domingo, 5 de junio de 2011

THE MUSIC MEN: UN ANIVERSARIO CON MUCHOS AMIGOS.


El pasado viernes, 3 de Junio del año en cuso, un veterano grupo murciano denominado THE MUSIC MEN celebraron el X aniversario de su reencuentro musical, tras 30 años de separación. Y este feliz aniversario quisieron celebrarlo con algunos -de los muchos que poseen- amigos, cosechados a través de los tiempos musicales. Ciertamente no estuvieron todos los que son, pero sí eran todos los que subieron al escenario de "El Ventorrillo de las Peñas Huertanas". La cita, sobre el papel, prometía y cumplió su finalidad.


The Music Men es un grupo que nació allá por 1968, en el seno del colegio de los Hermanos Maristas del Malecón murciano. Sus componentes iniciales mostraban todo el entusiasmo propio de cinco jóvenes quinceañeros que como otros muchos, se sumaban a la enorme eclosión que The Beatles y otras formaciones británicas (fundamentalmente) o norteamericanas estaban causando en todo el mundo de la música moderna. Y aunque The Beatles eran los que más marcaban aquellas tendencias, The Music Men se decantaron más por formaciones como Rolling Stones, Canned Heat, Jimi Hendrix o el mismísimo "Rey del Soul", Otis Redding, entre otros. Es decir, que fueron definiendo más lo que sería su futuro estilo musical aunque fuera a fuerza de versionar los éxitos de aquellos su ídolos.


The Music Men fue uno de aquellos grupos que calaron entre los jóvenes murcianos, como lo demuestran sus actuaciones en diversas matinales de pedanías cercanas a la capital o en su participación en una iniciativa pionera como fue "Los Superpops", que desarrolló la extinguida Radio Juventud de Murcia y que llevó a cabo en las tablas del Teatro Romea (por cierto, una pena que después de cuatro años -ya vamos para cinco- permanezca aún cerrado por unas obras que durarían una temporada solamente). Pero lo que nos ocupa es la historia y el aniversario de The Music Men y es lo que continuamos contando.


Los estudios de cada uno de aquellos jóvenes inquietos, musicalmente hablando, produjo que la mayoría tuviera que salir de Murcia y el grupo se deshizo en 1970. José Luis García "JASI", se marchó a Granada para cursar sus estudios de Aparejador (entonces, hoy Arquitecto Técnico); Pepe P. Caparrós y Jesualdo Breis hicieron lo propio en Sevilla, ciudad en la que cursarían sus estudios de Ingeniería. En definitiva, que el grupo con esa realidad no podía continuar. Pero pasaron 30 años y cuatro de sus cinco componente iniciales decidieron, allá por el año 2000, que revivían a The Music Men y así lo hicieron. Y hasta la fecha. Diez años durante los que la música de estos "men" murcianos ha vuelto a invadir los escenarios de las salas, baretos y locales del panorama regional.


Y llegados a este punto, The Music Men decidieron celebrar esta primera década de su reencuentro, con una parte de los muchos amigos que pasaron -en algún momento de su trayectoria- por la formación (como el que suscribe, que fue su batería en un concierto celebrado antes de la separación en la también desaparecida sala de verano "Nairobi") o fueron pieza clave, precisamente, de esa su historia. Como indicaba unos párrafos atrás, no estuvieron todos los que son pero sí eran todos los que allí se dieron cita. Y fue bonito y hermoso. Los años pasan por todos los que pisamos la Tierra, pero se lleva bien como demostraron con un concierto que pasó de las dos horas. Como antaño, Pepe Pérez Caparrós (voz solista) hacía de "Maestro de Ceremonias". José Luis García "JASI" (guitarra solista y voces), de director de la cosa. Antonio Carrión (guitarra rítmica y voces) está casi como siempre y no digamos del bajista del grupo, Jesualdo Breis. Y la batería ha sido el instrumento que más "music men" ha tenido en esta formación. El último tras el reencuentro es Pepe "Hatman" Navarro; "Pepito Flash", para los más allegados (Los Flash fue otro grupo murciano de la época).



Y sonaron canciones con nuevos aires como "Green river", "Jumpin' Jack Flash", "On the road again", o una composición de José Luis García "JASI" titulada "What do you think about", en la línea musical que siempre ha caracterizado a The Music Men. Más tarde llegaron los Friends. El primero en aparecer fue Antonio Fenollar (guitarra y voz), que interpretó una vieja canción que en los 60 cantaba con José Luis: "Let it be me". Un poco antes, Mamen y Lourdes hicieron su aparición en el escenario para conformar los coros femeninos. Después, un viejo amigo de estudios en Sevilla: David Galindo (voz y guitarra).


La noche y el concierto también fueron propicias para las sorpresas, como la que nos produjo la aparición de Coco García (guitarra y de qué manera) e hijo de José Luis García "JASI", quienes mantuvieron un "duelo de cuerdas" a través del conocidísimo "Hey Joe", que compusiera el no menos recordado Jimmy Hendrix. Coco García está llamado a ser uno de los guitarristas españoles más destacados, si su carrera musical no se ve interrumpida por otra u otras circunstancias. Espero comprobarlo.


Y por fin, dos baterías y percusionistas igualmente conocidos del mundillo musical murciano: Pepe "Mike" Riquelme y Pedrín Sánchez, éste último del grupo Los Marañones. Con ellos, las notas de "Evil ways" se desplegaron por todo el recinto y empujaron, de manera definitiva, a los pocos rezagados que aún no bailaban al ritmo de la música.



En definitiva, que fue una noche mágica e inolvidable para una mayoría; mucho más, para The Music Men que a partir de ese concierto son mucho más "Hombres Musicales" y afortunados de contar con tantos amigos. La noche acompañó en lo meteorológico (tal vez, un poquito de fresco de más para las fechas del año en las que estamos) y en lo musical. El reencuentro, también, de muchos de nosotros fue otro más que agradable y entrañable motivo de haber acudido a la cita convocada por The Music Men. ¿Qué más se puede pedir? Felicidades, muchachos.

El reportaje fotográfico es una "obra de artesanía" (nunca mejor utilizado ese término, como consecuencia de la pobre iluminación con que se "adornó" el concierto. De ahí, el blanco y negro) del maestro Goio Villanueva a quien agradezco tanto esfuerzo por lograr fotos acordes con su prestigio. No obstante (teniendo en cuenta lo de la falta de iluminación), no han quedado mal del todo ¿verdad? Gracias, Goio.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias en nombre de los componentes del grupo...
    Sigues siendo un fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. No hay por qué darlas, Jesualdo. Ha sido un placer el escribir sobre vuestro aniversario. Lo único que me quedé con ganas de llevarlo a cabo fue el tocar dos piezas con vosotros, para recordar aquellos días del concierto en el Nairobi. Pero como las comunicaciones no se dieron bien por circunstancias que no vienen ahora al caso, lo dejaremos para otra ocasión si la hay. Y si no la hay, no pasa nada. Y gracias por haberme invitado a vuestro aniversario. Un abrazo para los cinco.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Un afectuoso saludo, desde "Radiopolis", Radio de la Ciudadanía. Sevilla" ( www.radiopolis.org ).! Yo vívía, Andrés, en esa querida tierra murciana, desde los años 50, hasta finales de los 60: emigración familiar a Cataluña. Me ha alegrado mucho este estupendo y original artículo, hecho con mucho cariño y mimo. Evoco muy gratos momentos musicales, incluyendo también al buen Grupo "Los Mengues", dos eran vecinos míos y que he reencontrado en el Facebook, a título personal. Me sumo con mucho gusto al aniversario de Los Music Men, otra muestra de que esta bendita tierra está sembrada de excelentes músicos. Me encanta verte tan bien ambientado con muy buenos músicos y personas de la radio, hoy. Sería estupendo, si te viniese bien, conversar en Septiembre, en nuestro espacio: "El Tiempo Vuela", un viernes de 5-6 T. Agradezco mucho, tu muy interesante artículo, para documentar espacios de Radio. ¡ Muy buenas y amistosas noches y que siga la mejor conversación ! Antonio Ayala Payet

    ResponderEliminar