martes, 9 de agosto de 2011

LA MIRADA DE GOIO VILLANUEVA


El fotógrafo de conciertos, Goio Villanueva, cuelga durante todo el mes de agosto una selección de su obra en la Sala "Mengolero", ubicada en el entorno Cuevas del Rodeo, en la alicantina población de Rojales. Cuevas del Rodeo es un enclave cultural en el que, como su propio nombre indica, una serie de cuevas están dedicadas a diversas materias artesanales, pintura, salas de exposiciones y algun que otro bar-cafetería. En ésta última, por cierto, el guitarrista y cantante murciano, Miguel Bañón, ofreció un recital acústico el pasado viernes, día 5 de agosto del año en curso; fecha en la que Goio Villanueva inauguraba esta muestra de su ya extensa obra fotográfica.



No es la primera exposición (aunque sí de las primeras que lleva a feliz término)  del artista bilbaíno. En esta ocasión, el marco es inigualable. Rojales recuperó para la Cultura este enclave de Cuevas del Rodeo, construídas por unos mineros murcianos en el siglo XVIII llegados hasta Rojales para trabajar en labores agrícolas. El oficio de picapedreros, les llevó a construir estas cuevas en la montaña de Rojales creando, de esta manera, una verdadera trama urbana subterránea que más tarde, ante la precariedad de las casas de cañas y barro, constituyó el hogar de generaciones posteriores hasta principios del siglo XX. Este curioso núcleo arquitectónico delimita a Rojales por el sur y constituye un interesante atractivo, que el turista no debe olvidar visitar en su paso por el municipio. Se ubican en este entorno, el Ecomuseo del Hábitat subterráneo y el Zoco artesanal.



Pues, como indicaba, en tan incomparable marco, el fotógrafo Goio Villanueva nos vuelve a impresionar con parte de su trabajo realizado durante el transcurso de los muchos y diversos conciertos de los protagonistas de su obra. La muestra nos da a conocer esos gestos o detalles del músico, mientras lleva a cabo su trabajo frente al público (que es, como Villanueva, donde más se arriesga).

En ocasiones posteriores he destacado la "facilidad de ver la foto" que posee este artista vasco afincado en la Vega Baja del Segura. Como ejemplo, les aconsejo que cuando visiten la exposición hagan un alto en Wynton Marsalis; se puede comprobar el momento de satisfacción y deleite del trompetista de Nueva Orleans, mientras la Lincoln Center Jazz Orchestra interpreta una pieza de su amplio repertorio jazzístico. O esa otra de la cantante Lizz Wright (obtenida durante su concierto en Cartagena), que parece querer detener la intensa luz de los focos de escenario, sin perder la compostura escénica.

En definitiva, que les aconsejo la visita a esta exposición de Goio Villanueva ya que, además de pasar un magnífico rato, también saldrán con la sensación de haber empleado muy bien una parte de este tiempo de verano muy propicio para dedicarlo a otras actividades que, por lo general, el tiempo laboral nos lo impide en muchas ocasiones. Espero que lo disfruten tanto como mi familia y yo lo hicimos el pasado viernes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario