miércoles, 10 de noviembre de 2010

VERSIONES


En mi crónica-comentario anterior expresé, no sé si con mayor o menor acierto, el que se "ordenara" un poco la participación de los músicos en las jam session de ZARANGOJAZZ, que esta temporada se celebran en LA PUERTA FALSA. Pues bien, al parecer, esa sugerencia no ha caído en saco roto y ya para la de este jueves se ha establecido una primera parte con un grupo para ofrecernos un pequeño concierto. Mientras ello ocurre, los músicos que deseen participar, lo deben comunicar al coordinador y se les asignará uno o dos temas a lo sumo (por supuesto, las piezas tienen que ser conocidas por los músicos). Pues aplaudo esa decisión no por sugerirla el que suscribe, sino porque dará mayor fluidez a las jam y TODOS podremos disfrutar mucho más de ellas.

Y en otro apartado, hoy deseo poneros varias versiones del que para mí es uno de los mejores temas del recordado Thelonius Monk: "Round midnight". Pero deseo que tengáis la oportunidad de conocer (para los que no hayáis tenido nunca la ocasión de ello) o de recordar (para los que sí) las diferentes versiones (existen muchísimas, claro está) que a mí me entusiasman. A través de ellas, se pueden descubrir también diferentes facetas de la pieza. Comenzaremos por el también desaparecido guitarrista, Wes Montgomery, al que nadie ha superado. Al menos en lo que a su sonido tan redondo y singular, se refiere.



Si me gusta esta versión instrumental de Montgomery, la de la igualmente recordada, Ella Fitzgerald ni os cuento. La grabación es del año 1961 en el Reino Unido. Le acompañaban el pianista, Oscar Peterson; Ray Brown, contrabajo, y el también desaparecido baterista, Ed Thigpen.



La última de estas versiones es la que registró el saxofonista, Stan Getz, durante su concierto en Japón el 3 de septiembre de 1981. El grupo lo completaba Milt Jackson, piano (también tocó el vibráfono); de nuevo, Ray Brown al contrabajo; y el baterista, Art Blakey. El sonido de ese saxo de Stan, me "atrapa" sin remedio. Que lo disfrutéis.



Una última cuestión. De nuevo, me atrevo a proponer a ZARANGOJAZZ que incluyan esta pieza en el repertorio, para las jam session. No estaría mal, ¿verdad?. La de este jueves, día 11 de noviembre, es a partir de las 23 horas en LA PUERTA FALSA.

2 comentarios:

  1. Tal y como comentas, sucedio, excelente la noche, el orden y los interpretes.
    En mi modestisima opinion, Zarangojazz esta en el mejor de los caminos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por ellos. Pero si continúan haciendo las "jam" en jueves, este que lo es mucho me temo que no asistirá a casi ninguna. Al día siguiente es viernes y mi chica madruga un montón. Así es que las "jam", para mí, se presentan a deshora. Una lástima.

    ResponderEliminar