sábado, 8 de enero de 2011

BAKER STREET EN EL RECUERDO


Mal empezamos 2011. Sí, mal. Porque se nos ha marchado otro músico: el escocés, Gerry Rafferty. Aquel que conquistó los mercados de todo el mundo en 1978, con una de las más grandes baladas que se hayan escrito nunca: "Baker Street".
Rafferty comenzó tocando en la calle, como muchos otros músicos que después han alcanzado la fama y el éxito. Su biografía no es muy extensa que digamos, en función a su trayectoria musical y el refrendo que el público le dispensó. Pero está salpicada de "tropiezos" e intentos en vano, hasta que lo logró en solitario.

Su primer grupo fueron Los Humblebums, para después sacar un disco en solitario. Como la cosa no resultaba como se esperaba, en 1972 formó un nuevo grupo, Stealers Wheel, junto a Joe Egan, con quienes alcanzó el éxito gracias a la canción 'Stuck in the Middle With You'. Una pieza que, olvidada en el tiempo, recuperó el cineasta Quentin Tarantino para su debut como director en "Reservoir Dogs", allá por 1992.

Pero retomando la trayectoria de Gerry Rafferty tenemos que llegar hasta 1978, año en el que graba un album en solitario bajo el título de "City to city" y en el que incluía una magistral balada, "Baker Street", que absorvió a todo el mundo. Tal impacto causó en el mundo de la música, que Rafferty ha estado viviendo de esas rentas hasta su fallecimiento, con la nada despreciable suma de 80.000 libras esterlinas anuales en concepto de derechos de autor (unos 93.700 euros, al cambio).

Rafferty fallecía el pasado 4 de enero de este 2011, en su casa, tras arrastrar una larga enfermedad hepática producto de sus problemas con el alcohol. Tenía 63 años y una balada increíble e inmortal. Descanse en paz.

3 comentarios:

  1. Krapp (me he enterado de la muerte de Gerry Rafferty por él) y tú habéis tenido la misma idea. 1978. Han pasado 33 años. Rafferty tenía 30. Yo, 22. Pero por "Baker Street" no ha psasado el tiempo. Dejando a un lado la inmortal melodía del saxo...¡qué buena esa guitarra final!

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído el blog de Krapp, pero si hemos coincidido es que somos muchos los que guardamos en el recuerdo ese pedazo de canción. Y en efecto, compadre: la guitarra final es el "toque" final, para una gran partitura. Enfin. Otro que se nos ha marchado, aunque desde 2006 no había dado señales de vida musical. El viernes me acercaré a La Puerta, para ver a mis amigos de DIKA DALTON BLUES.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que hayamos coincido Andrés. Gerry Rafferty era un excelente intérprete y un letrista excepcional, más allá de la idea que ha quedado de él como artista de un solo éxito. Coloco tus blogs entre mis enlaces. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar