viernes, 1 de julio de 2011

A PALABRAS SORDAS, OÍDOS NECIOS


Con un entusiasmo inhabitual, me he leído y releído el artículo de José Antonio Martínez Abarca sobre el Festival de Jazz de San Javier publicado en el diario LA OPINIÓN DE MURCIA del pasado día 28 de Junio del año en curso. Lo primero que he de decir es que, como crítica, no me ha parecido tal; más bien, una exposición de sus anhelos musicales. De lo que le gustaría que fuese ese festival.

Para hacer una crítica de jazz, sea o no constructiva –a mí, siempre me gustan las constructivas-, hay que poseer un amplísimo nivel de audiciones, un notable número de visionados y asistencias a conciertos sobre esta música y haber leído más sobre su Historia y desarrollo. Dentro de esos capítulos, el señor Martínez Abarca encontrará cómo lo que se denomina Jazz ha ido evolucionando, sumando tendencias y estilos. Como ejemplo europeo cercano, un festival ( el de Montreux, Suiza) que hace unos años se componía de 24 días consecutivos y que se ha visto reducido en esta edición de 2011 a 16 (supongo que la crisis también ha dejado un “recado” en su organización), pues que denominándose de Jazz tiene diversos apartados dentro de esa gran carpa que seguimos llamando Jazz. Y éste ha sido el festival más importante del Viejo Continente, desde el que después se han distribuido muchos de sus participantes hacia otros escenarios. Hoy, gracias a las iniciativas públicas o privadas o ambas a la vez, los festivales de esta música han crecido en cantidad y calidad.

Por ese festival suizo han desfilado en el tiempo, músicos tan dispares como Santana, Wynton Marsalis o Paco de Lucía, por citar sólo tres casos. Voy más lejos. En la presente edición aparecerán, durante esos 16 primeros días de julio, nombres como George Benson, Sting, Santana, Chick Corea y su “Return To Forever”, Paul Simon o Deep Purple con una Orquesta Sinfónica. Lo puede comprobar a través de su página oficial en internet.


Lo que quiero decir con este ejemplo, señor Martínez Abarca, es que en Jazz San Javier esa música es la que ha primado por encima de otras, desde su primera edición allá por 1998. Por entonces, los asistentes a aquella primera cita éramos unos pocos (tal vez, porque los aficionados de verdad también escaseábamos, o porque otro festival de músicas junto al mar acaparaba público porque entonces era o quedaba “muy chic” el asistir a esa cita y “que te vieran”). No lo sé. Lo cierto y verdad es que al año siguiente, el cartel de San Javier creció un poquito y también lo hicieron los aficionados. Y en la tercera edición, no contentos con haber podido traer a músicos de la talla de Dennis Rowlan, Roy Haynes, Louie Bellson (fallecido en febrero de 2009), Jeff Jerolamon, Arturo Sandoval, Dave Weckl, B.B. King, Chick Corea, Gary Burton, Terence Blanchard, Raimundo Amador, Antonio Serrano, Ximo Tébar, Pedro Ruy Blas o Larry Martin, San Javier nos regala personalidades como The Blues Brothers, Elvin Jones, Clarence "Gatemouth" Brown (fallecido en septiembre de 2005), Herbie Hanckock, Kevin Mahogany, Chano Domínguez, George Benson o Lonnie Smith que, supongo, no son nada sospechosos de no “militar” en las filas del jazz. Y así, en todas y cada una de las catorce ediciones de San Javier en las que viene “regalándonos” un desfile de las figuras más destacadas de este género (no han podido venir todas las que son, pero sí lo son todas las que han venido). Y como se habrá observado -aunque no se citen todas las acaecidas-, los que asistimos cada edición al auditorio del Parque Almansa hemos tenido la enorme suerte de poder haber visto y vivido las últimas giras de algunas de estas figuras del jazz, porque un año o dos o cinco después fallecieron.

