domingo, 26 de junio de 2011

EL XIV JAZZ SAN JAVIER YA ESTÁ AQUÍ


La  XIV edición de Jazz San Javier echó a andar este sábado, 25 de Junio, con las actuaciones del trío del guitarrista mallorquín, Biel Ballester que invitó al violinista rumano Costel Nitescu, y el grupo que lidera el guitarrista británico Albert Lee, Hogan’s Heroes.

El director del festival, Alberto Nieto, indicó en la presentación de la noche que esta cita veraniega con el jazz y su colateral “está sobreviviendo en medio de una tremenda crisis, como si de un transatlántico se tratara en medio de una tormenta”. Nieto dio las gracias por su fidelidad a los muchos aficionados que, año tras año, continúan asistiendo a los conciertos de Jazz San Javier y engrandeciendo, con ello, este festival.


 
El denominado “jazz manouche” o “gypsy jazz” es el hilo conductor de la música que practica el trío del mallorquín, Biel Ballester, que completan Graci Pedro, a la guitarra rítmica, y el contrabajista argentino, Leandro Hipaucha. Dos piezas del propio Ballester, “Uphill to Tibidabo” y “Ted & Rodrigo on the air” fueron su bienvenida a un público que se mostró caluroso en su acogida. Después, Biel Ballester presentó “Prelud Dancourt”, en homenaje a la plaza parisina en la que se venden las guitarras con las que se ejecuta ese jazz.
Una vez calentado el ambiente, Ballester presentó a su invitado: el violinista rumano afincado en Paris, Costel Nitescu, quien ya visitara –al igual que el mallorquín- Jazz San Javier.  “Atomic  gypsy swinging” sirvió para que el ya cuarteto se acoplara e iniciar, así, una muestra maravillosa de esta especialidad del jazz nítidamente europeo, a la que dieron tintes mediterráneos en piezas como “Per na Colo”.  A ellas siguieron “Danube”, el clásico de Django Reinhardt, “Blues Clair”, o “Xun shop blues”.



Con “Minor destillerie” y “Jungle rumba” dieron por acabado su concierto -en esta su segunda visita a Jazz San Javier- el trío de Biel Ballester y el violinista Costel Nitescu. El auditorio se mostró entregado con el cuarteto de músicos y así pidieron, con cierta insistencia, que regresaran al escenario para que regalaran algún tema más. El guitarrista se excusó por la tardanza en aparecer, pero no querían importunar en el comienzo de la siguiente actuación. Otra pieza inmortal del recordado Django Reinhardt , “Swing 48”, puso el punto y final a una interpretación impecable de la que el público se quedó con ganas de escuchar más piezas.



El segundo concierto de esta jornada inaugural del XIV Jazz San Javier tuvo tintes absolutamente contrarios y bien diferenciados, a cargo del guitarrista inglés, Albert Lee & Hogan’s Heroes. Música con muchos aires vaqueros de sábado por la noche en el club, que no obstante gustaba al respetable. Unas primeras piezas como “Two step two”, “Travelling prayer” o “Livin it down” colocaron al auditorio en otro ambiente bien distinto al que minutos antes se había creado con el  “jazz manouche”.
Albert Lee está considerado como el mejor guitarrista del modelo Telecaster de la marca de guitarras eléctricas FENDER. Sus intervenciones en grabaciones y conciertos con otros grupos y solistas del rock y pop, tanto inglés como norteamericano, son numerosísimas y le han hecho merecedor de ser merecedor de ese galardón. Valga como ejemplo sus visitas a Jazz San Javier formando parte de los Reyes del Ritmo que lidera el ex bajista de Rolling Stones, Bill Wyman.
Albert Lee se inició a muy temprana edad en el piano, antes de decidirse por la guitarra. Por ello emuló sus primeras enseñanzas en Jazz San Javier, interpretando al piano un tema de John Stewart titulado "Runaway train" que levantó, además de pasiones, a muchos de los asistentes de sus butacas.


Durante unos cien minutos, los Hogan’s  Heroes capitaneados por Albert Lee derrocharon parte de su potencial musical en un más que agradable concierto de quien ya es una de las leyendas vivas de la música británica. Por su parte, Hogan’s Heroes es uno de los grupos más afamados de Estados Unidos debido, entre otros aspectos, a que invitan a tocar con ellos a primeras figuras de la música como Eric Clapton, Lonnie Donegan, Willie Nelson o Emmylou Harris.
En suma, una primera noche del XIV Jazz San Javier para los contrastes musicales entre "gitanos" y "vaqueros", que animaron al auditorio a pesar de esa diferencia de estilos. Pero esto no ha hecho más que comenzar y hasta el próximo 30 de Julio, los conciertos con estilos contrapuestos irán conformando las crónicas personales de los que cada noche se dan cita en el Parque Almansa y que, como indicaba al principio, continúan fieles a este festival y dispuestos a disfrutar en todos los sentidos con el jazz, blues o rhythm & blues.  La proxima jornada será el viernes, 1 de Julio, con el regreso del guitarista norteamericano, Lee Ritenour, al que acompaña una leyenda del género: Dave Grusin. Antes, el pianista gaditano, Sergio Monroy, dejará ambientes de fusión entre el flamenco y las tendencias jazzísticas de ayer y de hoy. Ambos conciertos prometen posibilitar una estupenda noche veraniega de música y mejor ambiente. Lo contaré con todo detalle.

Todas las fotos de esta crónica son obra de MARTA PINILLA ALDARAVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario