lunes, 16 de enero de 2012

"MONDIANA", LO NUEVO DEL MONDA TRÍO

El Monda Trío el pasado viernes13, durante su concierto.
"La música es el alimento del alma". Esta es una afirmación que hemos escuchado o leído infinidad de veces, pero hace mucho tiempo que llegué a la conclusión de que es cierta. Y el pasado viernes, 13 de enero del recién estrenado 2012, tuve la ocasión de reafirmarme en esa conclusión. Porque al reencontrarme con mis compañeros del alma del MONDA TRÍO y escuchar las nuevas creaciones de Miguel Ángel "Monda", también me reafirmé -como le indiqué a su hermano José "Cañas"- en que todas y cada una de las piezas que nos ofreció el trío atienden al momento anímico del músico.

El concierto, tal y como explicó Sebastián Mondéjar (percusión) antes de que las notas musicales sonaran, se planteó como el adelanto de lo que será el segundo cd del trío (el primero salió al mercado el pasado año, bajo el título de "Líneas en el mapa"), al que titularán "Mondianas" en honor al creador de todas las partituras que lo conformarán.

Miguel Ángel "Monda", líder del trío y compositor del repertorio.
"Mi oasis" rompió esa especie de "barrera" que existe en todo inicio de cualquier concierto entre los músicos y el público, con unas armonías que nos dejaban gratamente sorprendidos ante el momento creativo que atraviesa no ya su compositor, si no el trío. A renglón seguido, el propio Monda explicaba que el siguiente tema tenía que haber conformado -por razones obvias- parte del primer cd del grupo pero que, finalmente, se quedó fuera. No era otro que "Líneas en el mapa" que con la próxima grabación del nuevo cd sí quedará registrado para la posteridad.

Andrés Santos, clarinete, melódica y flauta travesera.
El concierto entró, en ese momento, en unos temas que no habiendo sido grabados aún sí que son conocidos por los asiduos al Monda Trío. Me refiero al que Miguel Ángel escribió para su hermano José, "De paseo con el Cañas", "Cosicas buenas" o "Pan session". Temas que vienen interpretando en sus últimos conciertos y que ya avanzaron en los que dedicaron a presentar su primer disco. Tras ellos, se produjo la anécdota de la noche de manera natural, como su protagonista: Suena un móvil y resultó ser el de Sebatián Mondéjar. Sin cortarse lo más mínimo, Sebastián descolgó y en público indicó a su amistad que le había pillado "en pleno concierto" y que le llamaba más tarde. Ni que decir tiene que todos acogimos con una gran sonrisa el momento, incluido el propio Sebastián Mondéjar como recoge la foto de Goio Villanueva.

Las fotos, como es habitual en este blog, son obra de GOIO VILLANUEVA.

Sebatián Mondéjar contesta al teléfono en pleno concierto.
Bueno, anécdotas aparte, la actuación del Monda Trío ya nos había situado absolutamente en su dinámica para no perder el hilo conductor del concierto. Por eso, tanto Monda como Mondéjar alternaban los breves comentarios de presentación de las nuevas creaciones como "Médano", "Mudanzas" (aquí también intervino Andrés Santos, para explicar que se compuso en un momento en el que los tres músicos estaban mudándose de vivienda) o "Amanece".

Las composiciones de Miguel Ángel "Monda" son pequeñas "Suite", que te trasladan a mundos de alegrías, tristezas, melancolías o placeres. Mi tocayo, Andrés Santos, explicaba tras la actuación que "cada uno de ellos imprime a cada creación su toque personal. Un toque que en cada momento puede derivar hacia el jazz, la denominada música clásica o simplemente una fusión de corrientes que armonicen esa pieza en su conjunto". Tal vez sea ésta, la explicación más aproximada del resultado final que nos presentan Monda Trío.

"Ritual y "Abalorios" fueron las dos composiciones que finalizaban el programa oficial. Naturalmente, no fueron las últimas. Porque los que allí nos dimos cita queríamos más y en buena lógica, compañerismo y amistad el Monda Trío nos regaló "En sus ojos" y Atrápalo".

En definitiva, que la vena creativa de Miguel Ángel Monda continúa en plena forma como quedó patente en este concierto ofrecido por su trío, en la Asociación Artística y Cultural "La Azotea", situada en una de las esquinas de acceso a la popular Plaza de San Juan, de Murcia capital. Para el mes de marzo o abril próximos, el nuevo cd de este trío bajo el título de "MONDIANAS" verá la luz. Y para el lector diré que no dude en hacerse con él, si pretende disfrutar de algo más de una hora de buena música y mejores sensaciones. Créanme que no les miento.

Sebastián Mondéjar y parte de su "laboratorio" de percusión.

5 comentarios:

  1. Da gusto ver músicos como ellos, todo alma y pedigree !

    ResponderEliminar
  2. El trío es como un reloj suizo, solo hay que darles cuerda para que suenen a la perfección.

    Espero con ansia el placer de escuchar el disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Félix: Ten por seguro que serás uno de los primeros en recibir el nuevo disco. Si todo va bien, esperamos tenerlo listo para primavera. Un abrazo. Monda.

      Eliminar
  3. Excelente crónica, Andrés. Espero que hayamos 'alimentado tu alma', y la de todos los que allí se dieron cita, con nuestra música. Personalmente disfruté mucho el concierto, con el personal atento, respetuoso y abierto a experimentar esas sensaciones que tan bien describes. No es otro nuestro objetivo: Disfrutar tocando nuestra música y conseguir que los que nos escuchan la disfruten también dejándose llevar por los distintos 'paisajes mentales' que sugiere.

    Gracias una vez más, amigo. Un abrazo. Monda.

    ResponderEliminar
  4. Las gracias siempre a vosotros, por vuestra entrega. Y a tí, Miguel Angel, por ser como eres y plasmarlo en tu música. Sabes que lo digo de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar