lunes, 7 de febrero de 2011

Y GARY DESENCHUFÓ SU GUITARRA.


Apenas había finalizado de escribir la crónica del concierto de SOLE GIMÉNEZ en San Javier, cuando me entero del fatal desenlace: El guitarrista GARY MOORE ha sido encontrado muerto, en la habitación de un hotel de Estepona (Málaga).

Bueno. Había quedado con 2011 que nos diera una "tregua", tras el fatídico 2010 que registramos con pérdidas de músicos y amigos. Pero parece que ese "pacto" no se va a poder cumplir del todo. La primera en la frente ya nos la han dado. ¡¡GARY MOORE!! Y con tan sólo 58 años. Joder, si estaba "sobradamente" preparado para darnos muchísimos días de gloria y disfrute. Es la vida, hermanos. Tan cruel y real, que en ocasiones como ésta no nos da tregua alguna para reaccionar.

Gary Moore fue otro de esos "Leones de Belfast", cuyas "garras" siempre estaban muy bien afiladas. Su salto real a la fama fue con aquella formación, Thin Lizzy, que lideraba el bajista y voz solista, Phil Lynott (fallecido en 1986), con el que compartió grandes momentos. Pero la trayectoria de Moore estaba, al parecer, muy clara: su carrera en solitario era evidente e inevitable. Y así fue que nos regaló inolvidables discos con unos no menos imborrables conciertos, como el que nos dejó en el verano de 2008 en el XI Fetival de Jazz de San Javier del que, aún hoy, muchos atesoran en el recuerdo.

Que descanse en paz y que su música continúe -en estos momentos, más que nunca- acompañándonos por siempre.






El autor de las fotos de Gary Moore es Juan Francisco Moreno.

3 comentarios:

  1. Una de esas noticias tristes, sí señor. Nunca me había fijado demasiado en él, hasta que dí con el disco Strange New Flesh de Colosseum II ace unos años, un trabajo de calidad que ilustra bien el punto de vista de los rockeros que hacen fusión, es muy recomendable.
    Gary a la guitarra, Don Airey al teclado, Jon Hisseman a la batería, John Moole al bajo. Estupendo trabajo de todos, pero Hiseman lo bordó. http://www.youtube.com/watch?v=uhtUSpnUhaE Mi pequeña aportación a su recuerdo y reconocimiento ;)

    ResponderEliminar
  2. errata "h-ace" tremenda

    ResponderEliminar
  3. No era uno de mis guitarristas preferidos, porque me gusta más la "delicadeza" de Eric Clapton o George Harrison (al que creo que nunca se le valoró los suficiente). Pero aún así reconozco que Moore era uno de los imprescindibles del género. En su actuación en San Javier, los periodistas nos tropezamos con los "malos modales" de Moore; o, tal vez, de su road manager. El caso es que las facilidades fueron menos que las mínimas. Pero esas cosas se olvidan pronto, por lo menos los que no somos rencorosos. No obstante todo lo dicho, una pena que tan joven aún nos deje.

    ResponderEliminar