jueves, 12 de enero de 2012

Y EL ALMA SE NOS QUEDÓ SIN MÚSICA

Cartel de la pasada edición del ciclo
Hace tan sólo unas semanas, el fotógrafo y amigo Goio Villanueva y el que suscribe comentábamos lo raro que era el que San Javier no nos hubiera convocado a la presentación del XII Músicas del Alma. Mucho más, cuando un mes atrás de esta conversación, el propio Alberto Nieto nos confirmaba que la edición de este año 2012 sería muy corta: cuatro conciertos.

Bueno, no estába mal si el ciclo sobrevivía a tanto recorte presupuestario ocasionado por ese enorme cajón de sastre llamado "CRISIS". O lo que es lo mismo, las cantidades enormes de dinero que las Arcas Públicas están pagando a las entidades bancarias, para resarcirlas de su "mala cabeza" en cuanto a sus "inversiones".

Hay que joderse. Que los que ninguna culpa tenemos de haber llevado a cabo "empresas importantes en las finanzas", ahora tengamos que ser los que pagamos a los bancos sus "descalabros financieros" porque no "vieron el peligro" de invertir en bonos muy poco fiables. Jodidos, pero es lo que hay. Y lo que hay es que las Administraciones Públicas han tenido, tienen y no sabemos si continuarán así por mucho más tiempo que "meter la tijera", para recortar gasto público. ¿Y por dónde comenzamos? Pues por donde siempre: la Cultura. Es la que lo "aguanta todo" y se queja poco. ¡Qué gran equivocación de la clase política, Señor!

En la página oficial del ciclo, se puede leer la escueta nota sobre estas afirmaciones que les traslado. En estos momentos, el que estas líneas escribe desconoce si en algún momento de la Hisotoria futura regresará Músicas del Alma. Ojalá que la respuesta sea afirmativa, porque la "sangría" cultural de festivales y ciclos musicales o de otra índole es ya extensísima. Y aquí también "hay que cortar por lo sano", como a nuestro actual Presidente del Gobierno de España le gusta decir cuando es preguntado por las duras medidas económicas que "se ha visto obligado" a tomar.

Mucho ánimo para ese Equipo de San Javier, que no solamente han colocado a esa población española a orillas del Mar Menor en el mundo, si no que su trabajo se ha visto recompensado con el reconocimiento de músicos, público y crítica hacia el ahora suspendido ciclo Músicas del Alma y el confirmado en su continuidad Festival de Jazz de San Javier; uno de los más prestigiosos del continente europeo.

Alberto Nieto, Director de Músicas del Alma y del Festival de Jazz de San Javier. (Foto de Goio Villanueva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario