echéis una mano con ello. Esto es, que me acojáis en el círculo y toquemos para divertirnos y divertir a los demás. Todo se andará. Hablaremos tranquilamente de ello, aunque Sebastián Mondéjar no para de animarme a que suba en alquna de las jam que se organizan. Me alegro que te haya gustado el blog y vuestra reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica de una sesión magnífica y verdaderamente gratificante; el repertorio, espléndido, valiente, muy representativo y fielmente interpretado; y con un gran sentido del ritmo escénico.

    Y, a falta de Goio, muy guapas las fotos. Qué autosuficiente eres, no se te escapa nada.

    El jueves tengo un bolo en Orihuela. Si vuelvo pronto me pasaré por la jam. A lo mejor me llevo el banjo para tocarme un par de temas en Do: "All of me" y "Take The 'A' Train". Swing puro y duro. A ver si te animas, zagal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sin la cosa no se da muy tarde (02.00 de la madrugada), por mí está hecho. Las piezas me las conozco bastante bien. Igual, también me paso por la jam. Y gracias, una vez más, por tus elogios. Lo de las fotos, ya sabes que no poseo una buena cámara digital y, en efecto, como no estaba Goio pues me tuve que "apañar" con lo que tenía. Un abrazo.

    ResponderEliminar