Como aficionado, aún retengo en mi memoria conciertos grandiosos como el de los pianistas, Dave Brubeck, McCoy Tyner o Chick Corea, sin olvidarme de los dos que he tenido ocasión de verle a Herbie Hanckock, o el que constituyó todo un magisterio por parte de Jordi Sabatés . De cómo he disfrutado con el “blues” de “Gatemouth” Brown, Lucky Peterson, Poppa Chubby o B.B. King. Y todo ello sin olvidarme de los excelentes músicos españoles que cada año han pasado por este festival, para mostrarnos su “mayoría de edad” en este difícil y heterogéneo estilo como es el jazz. Citaré al más veterano de todos: Pedro Iturralde. En definitiva, que no sé dónde ha visto usted, señor Martínez Abarca, que el de San Javier lo único que tiene de jazz es el nombre. Porque si repasamos las programaciones de cada año comprobaremos que precisamente en jazz y blues son los apartados en los que más músicos han participado. Por cierto, lo que denomina “banda descabezada” (perdone, si no le he entendido bien el calificativo) a Creedence Clearwater Revival (con la ausencia, por fallecimiento, de Tom Fogerty y la de su hermano John que estaba "a lo suyo"), le informo que no fue en el Festival de Jazz de San Javier donde participaron, si no en el denominado “Pecata Minuta”, que englobaba todas aquellas actuaciones o conciertos que se celebraban sueltos y la Corporación que presidió José Hernández, los englobó en ese festival. Por lo demás, le aseguro que desconozco si usted es un habitual de Jazz San Javier, porque no le he visto ninguna de las noches de las trece ediciones ya celebradas, como tampoco en la única que se lleva del festival 2011. Pero ello, tampoco quiere decir nada; simplemente, que no le he visto por este estupendo auditorio.


En consecuencia, señor Martínez Abarca, hable usted de lo que realmente tenga extensos conocimientos porque lo que es de Jazz (a pesar de que usted aboga por el más ortodoxo y puro del mundo mundial) -y refiriéndome siempre a su artículo sobre el Festival de San Javier-, nos deja mucho que desear. Por cierto, ya que ha mencionado la “pureza” del jazz, le aconsejo el concierto que ofrecerá el próximo día 8 de Julio en San Javier, Wynton Marsalis & Jazz at Lincoln Center Orchestra bajo el título "Música de las Décadas"; un recorrido por las diversas corrientes que han ido conformando este gran mundo musical del Jazz. Puede constituir para usted y muchos otros aficionados poco introducidos aún en esta parcela, toda una clase práctica de la evolución de esta música hasta nuestros días. Se lo recomiendo, con sumo respeto y delicadeza.

Como murciano y, supongo, amante de esta música, también le pediría que defienda y pida explicaciones a nuestras autoridades locales de Murcia, ante el suspendido –y no anunciado previamente- Festival de Jazz en la Calle que debía haberse celebrado en los días del pasado mes de mayo del año en curso. Era su XXXI edición, lo que deja a las claras ser el más longevo de los que se celebran en esta Comunidad Autónoma. Esa actuación municipal, según entendemos muchos aficionados y músicos, sí que ha sido una acción para criticar y pedir explicaciones que no se han dado al ciudadano. Entre otras muchas, el saber si, finalmente, este festival se reanudará o pasará a formar parte de los recuerdos. Anímese, señor Martínez Abarca, y haga algo constructivo por sus paisanos aunque usted considere nuestros gustos musicales de “haiga y botijo”. Muchas gracias, señor.



2 comentarios:

  1. Magisterio con elegancia, es sentar catedra, acabo de leer la rectificación y es para echarse a llorar o para partirse el cul...o de risa.
    Me pregunto ¿quien hizo tan osada a la ignorancia?.
    Al igual que Sebas, no entiendo porque ayer no se ha publicado mi comentario.

    ResponderEliminar
  2. Cimenzare por el final. Sigo intentando que alguien de BLOGGER me indique por qué están ocurriendo estas cosas. Yo mismo he sufrido el mismo problema una y otra vez. Ha coincidido (y solamente puede ser eso: una coincidencia) con unas mejoreas realizadas por Blogger. En cuanto a lo que indicas estoy acabando un artículo al respecto que publico pronto. Un abrazo, Goio.

    ResponderEliminar