El pianista italiano Giovanni Mirabassi |
La primera parte fue todo un derroche de exquisitez y técnica, que protagonizaron el trío del pianista italiano -afincado en Paris-, Giovanni Mirabassi. La otra cara de esta jornada inaugural fue la fusión entre el rock-blues con ribetes de jazz, protagonizados por el cuarteto de maestros que conforman Renegade Creation.
La anunciada participación de Giovanni Mirabassi había creado una espectativa importante por verle en directo. Lo comento, porque muchos de los aficionados que se dieron cita en el Parque Almansa de San Javier poseen parte o casi toda su discografía y muchos de ellos, no habían tenido aún la ocasión de asistir a uno de sus conciertos. Tanto es así, que el propio trío nos confesó posteriormente que se habían quedado un tanto impresionados por la calurosa acogida del público.
Gianluca Renzi realizó un excelente trabajo al contrabajo. |
Algunas muestras de ello fueron sus primeros temas de este concierto inaugural del XV Jazz San Javier tituladas "Viva Vendi", "Octubre" y "Vuelvo al Son", que tuvieron un acompañamiento magistral por parte de Gianluca Renzi, en el contrabajo, y del baterista cubano Lukmil Pérez. Ambos estuvieron sutieles en su técnica como Mirabassi, lo que proporcionaba al espectador momentos deliciosos para una noche que, como indicaba antes, acompañaba en lo meteorológico.
Una vez hechas las presentaciones, Giovanni Mirabassi desplegó un paraguas que ha hecho mella en su repertorio: la música hispanoamericana. La primera fue "Alfonsina y el Mar", en la que el trío repitió esa excelente técnica, sensibilidad y el toque personal de Mirabassi, forjado a base de escuchar a muchos, más tendencias y, finalmente, integrarlo todo en su campo creativo que enmarca, sin lugar a dudas, en el terreno del jazz.
Lukmil Pérez, el baterista cubano de Mirabassi. |
Tan es así, que el auditorio pedía más y el trío concedió. La inmortal "Gracias a la vida" de la recordada Violeta Parra, dejó sonar sus notas en el Parque Almansa en una versión reinventada de la pieza a cargo de Giovanni Mirabassi. Delirio del público que volvió a premiar al trío, con una larga y calurosa ovación. Concierto así son los que crean afición por el jazz.
Los cuatro líderes de Renegade Creation. |
Una vez presentados por el director del festival, Alberto Nieto, sonaron las primeras notas de "On a mountain", una pieza de Michael Landau, que se completaban con los acompañamientos de Robben Ford. Fue el inicio de un concierto en el que el público iba a dar riendas sueltas a sus sentimientos y sensaciones reflejadas, un año más, en el famoso foso del auditorio junto al escenario. Tras esa tarjeta de presentación, Renegade Creation atacó una pieza de Robben Ford, "Just like it is", en la que el guitarrista dejó reminiscencias del famoso "wah wah" de Jimi Hendrix para, a renglón seguido, desatar sus ya famosos solos y toques muy conocidos por los aficionados de San Javier. Dos primeras muestras de fusión, que dieron paso a un "Riverside blues" de Ford en el que sus solos eran protagonizados, de manera alternativa, por ambos guitarristas.
Robben Ford y Gary Novak. |
El cuarteto encarna el más puro rock-blues norteamericano, que viene haciendo estragos desde la década de los años 70 del pasado siglo XX. Fue aquel momento en el que los grupos británicos dejaron el protagonisto de la música pop a los norteamericano. Y es cuando hacia todo el mundo, una fuente fluida de estilos y tendencias dio de beber a muchísimos músicos y aficionados, sobreviviendo algunas de ellas al tiempo como las fusiones que Renegade Creation dejaron en la noche de Jazz San Javier.
Jimmy Haslip sentó una excelente base rítmica. |
Y llegó una composición del batería Gary Novak titulada "Brothers", que transpiraba su paso por la Electric Band de Chick Corea. En esa línea creativa, Novak compuso ese tema al que tan sólo le faltaba el piano de Corea, para que el sonido resultara total al del pianista norteamericano. El final del concierto se desarrolló como al principio: un tema de Robben Ford, "Nazareth", y otro de Michael Landau, "High low". Con ellos, se despedían del auditorio que, como no podía ser de otra manera, gritaba y silbaba sin parar para que llegaran los bises. Naturalmente, los músicos no se hicieron de rogar y regresaron al escenario ante el fervor de un público que "hervía". Así es que sonaron dos piezas más de Ford, que el respetable acompañó con su calor humano: "Set a date" y "Saint and Satan".
En resumen, una noche de inauguración completísima la que se registró en el XV Jazz San Javier, con dos partes bien diferenciadas: la delicadeza y sensibilidad del pianista italiano Giovanni Mirabassi, frente al frenesí y locura que proporcionaron Michael Landau, Robben Ford, Jimmy Haslip y Gary Novak; cuatro líderes que conforman Renegade Creation.
Las fotografías de esta XV edición de Jazz San Javier que se publican en estas crónicas son obra de GOIO VILLANUEVA.
El guitarrista Michael Landau. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario